ABRA­ZAR EL PE­TRO­NIO

Arcadia - - ESPECIAL - Mau­ri­ce Ar­mi­ta­ge Ca­da­vid Al­cal­de de San­tia­go de Ca­li

To­da mi vi­da he te­ni­do una re­la­ción cer­ca­na con los afro­des­cen­dien­tes. Creo que to­dos los ca­le­ños te­ne­mos una re­la­ción ma­ter­nal con el Pa­cí­fi­co, pues, de al­gu­na ma­ne­ra, en nues­tra ciu­dad to­dos lle­va­mos la cul­tu­ra afro en la san­gre.

Con el pa­so del tiem­po, Ca­li se ha ido con­so­li­dan­do co­mo la ca­pi­tal del su­roc­ci­den­te del país, pe­ro, es­pe­cial­men­te, co­mo la ca­pi­tal del Pa­cí­fi­co co­lom­biano. Ha si­do la ciu­dad a la que las po­bla­cio­nes ne­gras de to­do el li­to­ral han mi­gra­do, tra­yen­do con­si­go sus sa­be­res y sus cos­tum­bres.

To­do es­te ba­ga­je cul­tu­ral que co­mo ca­le­ños he­mos he­re­da­do de los afro­des­cen­dien­tes del Pa­cí­fi­co ha­ce par­te hoy de lo que se de­fi­ne co­mo “ca­le­ñi­dad”, lo que sig­ni­fi­ca ser ca­le­ño. Es im­po­si­ble pen­sar en nues­tra ciu­dad sin ver que, en ca­da son­ri­sa, en ca­da ac­ción de pro­gre­so, hay ras­tro del legado de la lu­cha an­ces­tral y de esa ale­gría in­na­ta de nues­tra gen­te del li­to­ral.

El Fes­ti­val de Mú­si­ca del Pa­cí­fi­co Pe­tro­nio Ál­va­rez es, en gran par­te, una ex­cu­sa pa­ra vi­si­bi­li­zar to­do eso. Lo más im­por­tan­te es evi­den­ciar una reali­dad, esa que mues­tra que la in­ter­ven­ción e in­fluen­cia de los afro­des­cen­dien­tes en Ca­li ha si­do y es fun­da­men­tal pa­ra el pro­gre­so de to­dos.

Los afro son ca­si un mi­llón de per­so­nas de los ca­si 2.800.000 ha­bi­tan­tes que te­ne­mos. Se pue­de de­cir que un 33 % de la po­bla­ción de Ca­li son ne­gros.

El Pe­tro­nio Ál­va­rez es una ma­ne­ra de ad­mi­rar, ren­dir tri­bu­to y di­vul­gar to­da la cul­tu­ra del Pa­cí­fi­co. Son cien­tos de mi­les de per­so­nas las que, du­ran­te seis días, se con­gre­gan en la Uni­dad De­por­ti­va Al­ber­to Ga­lin­do, con el úni­co ob­je­ti­vo de dis­fru­tar de la cul­tu­ra de nues­tro Pa­cí­fi­co.

La mú­si­ca y la gas­tro­no­mía son fa­bu­lo­sas, son qui­zá las dos ma­ni­fes­ta­cio­nes afro­cul­tu­ra­les que más se dis­fru­tan en el Pe­tro­nio. Sin em­bar­go, tam­bién hay mo­da y es­té­ti­ca afro, ar­te­sa­nías, be­bi­das an­ces­tra­les y mu­chas otras mues­tras de to­do aque­llo que se ha trans­mi­ti­do du­ran­te mu­chos años en los ho­ga­res del li­to­ral.

Ten­gan la ple­na cer­te­za de que, si hay al­gu­na ma­ne­ra de co­no­cer el Pa­cí­fi­co des­de sus aden­tros es vi­nien­do al Pe­tro­nio. De ma­ne­ra que in­vi­to a to­dos los lec­to­res de AR­CA­DIA a que se ani­men y ven­gan a co­no­cer la reali­dad de la cul­tu­ra pa­cí­fi­ca que se mues­tra en Ca­li con es­te fes­ti­val. En Ca­li, ten­gan la se­gu­ri­dad, siem­pre te­ne­mos las puer­tas abier­tas pa­ra to­dos.

Si hay un plan que nin­gún co­lom­biano se pue­de per­der en es­ta épo­ca del año es nues­tro Pe­tro­nio Ál­va­rez. Los sa­bo­res, los co­lo­res, las son­ri­sas y los so­ni­dos ha­cen de nues­tro fes­ti­val el even­to cul­tu­ral más im­por­tan­te que se rea­li­za en Ca­li. Un even­to que, sin du­da al­gu­na, le per­te­ne­ce a to­dos los ca­le­ños, y que es una jo­ya plu­ri­ét­ni­ca y mul­ti­cul­tu­ral que Co­lom­bia de­be abra­zar.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.