“Pa­ra to­dos los gus­tos”

Tí­tu­los muy co­no­ci­dos y no­ve­da­des en Co­lom­bia: la tem­po­ra­da 2017-2018 de ópe­ra en vi­vo.

Arcadia - - RESEÑAS - Abo­nos dis­po­ni­bles des­de el 26 de agos­to www.ci­ne­co­lom­bia.com

Los diez tí­tu­los de la pró­xi­ma tem­po­ra­da de ópe­ra, que va del 7 de oc­tu­bre de 2017 al 26 de ma­yo de 2018, son una bue­na mez­cla de obras co­no­ci­das por el pú­bli­co (ia bohè­me, Tos­ca, La flau­ta má­gi­ca, Co­sì fan tut­te, Nor­ma y El elí­xir de amor), otras me­nos di­vul­ga­das, aun­que de com­po­si­to­res fa­mo­sos (Se­mí­ra­mis, de Ros­si­ni; La Ce­ni­cien­ta, de Mas­se­net, y Lui­sa Mi­ller, de Ver­di), y una no­ve­dad ab­so­lu­ta: El án­gel ex­ter­mi­na­dor, una ópe­ra del si­glo xx, del in­glés Tho­mas Adès, que se pre­sen­ta­rá por pri­me­ra vez en el con­ti­nen­te ame­ri­cano. Con tí­tu­los me­nos ha­bi­tua­les se con­tri­bu­ye a am­pliar el repertorio de los aman­tes de la ópe­ra.

“Yo di­ría que hay pa­ra to­dos los gus­tos”, di­ce Emi­lio San­mi­guel. Él y otros ex­per­tos le di­je­ron a Ar­ca­dia por qué va­le la pe­na ver ca­da uno de los tí­tu­los de la tem­po­ra­da.

Nor­ma, de Be­lli­ni

“Es uno de los tí­tu­los más di­fí­ci­les de to­do el repertorio. Ma­ría Ca­llas de­cía que Nor­ma era más di­fí­cil que la Isol­da de Tris­tán”, Emi­lio San­mi­guel.

“Fue una de las ópe­ras más po­pu­la­res de la Bo­go­tá del si­glo xix, lo cual ayu­da a aden­trar­nos en el pen­sa­mien­to mu­sical de las éli­tes que cons­tru­ye­ron lo que hoy lla­ma­mos la Re­pú­bli­ca de Co­lom­bia”, Ale­xan­der Klein.

LA FLAU­TA MÁ­GI­CA, de Mo­zart

“Una ópe­ra ama­da por Ing­mar Berg­man, quien la adap­tó a la pan­ta­lla a me­dia­dos de los años se­ten­ta. Pro­du­ce fas­ci­na­ción in­me­dia­ta por la mú­si­ca de Mo­zart y por los jue­gos de su mi­to­lo­gía, que trans­for­man el es­ce­na­rio en un es­pa­cio fan­tás­ti­co don­de se al­ter­nan el hu­mor y las ame­na­zas de la tra­ge­dia”, Hu­go Cha­pa­rro.

“La flau­ta má­gi­ca es esen­cial pa­ra to­da per­so­na que quie­ra co­no­cer el gran ge­nio crea­dor que fue Mo­zart, con­si­de­ra­do uno de los más gran­des com­po­si­to­res de la his­to­ria de la hu­ma­ni­dad. Ade­más, es­ta ópe­ra es fun­da­men­tal pa­ra en­ten­der el gé­ne­ro ale­mán del Sings­piel, que con­sis­te en mez­clar el diá­lo­go can­ta­do con el diá­lo­go ha­bla­do”, Ale­xan­der Klein.

EL ÁN­GEL EX­TER­MI­NA­DOR, de Adès

“Al­go ab­so­lu­ta­men­te no­ve­do­so”, Emi­lio San­mi­guel. “Adès es no­ve­do­so y exi­to­so en Eu­ro­pa, y sin du­da ha­bría que re­co­men­dar tam­bién la pe­lí­cu­la de Bu­ñuel, de don­de sa­le la ópe­ra”, Die­go Cas­ti­llo.

