Bo­de­gas li­de­ran au­ge de otros des­ti­nos

En la Zo­na Fran­ca de Ba­rran­qui­lla, los ín­di­ces de ocu­pa­ción de es­tos es­pa­cios va­rían, y es­tán su­je­tos a las ope­ra­cio­nes de los clien­tes, por el ti­po de pro­duc­tos o por las ten­den­cias del mer­ca­do.

Area Caribe - - PORTADA - Por An­gé­li­ca Cano an­ge­li­ca.cano@el­he­ral­do.co

En la cons­truc­ción de pro­yec­tos no re­si­den­cia­les, se­gún las cuen­tas na­cio­na­les y los da­tos del cen­so de edi­fi­ca­cio­nes del De­par­ta­men­to Ad­mi­nis­tra­ti­vo Na­cio­nal de Es­ta­dís­ti­cas –DANE–, con cor­te a abril de 2017, des­pués de áreas co­mer­cia­les, la ma­yor pro­por­ción de cons­truc­ción se da en es­pa­cios in­dus­tria­les y bo­de­gas con un 23% del área to­tal y el ini­cio de un mi­llón de m² por año.

San­dra Fo­re­ro Ra­mí­rez, pre­si­den­te eje­cu­ti­va de Ca­ma­col Na­cio­nal, ra­ti­fi­có que la cons­truc­ción de pro­yec­tos no re­si­den­cia­les es una fuen­te im­por­tan­te pa­ra el desa­rro­llo de la ac­ti­vi­dad edi­fi­ca­do­ra na­cio­nal.

EM­PLEO RE­GIO­NAL

Con re­la­ción a la ocu­pa­ción del sec­tor in­dus­trial, el pro­me­dio his­tó­ri­co de

es­pa­cios cons­trui­dos en bo­de­gas, mostró que pa­ra el con­jun­to de las do­ce prin­ci­pa­les ciu­da­des del país exis­ten 3,5 m² de bo­de­gas y edi­fi­ca­cio­nes in­dus­tria­les por ca­da tra­ba­ja­dor en el sec­tor in­dus­trial. Esa re­la­ción se in­cre­men­tó pa­ra el año 2016 a 4.2 m².

El in­for­me de Coor­de­na­da Ur­ba­na de Ca­ma­col re­ve­ló que “a ni­vel re­gio­nal, Ba­rran­qui­lla tie­ne la ma­yor re­la­ción de es­pa­cios cons­trui­dos en bo­de­gas y áreas in­dus­tria­les por ca­da tra­ba­ja­dor del sec­tor in­dus­trial, re­la­ción que as­cien­de a 6,8 m² en 2016”.

En con­tras­te de lo que ocu­rre con el seg­men­to de bo­de­gas, las di­fe­ren­cias re­gio­na­les en los es­pa­cios co­mer­cia­les con re­la­ción al ni­vel de ocu­pa­ción, sue­le ser me­nor. Lo an­te­rior, po­si­ble­men­te, de­bi­do a la es­truc­tu­ra eco­nó­mi­ca y es­pe­cia­li­za­ción pro­duc­ti­va de ca­da ciu­dad.

LI­DE­RA EN EL ATLÁN­TI­CO

Ma­ría Elia Abu­chai­be, ge­ren­te de Ca­ma­col Atlán­ti­co, con­fir­mó que a pe­sar de la de­man­da de la cons­truc­ción de vi­vien­da en Ba­rran­qui­lla, el au­ge en otros des­ti­nos lo li­de­ra el seg­men­to de bo­de­gas.

Des­ta­có una re­cu­pe­ra­ción in­tere­san­te, atri­bui­ble a una di­ná­mi­ca di­fe­ren­te de la ciu­dad, de ca­ra a los Jue­gos Cen­troa­me­ri­ca­nos y del Ca­ri­be 2018, que per­mi­ti­rán la re­no­va­ción de va­rios sec­to­res.

La di­ri­gen­te gre­mial re­sal­tó ade­más el in­te­rés de em­pre­sas ex­tran­je­ras por es­te ti­po de es­pa­cios en zo­nas fran­cas y otras áreas in­dus­tria­les que, a su con­si­de­ra­ción, con­lle­va­ría a un des­pe­gue en el te­ma de bo­de­ga­je.

“Le es­ta­mos apos­tan­do a man­te­ner el po­si­ti­vis­mo, ex­pe­ri­men­tar una ten­den­cia su­pe­rior

La ciu­dad es­tá tra­yen­do in­ver­sión y es­tá ge­ne­ran­do unos efec­tos di­fe­ren­tes”. Ma­ría Elia Abu­chai­be GRTE CA­MA­COL ATLÁN­TI­CO El in­te­rés de las em­pre­sas ex­tran­je­ras cre­ce más y les per­mi­te ser más com­pe­ti­ti­vas”. Cé­sar Ca­ro PDTE zO­NA FRAN­CA B/QUI­LLA

a la del res­to del país, y se­guir cre­yen­do que es un buen mo­men­to pa­ra cons­truir, no so­lo vi­vien­da sino que tam­bién otros des­ti­nos”, aña­dió.

