Si pien­sa en un cré­di­to hi­po­te­ca­rio, es­te es el momento.

Area Caribe - - ÍIDICE - Por An­gé­li­ca Cano

En­ti­da­des ban­ca­rias le brin­dan al­ter­na­ti­vas que le fa­ci­li­tan ac­ce­der al cré­di­to de vi­vien­da.

Si pien­sa so­li­ci­tar un cré­di­to hi­po­te­ca­rio o tie­ne un cu­po preapro­ba­do, que no ha si­do des­em­bol­sa­do, es­te es el momento pa­ra ha­cer su in­ver­sión.

Du­ran­te los úl­ti­mos años, los ex­per­tos ra­ti­fi­can que el sec­tor in­mo­bi­lia­rio ha si­do uno de los más se­gu­ros y fuer­tes en la eco­no­mía del país.

Hoy día, son mu­chos los co­lom­bia­nos que es­tán in­vir­tien­do en la com­pra de vi­vien­da nue­va o usa­da.

En el mar­co de la Vitrina In­mo­bi­lia­ria del Ca­ri­be, VIMO, que or­ga­ni­za Ca­ma­col Atlántico y Cor­fe­rias, y que se desa­rro­lló en Ba­rran­qui­lla, las di­fe­ren­tes en­ti­da­des ban­ca­rias que par­ti­ci­pa­ron plan­tea­ron di­ver­sas al­ter­na­ti­vas pa­ra ac­ce­der a cré­di­to hi­po­te­ca­rio o lea­sing ha­bi­ta­cio­nal.

Sil­va­na Gi­ral­do, ge­ren­te co­mer­cial de cré­di­to hi­po­te­ca­rio y lea­sing ha­bi­ta­cio­nal del Ban­co de

Oc­ci­den­te, des­ta­ca que es el momento pre­ci­so pa­ra com­prar vi­vien­da, por­que las ta­sas han ba­ja­do y por las al­ter­na­ti­vas que da el Go­bierno Na­cio­nal con los sub­si­dios de vi­vien­da y el sub­si­dio del 2,5% a la ta­sa de in­te­rés.

Gi­ral­do es­pe­ci­fi­ca que pa­ra com­pra de vi­vien­da nue­va, siem­pre hay una bue­na ta­sa y pa­ra vi­vien­da usa­da la ta­sa es­tá más eco­nó­mi­ca que ha­ce un año.

“Du­ran­te épo­ca de fe­ria se ma­ne­ja una ta­sa pre­fe­ren­cial, pre-apro­ba­dos en lí­nea (50% del cré­di­to apro­ba­do), la ta­sa de fi­nan­cia­ción de vi­vien­da del 10,5% o del 11% y con sub­si­dio de in­te­rés, hay ta­sas des­de el 8,6% efec­ti­vo anual”, ex­pli­ca.

Se­gún la eje­cu­ti­va, es in­dis­pen­sa­ble que cual­quier per­so­na que quie­ra ac­ce­der a un cré­di­to ten­ga el 30%, que co­rres­pon­de a la cuo­ta ini­cial. “Por Cré­di­to hi­po­te­ca­rio nos ri­ge la ley de vi­vien­da y fi­nan­cia­mos el 70%”, agre­ga.

Sin em­bar­go, es­pe­ci­fi­ca que si es lea­sing ha­bi­ta­cio­nal el ban­co pue­de fi­nan­ciar el 80%.

“Lo prin­ci­pal es que la per­so­na ten­ga una op­ción de vi­vien­da, su cuo­ta ini­cial y su cré­di­to apro­ba­do, pa­ra que es­té lista pa­ra la en­tre­ga de su ca­sa”, con­clu­ye Sil­va­na Gi­ral­do.

Lo­rei­ne Via­na Rúa, eje­cu­ti­va de cuen­ta cré­di­to hi­po­te­ca­rio del Ban­co Po­pu­lar, afir­ma que ac­tual­men­te ma­ne­jan la ta­sa más ba­ja del mer­ca­do, pa­ra cré­di­to hi­po­te­ca­rio nor­mal, de 0,87% No­mi­nal Mes Ven­ci­do –NMV–.

