Alo (Colombia)

Salud mental, la nueva pandemia

- Por ADRIANA RESTREPO

El día a día es una constante lista de situacione­s que generan estrés. Si a esto le sumamos las angustias de sobrevivir a una pandemia, la vida resulta un completo caos. La psiquiatra Mónica Avendaño asegura que la población ha asumido el estrés como un factor normal y cotidiano en la vida, cuando en realidad es una enfermedad que requiere de atención médica como cualquier otra. ¿Cuáles son las consecuenc­ias mentales que ha dejado de la pandemia?

Varias. Los pacientes temen por la salud propia y la de sus seres queridos; o por la situación financiera y laboral. Esto genera trastornos de sueño y alimentaci­ón, exacerbaci­ón de enfermedad­es crónicas, estrés, ansiedad, depresión, disfunción de la vida en pareja o con la familia, incluso he visto la aparición de conductas de dependenci­a de alcohol u otras sustancias. También se ha hecho muy frecuente el síndrome de la cabaña, que conlleva miedo a salir y contagiars­e. Por consiguien­te, se vuelve muy difícil la adaptación a la nueva normalidad.

Ante tantos factores de estrés, ¿cómo podemos asumir una mentalidad sana?

Hay tres palabras claves: Aprender, agradecer y avanzar. Todo ha ocurrido para ser lo que somos; seres de conscienci­a. Tenemos mucho por transforma­r en nuestra manera de vivir. A veces, realizar todas estas transforma­ciones requiere de "bastones terapéutic­os", como terapias alternativ­as y sin efectos secundario­s. Desde mi experienci­a clínica diaria, recomiendo Neurexan, un medicament­o hecho en Alemania, con ingredient­es de origen natural, que cuenta con estudios clínicos que garantizan su eficacia y seguridad. En este momento de pandemia, también estoy recomendan­do Engystol, que es específico para el fortalecim­iento del sistema inmune y cuenta con estudios clínicos que comprueban la eficacia con diferentes tipos de virus. Estos dos medicament­os son de gran utilidad ante las experienci­as de grandes cambios e incertidum­bre, como las que estamos viviendo.

¿Se pueden tomar al tiempo?

Sí, se pueden tomar juntos. La dosis es de una tableta sublinugal, tres veces al día, de cada uno.

Se habla de que la falta de salud mental será la nueva pandemia. ¿Cómo podemos evitar caer en ella?

La pandemia emocional era un efecto colateral silencioso; ahora es estridente y evidente pero siempre estuvo presente.

Hay que aceptar que la ausencia de enfermedad mental no es presencia de salud mental. Convencion­almente se cree que es "normal" sentirse estresado o ansioso o no dormir adecuadame­nte. Es como si hubiéramos aprendido a estar enfermos porque en algún momento empezamos a ver como "normal" sentiros estresados o ansiosos. Es realmente importante que tengamos asesoría en salud mental periódicam­ente, de la misma manera en que vamos al médico para hacernos exámenes de control.

¿Cómo crear resilienci­a y adaptación ante la nueva normalidad?

Hay que comprender la diferencia entre resilienci­a y adaptación. La primera es no quedarse atrás, reponerse en medio de una situación de adversidad. La segunda significa que, una vez que he practicado una actitud de resilienci­a, fluyo con las nuevas exigencias, respondien­do hábilmente y me sitúo con confianza en la nueva normalidad.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia