Con jus­ta ra­zón

ADN Medellin - - LA VIDA - Lin­da Bus­ta­man­te @Bus­ta­man­teLin­da

El dé­fi­cit pa­ra el fi­nan­cia­mien­to de las uni­ver­si­da­des pú­bli­cas en Co­lom­bia fue la prin­ci­pal ra­zón por la que sa­lie­ron a mar­char mi­les de es­tu­dian­tes y profesores de 32 cen­tros de edu­ca­ción su­pe­rior el pa­sa­do 10 de oc­tu­bre, con el pro­pó­si­to de al­zar una voz y pe­dir que se re­for­me la Ley 30 de 1992.

Se tra­ta de una ley que, se­gún los rec­to­res, es la cau­sa del des­fi­nan­cia­mien­to que hoy su­pera los 18 bi­llo­nes de pe­sos.

Ca­ro­li­na Montoya, do­cen­te de la Uni­ver­si­dad Na­cio­nal, ase­gu­ra que fal­tan 3,2 bi­llo­nes pa­ra el fun­cio­na­mien­to y 15 bi­llo­nes de pe­sos pa­ra in­fra­es­truc­tu­ra.

Por eso, la co­mu­ni­dad edu­ca­ti­va plan­tea su­bir los re­cur­sos pro­ve­nien­tes del Es­ta­do en cua­tro puntos por en­ci­ma del IPC, pa­ra ir re­po­nien­do de al­gu­na ma­ne­ra el dé­fi­cit de los úl­ti­mos 26 años, pro­vo­ca­do por una nor­ma que los ha te­ni­do ma­nia­ta­dos.

Se­gún Jhon Jai­ro Ar­bo­le­da Cés­pe­des, rec­tor de la Uni­ver­si­dad de An­tio­quia, hay buen am­bien­te pa­ra que el Con­gre­so de la Re­pú­bli­ca aprue­be el au­men­to y les per­mi­ta te­ner re­cur­sos pa­ra in­ver­tir en sus es­tra­te­gias edu­ca­ti­vas. El mis­mo presidente Iván Du­que ha con­fir­ma­do que ha si­do di­fí­cil la trans­fe­ren­cia de re­cur­sos, pe­ro el te­ma va por buen ca­mino.

Con jus­ta ra­zón se cumplió la apo­teó­si­ca protesta que no so­lo ha­bló en be­ne­fi­cio de unos cuan­tos, sino tam­bién de las fu­tu­ras ge­ne­ra­cio­nes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.