Crean­do gran­des EM­PRE­SA­RIOS

Alo (Colombia) - - Emprendedores Aló -

Es cla­ro que los jó­ve­nes son el pre­sen­te y el fu­tu­ro del país, por es­ta ra­zón las ins­ti­tu­cio­nes edu­ca­ti­vas y las gran­des em­pre­sas apo­yan la for­ma­ción de es­tos vi­sio­na­rios que se con­ver­ti­rán en gran­des lí­de­res y em­pre­sa­rios.

En los úl­ti­mos años de co­le­gio son mu­chos los es­tu­dian­tes que em­pie­zan a es­bo­zar su pro­yec­to de vi­da gra­cias al en­fo­que de em­pren­di­mien­to con el que cuen­tan al­gu­nas ins­ti­tu­cio­nes en la ac­tua­li­dad. Im­por- tan­tes em­pre­sas se su­man a es­tas tas ini­cia­ti­vas pa­ra que mi­les de jó­ve­nes ve­nes ten­gan más he­rra­mien­tas y lo­gren en ges­tar su sue­ño. Tal es el ejem­plo del BBVA, que en el 2013 lan­zó el pro­gra­ma Es­cue­la pa­ra el Em­pren­di­mien­to en los de­par­ta­men­tos de San­tan­der y Cun­di­na­mar­ca, con un gru­po ini­cial de 6.000 es­tu­dian­tes, 88 do­cen­tes y 63 ins­ti­tu­cio­nes edu­ca­ti­vas. Hoy, cin­co años des­pués, la ini­cia­ti­va se ha mul­ti­pli­ca­do en do­ce de­par­ta­men­tos más del país, con un au­men­to de es­tu­dian­tes de más de 190.000, 1.900 do­cen­tes for­ma­dos y 420 ins­ti­tu­cio­nes edu­ca­ti­vas en 371 mu­ni­ci­pios.

¿Có­mo fun­cio­na?

La Es­cue­la pa­ra el Em­pren­di­mien­to BBVA es un pro­yec­to que se desa­rro­lla de la mano de las Se­cre­ta­rías de Edu­ca­ción en di­fe­ren­tes ciu­da­des y mu­ni­ci­pios de Co­lom­bia y per­mi­te in­te­grar la for­ma­ción de es­tu­dian­tes y do­cen­tes en com­pe­ten­cias fi­nan­cie­ras, em­pren­de- d do­ras y en es es­ti­mu­lar la cre crea­ción de ideas de d ne­go­cio que im­pac­ten im­pa di­rec­ta­men­te los pro­yec­tos de vi­da de los be­ne­fi­cia­dos, per­mi­tién­do­les ser au­to­sos­te­ni­bles pa­ra que con­ti­núen con sus es­tu­dios su­pe­rio­res o téc­ni­cos.

Jó­ve­nes y vi­sio­na­rios

Car­los Co­va­le­da, San­tia­go Se­púl­ve­da e Is­nar­do Ri­ve­ra for­man par­te de es­te pro­gra­ma que lle­gó ha­ce cua­tro años al mu­ni­ci­pio de Quim­ba­ya, en Quin­dío, con el que han desa­rro­lla­do exi­to­sa­men­te su idea de ne­go­cio. Es­tos dos alum­nos y su profesor con­vier­ten los desechos que de­ja el pro­ce­so del ca­fé (cás­ca­ras o mu­cí­la­go, cis­co de ca­fé se­co o pa­si­lla y los re­si­duos que que­dan des­pués de co­la­do) en ma­te­ria pri­ma que be­ne­fi­cia a to­dos los ciu­da­da­nos. Ellos crea­ron, a par­tir de es­tos ma­te­ria­les, una fór­mu­la pa­ra fa­bri­car le­ños eco­ló­gi­cos con tres usos: aro­ma­ti­za­dor de am­bien­te, re­pe­len­te de in­sec­tos y tér­mi­cos, cu­yas uti­li­da­des be­ne­fi­cian a di­fe­ren­tes sec­to­res de la po­bla­ción al ser el re­em­pla­zo de la le­ña que se uti­li­za en fin­cas, fá­bri­cas y ha­cien­das pa­ra co­ci­nar y en otras ta­reas do­més­ti­cas e in­dus­tria­les. Es­te pro­yec­to los lle­vó a Pe­kín, Chi­na, co­mo in­vi­ta­dos es­pe­cia­les por la Fun­da­ción Ter­pel pa­ra for­mar par­te del En­cuen­tro In­ter­na­cio­nal Es­tu­dian­til Di­se­ña el Cam­bio, en el que com­par­tie­ron con jó­ve­nes de 47 paí­ses de to­do el mun­do y en don­de pu­die­ron mos­trar su pro­yec­to, que hoy en día se for­ta­le­ce más y apun­ta a cons­ti­tuir­se en una em­pre­sa.

Pa­ra Is­nar­do Ri­ve­ra, ex­per­to en ad­mi­nis­tra­ción agro­pe­cua­ria y con es­tu­dios su­pe­rio­res en ges­tión pú­bli­ca y quien ha acom­pa­ña­do es­te pro­ce­so, “la ini­cia­ti­va del BBVA les apor­ta a nues­tros es­tu­dian­tes las com­pe­ten­cias ne­ce­sa­rias pa­ra lle­gar a la uni­ver­si­dad, as­pi­rar al Se­na u otra ins­ti­tu­ción téc­ni­ca, ya que los he­mos for­ma­do en los as­pec­tos de in­ves­ti­ga­ción y desa­rro­llo de ideas y en la for­mu­la­ción de pro­yec­tos pro­duc­ti­vos”.

Los es­tu­dian­tes CAR­LOS CO­VA­LE­DA y SAN­TIA­GO SE­PúL­VE­DA jun­to a su profesor IS­NAR­DO RI­VE­RA con­vier­ten los desechos que de­ja el pro­ce­so del ca­fé en le­ños eco­ló­gi­cos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.