LI­BROS

Arcadia - - EDITORIAL - Por Da­niel Ji­mé­nez*

En el prin­ci­pio, la mi­ra­da. Dos na­ti­vos ra­pa­nuis de an­chas na­ri­ces y ore­jas col­gan­tes nos mi­ran fi­ja­men­te des­de la por­ta­da del li­bro. Los acom­pa­ña, a su de­re­cha, una ex­tra­va­gan­te fi­gu­ra flo­tan­te, una es­cul­tu­ra Moái ka­va­ka­va, ta­lla­da en ma­de­ra, de ri­sa pun­zan­te y cuer­po ca­da­vé­ri­co. Los na­ti­vos –con sus pie­les co­lo­rea­das en un in­ten­so ro­jo que con­tras­ta con la elec­ción in­te­li­gen­te de un fon­do dorado– mi­ran (nos mi­ran) sin per­tur­ba­ción, con un ges­to se­reno, ape­nas de­li­nea­dos en su ex­pre­sión por las arru­gas, re­sul­ta­do de los años. El iris de sus ojos, dorado tam­bién, ro­dea unas pu­pi­las fi­nas y emer­ge a su vez de un blan­co atil­da­do que en­du­re­ce la mi­ra­da. Blan­co pro­fun­do, ro­bus­to e inusual, pe­ro cohe­ren­te con el con­te­ni­do de es­te li­bro, tam­bién inusual: Ti­ke’a, Ra­pa Nui y las is­las del Pa­cí­fi­co Sur es, des­de la por­ta­da, un ob­je­to de di­se­ño ele­gan­te, de de­ta­lles su­ti­les. Es un li­bro or­ni­to­rrin­co que pue­de ser in­ter­pre­ta­do des­pre­ve­ni­da­men­te co­mo un li­bro de ilus­tra­cio­nes, pe­ro tam­bién co­mo un li­bro de via­jes; o co­mo el li­ge­ro tra­ta­do et­no­grá­fi­co de un afi­cio­na­do que es, afor­tu­na­da­men­te, un ex­cep­cio­nal di­bu­jan­te; o co­mo el ca­tá­lo­go de una ex­po­si­ción; o co­mo un tra­ga­luz al mis­te­rio de una is­la in­tri­gan­te; o co­mo la vi­tri­na a un te­ji­do de co­lec­cio­nis­mos pa­ra in­con­di­cio­na­les del ar­te gráfico po­pu­lar; o in­clu­so (y me­jor) co­mo el de­li­rio de un artista que, con la me­ra ex­cu­sa de una tra­ve­sía a una de las is­las más re­mo­tas, a su via­je más deseado, bus­ca des­ci­frar el ori­gen de sus ma­nías acu­mu­la­do­ras pa­ra en­con­trar­se a sí mis­mo.

Y más allá, al fi­nal de to­do, por su­pues­to, siem­pre es­tá la me­mo­ria.tam­bién eso pue­de ser es­te li­bro: un tram­pan­to­jo acer­ca de la me­mo­ria del artista,de las in­fluen­cias, de lo que sig­ni­fi­ca crear: in­ven­tar­se, en la ca­be­za, las eva­si­vas que ali­men­tan to­do un sis­te­ma de co­ne­xio­nes emo­cio­na­les, sim­bó­li­cas, ma­te­ria­les y ar­ti­fi­cio­sas.to­do eso es Ti­ke’a, de Dr. Al­de­re­te, un artista na­ci­do en la Pa­ta­go­nia argentina en 1971. Des­de los años no­ven­ta, ha via­ja­do por el mun­do con su obra grá­fi­ca, re­co­pi­lan­do, agi­tan­do, ha­cién­do­se a ob­je­tos y ros­tros aje­nos, a co­lo­res y lí­neas de ca­li­bres grue­sos y pun­ti­lleos fi­nos, que lue­go con­vier­te en ilus­tra­cio­nes. Dr. Al­de­re­te es, an­tes que na­da, un di­bu­jan­te; es de­cir, un aven­ta­ja­do ofi­cian­te de la ob­se­sión de la mi­ra­da. O de las mi­ra­das.

En es­te li­bro dis­tin­gui­mos la mi­ra­da fi­ja, la mi­ra­da mo­no­lí­ti­ca de los moáis, las es­ta­tuas de mo­nu­men­ta­les na­ri­ces que han con­ver­ti­do a Is­la de Pas­cua (el es­ce­na­rio de es­te li­bro, que más que es­ce­na­rio es el pro­ta­go­nis­ta) en el lu­gar re­mo­to más cé­le­bre de la Tie­rra. Y la mi­ra­da emo­ti­va, que es tam­bién un ta­len­to no­ta­ble del au­tor, un via­je­ro que re­tra­tó a las per­so­nas que vi­vían en la is­la du­ran­te dos via­jes (en oc­tu­bre de 2012 y ju­lio de 2013) y a los ex­plo­ra­do­res oc­ci­den­ta­les de la Po­li­ne­sia que hi­cie­ron de Ra­pa Nui un uni­ver­so fas­ci­nan­te. Sus mi­ra­das las di­bu­ja Al­de­re­te re­vi­si­tan­do re­tra­tos clá­si­cos: un Ja­kob Rog­ge­veen, el neer­lan­dés na­ve­gan­te que bau­ti­zó la is­la el 5 de abril de 1722, o un icó­ni­co Ja­mes Cook, que la vi­si­tó en 1774.

Es­te li­bro tam­bién es acer­ca de la em­pa­tía, de re­co­no­cer­se en la mi­ra­da de lo que nos ro­dea: com­pues­to con ma­te­ria­les dis­per­sos, con una co­lec­ción de imá­ge­nes que Al­de­re­te ha ido al­ma­ce­nan­do, con ilus­tra­cio­nes y tex­tos suel­tos (se an­to­ja a ve­ces una edi­ción más cui­da­da del tex­to o una pre­sen­ta­ción más de­ta­lla­da del ori­gen de al­gu­nas imá­ge­nes), el li­bro no es to­ta­li­za­dor y no de­be con­fun­dir­se con un tra­ta­do ex­per­to. Es más un li­bro de los afec­tos de la ob­ser­va­ción (por al­go ti­ke’a sig­ni­fi­ca en ra­pa­nui al­go así co­mo una mez­cla de mi­rar y sa­ber), de los afec­tos de Al­de­re­te por su ob­se­sión y la ob­se­sión de sus ami­gos por su obra, lo cual de­be leer­se y ser com­pren­di­do en sus co­rre­la­cio­nes, co­mo ese con­ti­nen­te de las mu­chas is­las que es la Po­li­ne­sia, o co­mo el me­ca­nis­mo de la me­mo­ria den­tro del inagotable ar­chi­pié­la­go de la ima­gi­na­ción.

Ti­ke’a, Ra­pa Nui y las is­las del Pa­cí­fi­co Sur Dr. Al­de­re­te Rey + Na­ran­jo | 224 pá­gi­nas

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.