mon­te­ría, ciu­dad de gran­des obras

Las ven­tas de vi­vien­da nueva su­pe­raron los 2.378 uni­da­des, es­te año, ade­más de la cons­truc­ción per­ma­nen­te de cen­tros co­mer­cia­les.

Area Caribe - - REGIÓN CARIBE - Por Eduar­do García

La eje­cu­ción de di­ver­sos pro­yec­tos de vi­vien­da, pa­vi­men­ta­ción de vías, cons­truc­ción de la Ron­da del Si­nú de la már­gen iz­quier­da y la ci­men­ta­ción de al me­nos 3 cen­tros co­mer­cia­les, co­rro­bo­ran que la ca­pi­tal cor­do­be­sa cre­ce al rit­mo de las gran­des ciu­da­des del mun­do.

El nue­vo ca­li­fi­ca­ti­vo de ca­pi­tal de re­gión, que ha re­ci­bi­do Mon­te­ría du­ran­te los úl­ti­mos años, lo jus­ti­fi­can las gran­des obras de cons­truc­ción, mu­chas de ca­rác­ter ofi­cial pe­ro tam­bién otras de ti­po pri­va­do y de gran im­pac­to ur­ba­nís­ti­co.

Uno de los pro­yec­tos ar­qui­tec­tó­ni­cos de ma­yor con­no­ta­ción, que se cons­tru­ye en Mon­te­ría, es ‘Río Par­que Re­si­den­cial’, que con­ta­rá con to­rre ha­bi­ta­cio­nal, to­rre em­pre­sa­rial y un cen­tro co­mer­cial, en pleno co­ra­zón de la ciu­dad.

Se tra­ta de un com­ple­jo de cua­tro to­rres, ca­da una con Sky y zo­nas so­cia­les. El edi­fi­cio em­pre­sa­rial es un pro­yec­to ex­clu­si­vo de 5 pi­sos, con 5.300 m2 de ofi­ci­nas, in­te­li­gen­te, con vis­ta pa­no­rá­mi­ca y lo­ca­les co­mer­cia­les.

La to­rre del par­que co­mer­cial con­ta­rá con 3 pi­sos cli­ma­ti­za­dos, con­for­ma­dos por lo­ca-

El sue­lo de Mon­te­ría se ha va­lo­ri­za­do, por lo que im­pul­sa a in­ver­tir me­jor que en otros mu­ni­ci­pios”. Adrei Mon­tes PDTE sCA RE­GIO­NAL CÓR­DO­BA

les co­mer­cia­les, zo­na de co­mi­da y en­tre­te­ni­mien­to; mien­tras que la to­rre re­si­den­cial ten­drá cua­tro cla­ses de apar­ta­men­tos, –128 m2, 109 m2, 87 m2 y 71 m2– de tres y dos al­co­bas.

El­sa Ba­lo­co, di­rec­to­ra de la Cá­ma­ra Co­lom­bia­na de la Cons­truc­ción –Ca­ma­col–, re­gio­nal Cór­do­ba, re­ve­la que con ba­se al más re­cien­te in­for­me eco­nó­mi­co de la en­ti­dad, a cor­te de ma­yo de 2017, los lan­za­mien­tos de vi­vien­da nueva se po­si­cio­nan en 2.295 uni­da­des, mien­tras que las ini­cia­cio­nes al­can­za­ron 1.298 uni­da­des y las ven­tas lle­ga­ron a 2.378 uni­da­des.

“La ofer­ta de vi­vien­da en Mon­te­ría se ex­pan­dió a un 68%, el seg­men­to VIS cre­ció a un rit­mo de 69,5% y el seg­men­to No VIS a 67%”, agre­ga.

De acuer­do con Ca­ma­col, el 67,6% de la ofer­ta dis­po­ni­ble de vi­vien­da se en­cuen­tra en es­ta­do de pre­ven­ta, lo que quie­re de­cir que aún no ha ini­cia­do la cons­truc­ción.

Por otra par­te, un 29,9% de las uni­da­des dis­po­ni­bles es­tán en al­gu­na de las fa­ses –pre­li­mi­nar, ci­men­ta­ción, es­truc­tu­ra, obra ne­gra y aca­ba­dos–, mien­tras que so­lo un 2,5% de las uni­da­des dis­po­ni­bles se en­cuen­tran ter­mi­na­das.

Re­ve­la tam­bién que el 66% de la ofer­ta de vi­vien­da nueva en Mon­te­ría se con­cen­tra en los es­tra­tos 2,3 y 4; y en el ran­go de área en­tre 51 y 90 m2 con un 55%.

EPI­CEN­TRO CO­MER­CIAL

Adrei Mon­tes, pre­si­den­te de la So­cie­dad Co­lom­bia­na de Ar­qui­tec­tos – SCA– re­gio­nal Cór­do­ba, ex­pli­ca que el ‘boom’ de la cons­truc­ción se de­be a que Mon­te­ría es epi­cen­tro co­mer­cial del no­ro­rien­te de An­tio­quia y del res­to del de­par­ta­men­to de Cór­do­ba.

“To­dos los pro­yec­tos de or­den pú­bli­co y pri­va­do han ge­ne­ra­do un po­lo de desa­rro­llo en la ciu­dad, lo que la ha vuel­to atrac­ti­va pa­ra in­ver­tir y por eso se desa­rro­llan mu­chas ini­cia­ti­vas de vi­vien­da”, con­si­de­ra.

Con­fir­ma que Mon­te­ría es la ciu­dad don­de más se ha va­lo­ri­za­do el sue­lo, a es­ca­la de Cór­do­ba, “lo que ha im­pul­sa­do a in­ver­tir más que en otros mu­ni­ci­pios”, aña­de. Mon­tes des­ta­ca que des­de el or­den te­rri­to­rial el pro­gra­ma ‘Ciu­da­des Sos­te­ni­bles’ que en­ca­be­za la Al­cal­día, con­lle­va a que la ten­den­cia de la cons­truc­ción en la ciu­dad sea el mo­de­lo bio­cli­má­ti­co y sus­ten­ta­ble.

Las ne­ce­si­da­des de los cor­do­be­ses coin­ci­den con el au­ge de la cons­truc­ción.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.