Co­rre­dor Universitario, sec­tor de de­sa­rro­llo in­te­gral

Area Caribe - - PORTADA - Fo­to de Luis Felipe de la Hoz

Ca­ma­col Atlántico des­ta­ca la la­bor del Área Me­tro­po­li­ta­na co­mo en­ti­dad or­de­na­do­ra, rec­to­ra y de pla­ni­fi­ca­ción.

Al es­tar in­te­gra­do por gran­des pro­yec­tos, cen­tros co­mer­cia­les, al­ma­ce­nes de ca­de­na e im­por­tan­tes ins­ti­tu­cio­nes edu­ca­ti­vas, uni­ver­si­ta­rias y de sa­lud, el Co­rre­dor Universitario es hoy día uno de los sec­to­res con ma­yor de­sa­rro­llo ur­ba­nís­ti­co del área me­tro­po­li­ta­na.

María Elia Abu­chai­be, ge­ren­te de Ca­ma­col Atlántico, afir­ma que a di­fe­ren­cia de años an­te­rio­res, la cons­truc­ción se con­cen­tra­ba en gran par­te en Ba­rran­qui­lla, hoy Puer­to Co­lom­bia, des­pués de So­le­dad que con­cen­tra ca­si un 20% de la ofer­ta dis­po­ni­ble, ha ga­na­do un es­pa­cio im­por­tan­te por to­do el de­sa­rro­llo que hay ha­cia el Co­rre­dor Universitario.

La di­ri­gen­te gremial des­ta­ca la la­bor del Área Me­tro­po­li­ta­na co­mo en­ti­dad rec­to­ra, or­de­na­do­ra y de pla­ni­fi­ca­ción.

Se mues­tra op­ti­mis­ta an­te un de­sa­rro­llo muy ar­mó­ni­co en­tre los mu­ni­ci­pios del área me­tro­po­li­ta­na, pa­ra lo­grar en el Atlántico un de­sa­rro­llo óp­ti­mo de las zo­nas ur­ba­nas y áreas ale­da­ñas, con­si­de­ran­do en­tre los te­mas prio­ri­ta­rios la mo­vi­li­dad, el es­pa­cio pú­bli­co y las zo­nas ver­des.

Abu­chai­be, ade­más del Co­rre­dor Universitario, tam­bién re­sal­ta el in­te­rés que co­mien­za a bro­tar­se con pro­yec­tos in­tere­san­tes ha­cia la Vía al Mar, in­clu­si­ve en mu­ni­ci­pios li­mí­tro­fes con Bo­lí­var, co­mo Tur­ba­co.

“Em­pie­za a ver­se un in­te­rés por la se­gun­da vi­vien­da pe­ro, más que en la zo­na ur­ba­na, en la zo­na ru­ral con vo­ca­ción tu­rís­ti­ca y tam­bién em­pe­za­mos a ver in­tere-

ses en otros mu­ni­ci­pios ha­cia la zo­na me­dia del de­par­ta­men­to, co­mo Sa­ba­na­lar­ga, que ya em­pie­za a te­ner una de­man­da sig­ni­fi­ca­ti­va en co­mer­cio y ser­vi­cios”, es­pe­ci­fi­ca.

VI­LLA CAMPESTRE

Mien­tras que al­gu­nos con­si­de­ran que la al­ta re­fo­res­ta­ción, tran­qui­li­dad y so­sie­go del sec­tor de Vi­lla Campestre, la ha­cen ver co­mo “la tie­rra pro­me­ti­da”; otros au­gu­ran que la cons­truc­ción de pro­yec­tos de la­dri­llos la es­tán des­tru­yen­do.

La ge­ren­te de Ca­ma­col Atlántico de­du­ce que por es­tar muy cer­ca a Ba­rran­qui­lla ha ge­ne­ra­do un de­sa­rro­llo in­mo­bi­lia­rio, ge­ne­ran­do ofer­ta y de­man­da de ser­vi­cios complementarios –cen­tros co­mer­cia­les–, ade­más de los ser­vi­cios que sur­gen por la de­man­da de las familias que se es­tán tras­la­dan­do al mu­ni­ci­pio de Puer­to Co­lom­bia, Atlántico.

Ca­li­fi­ca co­mo to­do un re­to la ne­ce­si­dad de coor­di­nar ac­cio­nes con­jun­tas en­tre Puer­to Co­lom­bia y Ba­rran­qui­lla, pa­ra dar­le so­lu­ción a te­mas im­por­tan­tes co­mo mo­vi­li­dad, trans­por­te y ma­ne­jo de re­si­duos, en­tre otros, que ha­ce par­te de un de­sa­rro­llo ur­bano equi­li­bra­do.

“No te­ne­mos que pen­sar que la cons­truc­ción es la fuer­za que es­tá al­te­ran­do el equi­li­brio, hay una de­man­da muy im­por­tan­te por vi­vien­da y pen­sa­re­mos có­mo va­mos a su­plir es­te cre­ci­mien­to de la po­bla­ción que es­tá pa­san­do de las zo­nas ru­ra­les a las zo­nas ur­ba­nas, y las ten­den­cias que hoy día te­ne­mos”, ana­li­za.

zO­NA DE VA­LO­RI­zA­CIóN

Ruby Mu­ñoz, di­rec­to­ra co­mer­cial de la in­mo­bi­lia­ria HHUr­bano, ca­ta­lo­ga al sec­tor de Vi­lla

Campestre co­mo una zo­na de cre­ci­mien­to, de­sa­rro­llo, opor­tu­ni­dad y va­lo­ri­za­ción, en­tre Ba­rran­qui­lla y Puer­to Co­lom­bia.

Mu­ñoz ex­pli­ca que la ubi­ca­ción de Vi­lla Campestre, en el co­rre­dor universitario, es una gran ventaja por­que to­do es­tá a la mano: cen­tros co­mer­cia­les, las me­jo­res uni­ver­si­da­des y co­le­gios pri­va­dos.

Afir­ma que por for­mar par­te de Puer­to Co­lom­bia la gen­te lo re­la­cio­na con ba­jos ser­vi­cios y pa­go de im­pues­tos más eco­nó­mi­cos.

“En Vi­lla Campestre se vi­ve al es­ti­lo del es­tra­to 6, pe­ro pa­gan­do los ser­vi­cios de un es­tra­to 3 o 4 y a los clien­tes les en­can­ta la ubi­ca­ción es­tra­té­gi­ca de nues­tro pro­yec­to River Pla­ce”, di­ce.

Ade­más de des­ta­car que no exis­te el pro­ble­ma de arro­yos, aña­de que “se res­pi­ra un aire de tran­qui­li­dad, un aire de re­go­ci­jo, una vis­ta her­mo­sa ha­cia la cié­na­ga y el mar, buen cli­ma y bri­sas”.

DE­MAN­DA DE VI­VIEN­DA IN­TER­ME­DIA

Jaime Ver­ga­ra Ven­goe­chea, ge­ren­te de la in­mo­bi­lia­ria Di­men­sión Glo­bal Real Sta­te, pre­ci­sa que den­tro de las ven­ta­jas de cons­truir so­bre el co­rre­dor universitario, ade­más de su ubi­ca­ción pri­vi­le­gia­da, es­tá la va­ria­da es­tra­ti­fi­ca­ción que tie­ne, por­que co­rres­pon­de a Puer­to Co­lom­bia y de­pen­de de la zo­na.

“El co­rre­dor universitario ha te­ni­do un gran de­sa­rro­llo, por­que ade­más de su cer­ca­nía con Bue­na­vis­ta, es­tá ubi­ca­do al bor­de de dos ca­rre­te­ras: La vía al Mar y la 51B a Puer­to Co­lom­bia, que va al Club Cau­ja­ral y al Club Campestre”, ex­pli­ca.

Des­de el pun­to de vis­ta co­mer­cial, Ver­ga­ra ma­ni­fies­ta que es una zo­na muy im­por­tan­te por­que ade­más tie­ne una de­man­da de vi­vien­da in­ter­me­dia, de apro­xi­ma­da­men­te 100 m², “el ta­ma­ño ideal pa­ra las familias pe­que­ñas”.

El di­rec­ti­vo in­mo­bi­lia­rio re­sal­ta que to­do pro­yec­to que se cons­tru­ye en el sec­tor re­sul­ta de be­ne­fi­cio, no so­lo pa­ra las cons­truc­to­ras, es una fuente de ge­ne­ra­ción de em­pleo y ade­más le que­da a la co­mu­ni­dad pro­yec­tos con in­fra­es­truc­tu­ra mo­der­na, que ayu­dan a la mo­vi­li­dad y a em­be­lle­cer to­da el área me­tro­po­li­ta­na. So­bre su pro­yec­to Torres de Ca­diz, ubi­ca­do en el co­rre­dor Universitario, al la­do de Vi­lla Campestre, que com­pren­de un to­tal de 500 apar­ta­men­tos, en es­tra­to 5, en un lo­te de 17.000 m², Ver­ga­ra sos­tie­ne que es muy atrac­ti­vo tan­to pa­ra el in­ver­sio­nis­ta co­mo pa­ra el com­pra­dor.

Im­por­tan­te el pa­pel del Área Me­tro­po­li­ta­na en el de­sa­rro­llo ar­mó­ni­co que se ge­ne­ra”. María Elia Abu­chai­be GRTE CA­MA­COL ATLÁNTICO En Vi­lla Campestre se vi­ve al es­ti­lo del es­tra­to 6, pe­ro pa­gan­do en es­tra­to 3 o 4”. Ruby Mu­ñoz Ló­pez IN­MO­BI­LIA­RIA HHUR­BANO El de­sa­rro­llo fu­tu­ro de Ba­rran­qui­lla es ha­cia el Co­rre­dor Universitario”. Jaime Ver­ga­ra DI­MEN­SIÓN GLO­BAL REAL STA­TE

El Atlántico con­ti­núa am­plián­do­se y ge­ne­ran­do opor­tu­ni­da­des in­te­gra­les de de­sa­rro­llo.

River Pla­ce con­ta­rá con 240 uni­da­des, en 4 torres de 60 uni­da­des ca­da una y apar­ta­men­tos de 99,10 m² y 105,12 m².

River Pla­ce es un pro­yec­to di­se­ña­do pa­ra dis­fru­tar, a ple­ni­tud, las co­mo­di­da­des de un club social.

Torres de Ca­diz es­ta­rá con­for­ma­do por 7 torres de 20 pi­sos, con áreas cons­trui­das de 96m².

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.