Mi­nús­cu­las

Arcadia - - OPINIÓN -

RI­CHARD DAWKINS, EL gran bió­lo­go evo­lu­ti­vo in­glés, es­ta­rá en Co­lom­bia en di­ciem­bre. Si bien ya es usual que ven­gan per­so­na­jes de gran ca­la­do in­te­lec­tual, no de­ja de re­sul­tar pa­ra­dó­ji­co que es­te ateo de­cla­ra­do sea uno de los in­vi­ta­dos de los 80 años de la Fa­cul­tad de Teo­lo­gía de la Pontificia Uni­ver­si­dad Ja­ve­ria­na. Dawkins ten­drá tres con­ver­sa­cio­nes so­bre crea­cio­nis­mo ver­sus evo­lu­ción con el pa­dre Ge­rar­do Re­mo­li­na, uno de los in­te­lec­tua­les je­sui­tas más no­ta­bles de su comunidad, en Car­ta­ge­na, Me­de­llín y Bo­go­tá.

LA NUE­VA LIS­TA de Bo­go­tá39 no ha de­ja­do de pro­du­cir reac­cio­nes, al­gu­nas es­pi­no­sas, co­mo la pre­sun­ta pro­tes­ta de va­rios de los lis­ta­dos me­xi­ca­nos que se nie­gan a ser pu­bli­ca­dos por la edi­to­rial Mal­pa­so, de la que es due­ño el em­pre­sa­rio me­xi­cano Ber­nar­do Do­mín­guez, a quien se re­la­cio­na con el cues­tio­na­do em­pre­sa­rio ca­ta­lán Jor­di Pu­jol Fe­rru­so­la, miem­bro de una fa­mi­lia acu­sa­da de la­va­do de di­ne­ro en An­do­rra. Va­rios es­cri­to­res ase­gu­ran que la edi­to­rial es una fa­cha­da de ne­go­cios que no son del to­do cla­ros.

EN ESE MIS­MO sen­ti­do, Mal­pa­so es una de las editoriales de ma­yor cre­ci­mien­to en el de­pri­mi­do mer­ca­do edi­to­rial es­pa­ñol. Sus edi­cio­nes son im­pe­ca­bles y cuen­tan con la ex­per­ti­cia de los edi­to­res Mal­colm Ote­ro Ba­rral y Ju­lián Vi­ña­les, quie­nes ase­gu­ra­ron el pa­sa­do mes de ma­yo al por­tal Eles­pa­ñol.com que na­da te­nían que ver con el clan Pu­jol y que Do­mín­guez, el due­ño me­xi­cano, era un exi­gen­te aman­te de los li­bros des­de ha­cía mu­chos años.

UNA PE­QUE­ÑA EDI­TO­RIAL in­de­pen­dien­te, Cain Press, lo­gró, en me­nos de seis me­ses, ago­tar 2.000 ejem­pla­res de un li­bri­to sen­sa­ción ti­tu­la­do En bus a Santa Mar­ta, con un ex­tra­ño, bien es­cri­to y emo­ti­vo tes­ti­mo­nio de una so­bre­vi­vien­te de cán­cer que ape­nas tie­ne 17 años. Nue­vas editoriales, téc­ni­cas de gue­rri­lla de mer­ca­deo y li­bros bo­ni­tos pa­re­cen ser las nue­vas mo­vi­das de es­tos años.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.