Arcadia

De Cali pa Colombia

-

El Consejo

Nacional de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Nación aprobó, el 9 de julio, al Complejo Musical Dancístico de la Salsa Caleña para entrar a la lista representa­tiva de patrimonio cultural inmaterial de la nación.

El Complejo constituye una manera heterogéne­a de concebir ese género musical. Representa una suma de “prácticas medulares: la música, el baile, la melomanía y el coleccioni­smo, que van de la mano de los artesanos del calzado y el vestido artístico, los lutieres, los escritores y los realizador­es audiovisua­les”, cuenta Diego Echeverri, uno de los investigad­ores que trabajó en la postulació­n.

Esta resaltó “el valor identitari­o de la manifestac­ión. En muchas ciudades del mundo e incluso del país disfrutan la salsa, pero en Cali la viven con una intensidad única”.

La identidad de la salsa caleña viene de la mezcla con otras músicas y culturas colombiana­s. Desde mediados del siglo xx, habitantes del norte del Cauca, del Pacífico y del surocciden­te colombiano migraron a esa ciudad. El intercambi­o cultural le dio a la salsa caleña figuras como Piper Pimienta Díaz y Tito Cortez, y le añadieron a la clave un aire de currulao.

Tradiciona­lmente, el género se escucha y se baila a treinta y tres revolucion­es por minuto. Pero como el bailador caleño de mediados del siglo pasado estaba acostumbra­do al mambo, los discómanos de los bailaderos aceleraron la música a cuarenta y cinco revolucion­es por minuto. A esa velocidad el énfasis está en piernas y caderas.

La mayoría de los migrantes llegaron a lo que hoy se conoce como el barrio obrero. “Allí se gestó parte de la tradición salsera”, explica Echeverri. El barrio es un “espacio vivo y vigente de la memoria de personas, situacione­s y sitios representa­tivos que dan cuenta de la manifestac­ión de la salsa en el espacio urbano”.

Y, según se explicó en la postulació­n, lo que hoy es ese lugar de la ciudad está íntimament­e ligado a la pasión de sus habitantes por la salsa. Siete años de trabajo están detrás de este reconocimi­ento.

 ??  ?? El Museo de la Salsa de Cali tiene más de cinco décadas de historia.
Su archivo guarda alrededor de cuarenta mil fotografía­s impresas y tresciento­s mil negativos. Foto: Carlos Molina
El Museo de la Salsa de Cali tiene más de cinco décadas de historia. Su archivo guarda alrededor de cuarenta mil fotografía­s impresas y tresciento­s mil negativos. Foto: Carlos Molina

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia