Mag­da­le­na con po­ten­cial para pro­yec­tos de vi­vien­da

Area Caribe - - REGIÓN CARIBE - Por Agus­tín Igua­rán

San­dra Fo­re­ro, pre­si­den­ta Na­cio­nal de Ca­ma­col di­jo que 2017 pre­vé un año con ma­yor cer­ti­dum­bre para la re­gión.

En la Asam­blea Anual de Afi­lia­dos de Ca­ma­col, Sec­cio­nal San­ta Mar­ta, la pre­si­den­ta na­cio­nal del gre­mio, San­dra Fo­re­ro Ra­mí­rez, des­ta­có el po­ten­cial que tie­ne Mag­da­le­na para el desa­rro­llo de pro­yec­tos de vi­vien­da, des­ta­can­do que so­la­men­te para es­te año es­pe­ra la in­ver­sión de $1,13 bi­llo­nes.

Ba­sa­das en las ci­fras de Coor­de­na­da Ur­ba­na que, la re­gión pro­yec­ta el li­cen­cia­mien­to de 315.000 me­tros cua­dra­dos para vi­vien­da y 117.000 para des­ti­nos no re­si­den­cia­les ; 3.000 uni­da­des ha­bi­ta­cio­na­les lan­za­das; y la ge­ne­ra­ción de 2.000 nue­vos em­pleos di­rec­tos en el sec­tor.

"Se pre­vé un año con ma­yor cer­ti­dum­bre y se­ña­les de re­cu­pe­ra­ción a ni­vel ma­cro­eco­nó­mi­co que, jun­to con la opor­tu­ni­dad que ofre­ce la re­gión, de­ja­rá ré­di­tos im­por­tan­tes para el desa­rro­llo del sec­tor", co­men­tó.

Sin em­bar­go, Fo­re­ro Ra­mí­rez in­di­có que "se ne­ce­si­ta el res­pal­do de la ad­mi­nis­tra­ción lo­cal para ga­ran­ti­zar el en­torno de in­ver­sión re­gio­nal, ase­gu­ran­do los de­re­chos del sec­tor pro­duc­ti­vo, el ac­ce­so a la vi­vien­da y el desa­rro­llo ur­bano for­mal que se de­ri­van de los pro­ce­sos opor­tu­nos de ha­bi­li­ta­ción de sue­lo y de la ex­pe­di­ción de li­cen­cias de cons­truc­ción".

La pre­si­den­ta eje­cu­ti­va de Ca­ma­col, en­fa­ti­zó en que en Mag­da­le­na, te­nien­do en cuen­ta las ci­fras del Da­ne, el 75% de los ho­ga­res no son pro­pie­ta­rios de vi­vien­da y de ellos el 90% tie­ne in­gre­sos por de­ba­jo de los cua­tro sa­la­rios mí­ni­mos men­sua­les le­ga­les vi­gen­tes, lo que quie­re de­cir que pue­den apli­car al pro­gra­ma Mi Ca­sa Ya. "Es una gran opor­tu­ni­dad para con­ti­nuar con el desa­rro­llo del sec­tor en la re­gión", di­jo San­dra Fo­re­ro Ra­mí­rez.

En la Asam­blea par­ti­ci­pó la mi­nis­tra de Vi­vien­da, Ciu­dad y Te­rri­to­rio, El­sa No­gue­ra De La Es­prie­lla; quien hi­zo un ba­lan­ce de la po­lí­ti­ca de vi­vien­da na­cio­nal y re­gio­nal, y com­pro­me­tió a los em­pre­sa­rios pre­sen­tes a ini­ciar 3.600 vi­vien­das con sub­si­dios de Mi Ca­sa Ya para per­so­nas que ga­nan has­ta cua­tro sa­la­rios mí­ni­mos men­sua­les.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.