San­ta Mar­ta, pi­lo­to en ca­tas­tro mul­ti­pro­pó­si­to

Area Caribe - - REGIÓN CARIBE - Por Agus­tín Igua­rán

La ca­pi­tal del Mag­da­le­na, con un cos­to de $10,9 bi­llo­nes en su va­lor ca­tas­tral, se cons­ti­tu­ye en el dé­ci­mo si­tio más cos­to­so del te­rri­to­rio na­cio­nal.

San­ta Mar­ta es pi­lo­to en la trans­for­ma­ción de fon­do en la for­ma tra­di­cio­nal de ha­cer ca­tas­tro con la im­ple­men­ta­ción del de­no­mi­na­do Ca­tas­tro Mul­ti­pro­pó­si­to (CM). Es­te nue­vo en­fo­que per­mi­ti­rá que la ad­mi­nis­tra­ción, ges­tión y go­ber­nan­za de las tie­rras par­ta des­de la dis­po­si­ción y el co­no­ci­mien­to real de la si­tua­ción de los pre­dios y de sus te­ne­do­res, ocu­pan­tes, po­see­do­res y pro­pie­ta­rios.

Ade­más pre­ten­de aca­bar con la in­se­gu­ri­dad ju­rí­di­ca, la desac­tua­li­za­ción ca­tas­tral y las ca­ren­cias y li­mi­ta­cio­nes fis­ca­les.

La pri­me­ra fa­se de es­ta gran trans­for­ma­ción ca­tas­tral, que es­tá en ca­be­za del De­par­ta­men­to Na­cio­nal de Pla­nea­ción (DNP) y que cuen­ta con el apo­yo del Ins­ti­tu­to Geo­grá­fi­co Agus­tín Co­daz­zi (IGAC), es la pues­ta en mar­cha de prue­bas pi­lo­to en 10 mu­ni­ci­pios.

Jun­to a la ca­pi­tal del Mag­da­le­na, otros te­rri­to­rios que se­rán tes­ti­gos del ini­cio del CM son Di­bu­lla, To­pai­pi, Le­bri­ja, San Car­los, Ar­me­nia, Bue­na­ven­tu­ra, San Vi­cen­te del Ca­guán, Puer­to Gai­tán y Puer­to Le­guí­za­mo.

En el lan­za­mien­to del pi­lo­to de San­ta Mar­ta, Ger­mán Da­río Ál­va­rez, Sub­di­rec­tor de Ca­tas­tro del Ins­ti­tu­to Geo­grá­fi­co Agus­tín Co­daz­zi, ase­gu­ró que es­ta fi­gu­ra “brin­da­rá una cer­te­za so­bre la pro­pie­dad de los pre­dios co­lom­bia­nos y que fa­ci­li­ta­rá el or­de­na­mien­to te­rri­to­rial y la pla­nea­ción so­cial”.

“El CM no se li­mi­ta­rá a los fi­nes fis­ca­les, lo que per­mi­ti­rá que ha­ya una cohe­ren­cia en­tre el ca­tas­tro y el re­gis­tro pú­bli­co”, co­men­tó.

CI­FRAS

Ál­va­rez hi­zo una ra­dio­gra­fía so­bre el va­lor ac­tual ca­tas­tral, la can­ti­dad de pre­dios y el es­ta­do de los sue­los de San­ta Mar­ta. Se­gún el fun­cio­na­rio, la ciu­dad aho­ra cuen­ta con un va­lor de $10,9 bi­llo­nes, de los cua­les el 91,3% co­rres­pon­de al ava­lúo ur­bano y el 8,6% al ru­ral.

En­tre 2015 y 2016, la ciu­dad in­cre­men­tó su ava­lúo en un 6,6% ($734 mil mi­llo­nes nue­vos).

Con es­te va­lor, es­ta ciu­dad tu­rís­ti­ca se con­vier­te en el dé­ci­mo si­tio más ‘cos­to­so’ del te­rri­to­rio na­cio­nal, des­pués de Bo­go­tá, Me­de­llín, Ca­li, Car­ta­ge­na, Ba­rran­qui­lla, Bu­ca­ra­man­ga, Cú­cu­ta, En­vi­ga­do y Pe­rei­ra.

En la re­gión Ca­ri­be ocu­pa el ter­cer lu­gar con ma­yor ava­lúo, des­pués de Car­ta­ge­na y Ba­rran­qui­lla.

Des­pués de San­ta Mar­ta, los ma­yo­res va­lo­res en el de­par­ta­men­to de Mag­da­le­na es­tán en Cié­na­ga ($384 mil mi­llo­nes), Pla­to ($364 mil mi­llo­nes), Pi­vi­jay ($270 mil mi­llo­nes) y Ari­gua­ní ($249 mil mi­llo­nes); y los me­no­res en San Ze­nón ($12,2 mil mi­llo­nes), Con­cor­dia ($12,8 mil mi­llo­nes) y Za­pa­yán ($15,8 mil mi­llo­nes).

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.