CLA­VES PA­RA SE­GUIR ADE­LAN­TE

Alo (Colombia) - - Tu Mundo Aló -

“No hay que que­dar­se en el in­ten­to y te­ner pre­sen­te el vie­jo afo­ris­mo orien­tal que di­ce: ‘la per­se­ve­ran­cia trae ven­tu­ra’ ”, se­ña­la el psi­có­lo­go Jo­sé An­to­nio Tamayo, quien nos brin­da una se­rie de con­se­jos bá­si­cos pa­ra con­ver­tir los sue­ños en reali­dad:

De­fi­ne bien cuál es tu pro­pó­si­to: con­vie­ne te­ner cla­ra la me­ta que se quie­re al­can­zar: “quie­ro de­jar de fu­mar, per­der pe­so, aho­rrar más...”.

Es­ta­ble­ce me­tas que pue­das al­can­zar: a ve­ces nos plan­tea­mos ob­je­ti­vos po­co rea­lis­tas o inal­can­za­bles. Si quie­res per­der pe­so, bus­ca per­der ki­los en vez de as­pi­rar a des­fi­lar en la pa­sa­re­la co­mo una top mo­del in­ter­na­cio­nal.

Con­cre­ta al má­xi­mo lo que deseas: no va­le de­cir­se: ‘quie­ro ser fe­liz’, ‘voy a en­con­trar a mi pa­re­ja ideal’, ‘me pon­dré en for­ma’. Lo co­rrec­to es plan­tear­se: ‘voy a ha­cer al­gu­na ac­ti­vi­dad de ocio pa­ra co­no­cer gen­te nue­va’, ‘voy a ir al gim­na­sio tres días por se­ma­na’.

Ana­li­za tus ca­pa­ci­da­des y li­mi­ta­cio­nes: Si nun­ca has he­cho de­por­te, pro­po­ner­te sa­lir a co­rrer to­dos los días qui­zás sea una em­pre­sa di­fí­cil. Co­mien­za por dar pa­seos, su­bir las es­ca­le­ras en lu­gar de to­mar

el as­cen­sor o ir ca­mi­nan­do a com­prar el pe­rió­di­co en vez de ha­cer­lo en ca­rro. Es­ta­ble­ce pla­zos ra­zo­na­bles: No tie­ne sen­ti­do pro­po­ner­se per­der 20 ki­los en dos me­ses o par­ti­ci­par en una maratón al mes si­guien­te de em­pe­zar a ha­cer ejer­ci­cio. Pon­te már­ge­nes de tiem­po rea­lis­tas pa­ra re­du­cir la frus­tra­ción. Mi­ra los re­sul­ta­dos a cor­to y lar­go pla­zos: En vez de que­dar­te en los in­con­ve­nien­tes in­me­dia­tos que tie­ne el po­ner­se en mar­cha, es pre­fe­ri­ble ima­gi­nar el efec­to po­si­ti­vo de con­se­guir su ob­je­ti­vo den­tro de unos me­ses. ¡No te rin­das! Da­te tiem­po pa­ra al­can­zar tus ob­je­ti­vos, avan­za des­pa­cio y con tran­qui­li­dad. Si al­gún día no con­si­gues lo pro­pues­to, re­cuer­da que los cam­bios son pro­gre­si­vos y que en oca­sio­nes te­ne­mos al­gún tro­pe­zón.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.