TOS­CA, de Puc­ci­ni

“Tos­ca es una ópe­ra de gran for­ma­to. Re­quie­re de una lo­gís­ti­ca es­cé­ni­ca y mu­sical enor­me. Pue­de de­cir­se que Tos­ca, jun­to a otras ópe­ras de Puc­ci­ni, for­mó par­te de los es­pec­tácu­los dra­má­ti­cos más gran­des de la his­to­ria an­tes del au­ge del ci­ne”, Ale­xan­der Klein.

ELÍ­XIR DE AMOR, Do­ni­zet­ti

“La in­ge­nui­dad de sus per­so­na­jes hon­ra la sen­ci­llez de la co­me­dia he­cha mú­si­ca se­gún Do­ni­zet­ti, y cuan­do lle­ga el mo­men­to en el que Ne­mo­rino can­ta ‘Una fur­ti­va lá­gri­ma’, el mun­do se de­tie­ne pa­ra com­pro­bar de lo que es ca­paz un te­nor lle­van­do al ex­tre­mo los de­li­rios vir­tuo­sos de la voz hu­ma­na”, Hu­go Cha­pa­rro.

LA BOHÈ­ME, de Puc­ci­ni

“Es la ópe­ra que se ha re­pre­sen­ta­do más ve­ces en la his­to­ria de la Met. Puc­ci­ni, con su gran ta­len­to dra­má­ti­co, y con ele­men­tos có­mi­cos y trá­gi­cos, cuen­ta la vi­da de unos ar­tis­tas po­bres y so­ña­do­res de Pa­rís en el si­glo xix. El en­cuen­tro de Ro­dol­fo y Mi­mì, al fi­nal del pri­mer ac­to, es una de las es­ce­nas de amor más fa­mo­sas del mun­do de la ópe­ra”, Luis Car­los Al­ju­re.

SE­MÍ­RA­MIS, de Ros­si­ni

“Es con­si­de­ra­da por va­rios crí­ti­cos co­mo la úl­ti­ma gran ópe­ra del barroco mu­sical, que se ca­rac­te­ri­za­ba por una téc­ni­ca de can­to muy ador­na­da, y por dúos y tríos de al­tí­si­ma exi­gen­cia vo­cal. Ros­si­ni, sin ser del pe­rio­do barroco, es­cri­bió la ópe­ra si­guien­do esa tra­di­ción pa­ra acer­car­se más al con­tex­to del li­bre­to de Vol­tai­re. Al ha­cer­lo, re­vi­vió el gé­ne­ro en una épo­ca en que ya es­ta­ba muer­to”, Ale­xan­der Klein.

“Obra maes­tra del bel can­to. Un tí­tu­lo que en su mo­men­to fue exi­to­sí­si­mo y hoy an­da al­go ol­vi­da­do”, Emi­lio San­mi­guel.

CO­SÌ FAN TUT­TE, de Mo­zart

“Mo­zart mues­tra sus gran­des do­tes de or­ques­ta­dor, con es­pe­cial pro­ta­go­nis­mo de los ins­tru­men­tos de ma­de­ra, y su maes­tría pa­ra com­po­ner pa­ra la voz hu­ma­na. Es una de las gran­des ópe­ras có­mi­cas del repertorio, en la que un par de jó­ve­nes apues­tan por la fi­de­li­dad a to­da prue­ba de sus no­vias y ter­mi­nan per­dien­do”, Luis Car­los Al­ju­re.

LUI­SA MI­LLER, de Ver­di

“Lui­sa Mi­ller es la obra que anun­cia el nue­vo ca­mino de la es­té­ti­ca dra­má­ti­ca de Ver­di: la in­tros­pec­ción psi­co­ló­gi­ca”, Emi­lio San­mi­guel.

LA CE­NI­CIEN­TA, de Mas­se­net

“La his­to­ria de Char­les Pe­rrault adap­ta­da al es­ce­na­rio ope­rá­ti­co per­mi­te descubrir, con un re­gis­tro dra­má­ti­co dis­tin­to, de qué ma­ne­ra se transforma el pú­bli­co an­te la evo­lu­ción de las for­mas, ba­sa­das en un mis­mo re­la­to”, Hu­go Cha­pa­rro.

“Otra no­ve­dad, que ra­ra­men­te se pre­sen­ta en el mun­do”, Emi­lio San­mi­guel. •

La so­prano Son­dra Rad­va­novsky abri­rá la tem­po­ra­da co­mo Nor­ma.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.