Aun­que hay cier­tas zo­nas re­gi­das por el plan de or­de­na­mien­to, Ba­rran­qui­lla tie­ne va­rios sec­to­res don­de se per­mi­te es­te ti­po de ac­ti­vi­dad lo­gís­ti­ca y co­mer­cial.

Abu­chai­be pre­ci­só que hoy día lo que li­de­ra el cre­ci­mien­to de la cons­truc­ción en Ba­rran­qui­lla y su Área Me­tro­po­li­ta­na es­tá en­fo­ca­do en los es­tra­tos ba­jos y me­dios.

“La ciu­dad es­tá tra­yen­do in­ver­sión y es­tá ge­ne­ran­do unos efec­tos di­fe­ren­tes”, di­jo.

Se­gún la ge­ren­te de Ca­ma­col Atlán­ti­co, es­ta ac­ti­vi­dad se ha ge­ne­ra­do en va­rias par­tes de la ciu­dad, co­mo en el sec­tor de Juan Mi­na, so­bre la Vía Cir­cun­va­lar y la Vía 40, en­tre otras.

“Es­ta­mos cre­cien­do y la ciu­dad ha co­men­za­do a cam­biar en la con­vi­ven­cia de va­rios usos en un mis­mo sec­tor que, bien he­cho y con el con­trol ade­cua­do, fa­ci­li­ta­rá el ac­ce­so a va­rios ser­vi­cios que se re­quie­ren en el día a día”, con­clu­yó.

EL MO­MEN­TO IDEAL

Cé­sar Ca­ro Cas­te­llar, pre­si­den­te de la Zo­na Fran­ca de Ba­rran­qui­lla –ZFB–, reite­ró que es el mo­men­to ideal pa­ra las

bo­de­gas, ubi­ca­das en es­pa­cios in­dus­tria­les.

“Quie­nes se ins­ta­len allí pue­den apun­tar­le a cre­cer en nues­tra re­gión y en nues­tro país, así co­mo en mer­ca­dos in­ter­na­cio­na­les”, di­jo.

El em­pre­sa­rio se­ña­ló que la ofer­ta de es­tos pre­dios en el sec­tor in­mo­bi­lia­rio se ha des­per­ta­do por­que Co­lom­bia ha sa­bi­do mos­trar una nueva ca­ra a ni­vel mun­dial, lue­go de ha­ber fir­ma­do los acuer­dos de paz.

“Es­to ha he­cho vi­rar los ojos del mun­do nue­va­men­te ha­cia nues­tro país, mos­trán­do­lo co­mo una

opor­tu­ni­dad de ha­cer ne­go­cios y co­mo una pro­pues­ta de mer­ca­do emer­gen­te”, in­sis­tió.

Ca­ro des­ta­có que la Cos­ta Atlán­ti­ca y en es­pe­cial Ba­rran­qui­lla es­tán pa­san­do por un buen mo­men­to, que tien­de a ja­lo­nar gran par­te de la economía a ni­vel na­cio­nal.

So­bre otro fac­tor pun­tual que ha dis­pa­ra­do la re­cien­te ofer­ta y de­man­da de bo­de­gas, el pres­dien­te de la ZFB Cé­sar Ca­ro con­si­de­ró que ha si­do el arri­bo de gra­ne­les só­li­dos, que ge­ne­ran una ne­ce­si­dad en es­te ti­po de pre­dios.

“Em­pre­sas del in­te­rior del país nos con­tem­plan en sus pro­ce­sos de pro­yec­tos de ex­pan­sión y en el desa­rro­llo de nue­vos mer­ca­dos, por el área geo­grá­fi­ca y por po­der com­pe­tir en mer­ca­dos in­ter­na­cio­na­les, de­bi­do a nues­tra ubi­ca­ción es­tra­té­gi­ca y dis­po­ni­bi­li­dad de di­fe­ren­tes puer­tos que, des­de Ba­rran­qui­lla, po­de­mos uti­li­zar”, es­pe­ci­fi­có.

El eje­cu­ti­vo agre­gó que la ubi­ca­ción de la Zo­na Fran­ca en la Cos­ta re­sul­ta ser más efi­cien­te pa­ra em­pre­sas im­por­ta­do­ras y ex­por­ta­do­ras por el he­cho de de­jar de in­cu­rrir en al­tos cos­tos lo­gís­ti­cos des­de y ha­cía el in­te­rior del país.

Fi­nal­men­te men­cio­nó que un fac­tor de­ter­mi­nan­te en el in­te­rés de las em­pre­sas ex­tran­je­ras al mo­men­to de es­ta­ble­cer­se en Co­lom­bia son los múl­ti­ples be­ne­fi­cios del ré­gi­men fran­co.

Mu­chas bo­de­gas de la ZFB se ajus­tan a es­pe­ci­fi­ca­cio­nes de ti­po téc­ni­co, lo­gís­ti­co y ope­ra­ti­vo.

Al­gu­nos usua­rios pres­tan ser­vi­cios lo­gís­ti­cos a ter­ce­ros y otros desa­rro­llan al­ma­ce­na­mien­to y co­mer­cia­li­za­ción.

Las bo­de­gas tie­nen des­de usua­rios in­dus­tria­les de bie­nes y ser­vi­cios has­ta usua­rios co­mer­cia­les.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.