LA QUÍMICA DEL AMOR ¡SÍ EXIS­TE!

AUN­QUE PAREZCA EX­TRA­ÑO, LAS MARIPOSAS EN LA PANZA Y LOS SEN­TI­MIEN­TOS QUE DESPIERTA EN NO­SO­TROS EL ENAMORAMIENTO TIE­NEN MU­CHO QUE VER CON PRO­CE­SOS QUÍ­MI­COS, CON HOR­MO­NAS Y NEUROTRANSMISORES.

Alo (Colombia) - - Placeresaló -

Hay una pre­gun­ta que to­dos nos he- mos he­cho al me­nos una vez en la vi­da: ¿es­toy enamo­ra­do? En­con­trar la res­pues­ta po­dría ser más fá­cil de lo que pen­sa­mos, bas­ta­ría con es­cu­char nues­tro cuer­po: si des­cu­bri­mos que lue­go de co­no­cer a al­guien te­ne­mos sen­sa­ción de eu­fo­ria, pér­di­da del ape­ti­to, cam­bios de sue­ño, au­men­to de la fre­cuen­cia car­dia­ca, an­sie­dad y un sen- ti­mien­to in­ten­so de ale­gría, es pro­ba­ble que es­te­mos an­te la pre­sen­cia del amor.

Pe­ro hay que ir más allá, ya que es­tas sen­sa­cio­nes fí­si­cas y emo­cio­na­les que tu cuer­po en­vía tie­nen su ori­gen en la de- no­mi­na­da química del amor: “El amor y el enamoramiento im­pli­can pro­ce­sos bio­quí­mi­cos en los que sus­tan­cias co­mo neurotransmisores u hor­mo­nas in­ter­ac- túan con las cé­lu­las del sis­te­ma ner­vio­so u otros ór­ga­nos. Aun­que el amor tie­ne que ver con las creen­cias, gus­tos y va­lo­res, el enamoramiento es una se­rie de reac­cio­nes quí­mi­cas pro­du­ci­das en di­fe­ren­tes re­gio- nes ce­re­bra­les que nos ha­cen te­ner una

per­cep­ción de la otra per­so­na”, in­di­ca el doc­tor Ale­jan­dro Sar­mien­to, lí­der cien­tí­fi­co de Body­tech, quien ex­pli­ca que son las mis­mas sus­tan­cias que se ac­ti­van cuan­do nos ejer­ci­ta­mos.

De acuer­do con un es­tu­dio de la Uni­ver­si­dad de Cos­ta Ri­ca (UCR), exis- ten más de 50 hor­mo­nas que li­be­ra el cuer­po cuan­do se ha­ce ac­ti­vi­dad fí­si­ca, las más co­mu­nes son la in­su­li­na, la adre­na­li­na, la se­ro­to­ni­na, la hor­mo- na del cre­ci­mien­to y las en­dor­fi­nas, es­tas úl­ti­mas tam­bién lla­ma­das las hor­mo­nas de la fe­li­ci­dad.

1. ¿Por qué ama­mos?, deHe­len Fis­her 2. Químicaen­tre no­so­tros, de Larry Young y Brian Ale­xan- der 3. La química se­creta de los en­cuen­tros, deMarc Levy

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.