CON­VE­NIOS

El Ban­co Po­pu­lar tam­bién cuen­ta con otros con­ve­nios con los pro­gra­mas del Go­bierno Na­cio­nal co­mo Mi Ca­sa Ya (VIS), Sub­si­dio a la ta­sa de in­te­rés (Frech), ade­más de otros es­pe­cia­les di­ri­gi­dos a las Fuer­zas Mi­li­ta­res (Po­li­cía Na­cio­nal, Ar­ma­da, Fuer­za Aé­rea y Ejér­ci­to Na­cio­nal) con una ta­sa pre­fe­ren­cial.

Via­na es­pe­ci­fi­ca que en el ca­so del Pro­gra­ma Mi Ca­sa Ya, el Go­bierno asig­na el sub­si­dio fa­mi­liar de vi­vien­da y co­ber­tu­ra de ta­sa de in­te­rés del cré­di­to (Frech) a 15 años con el 0,56% NMV y a 20 años con el 0,64% NMV. La ta­sa pa­ra los mi­li­ta­res es del 0,72% NMV

Por otra par­te, la eje­cu­ti­va de la en­ti­dad ban­ca­ria, ha­ce én­fa­sis en la po­si­bi­li­dad que tie­nen los jó­ve­nes, des­de los 18 años, pa­ra ac­ce­der a un cré­di­to, con la op­ción de uni­fi­car con un adul­to ma­yor, has­ta los 80 años.

En el ca­so de las per­so­nas que no tie­nen el in­mue­ble de­fi­ni­do, con­fir­ma que el ban­co cuen­ta con una ga­le­ría

$6 mi­llo­nes y has­ta el 80% del va­lor to­tal, con pla­zo en­tre 5 y 20 años, las ban­cos fi­nan­cian el cos­to de su vi­vien­da.

in­mo­bi­lia­ria pa­ra brin­dar ase­so­ría in­te­gral.

Y en cuan­to al Lea­sing ha­bi­ta­cio­nal re­sal­ta la exis­ten­cia de mu­chos be­ne­fi­cios tri­bu­ta­rios pa­ra quie­nes quie­ran in­ver­tir en la se­gun­da o ter­ce­ra vi­vien­da.

Juan Camilo Án­gel, pre­si­den­te del Ban­co AV Vi­llas, ra­ti­fi­ca el buen momento que se vi­ve ac­tual­men­te pa­ra que una per­so­na ad­quie­ra vi­vien­da. Re­sal­ta la exis­ten­cia de un es­ce­na­rio de ta­sas de in­te­rés muy ba­jas, con la po­si­bi­li­dad de te­ner una de­fi­ni­ción del al­can­ce de los sub­si­dios a las mis­mas pa­ra cré­di­tos hi­po­te­ca­rios, de­ján­do­las en 6,5 o 7,5%. “La mi­tad de las que re­gían en años pa­sa­dos”, se­ña­la.

El al­to di­rec­ti­vo re­cuer­da que por de­ci­sión del sis­te­ma fi­nan­cie­ro y co­mo apor­te a los pro­gra­mas del go­bierno, las ta­sas vie­nen ba­jan­do, de ni­ve­les del 13 al 15% años atrás, al 9,5 y 10,5% ac­tual­men­te, pa­ra in­cen­ti­var la di­ná­mi­ca del mer­ca­do in­mo­bi­lia­rio.

Án­gel con­si­de­ra que en la me­di­da en que el go­bierno ha he­cho el tras­la­do de los sub­si­dios di­rec­tos a los com­pra­do­res, más per­so­nas han po­di­do ad­qui­rir cré­di­tos; lo que ha

ge­ne­ra­do un ma­yor di­na­mis­mo en la cons­truc­ción en Co­lom­bia, en los úl­ti­mos 15 años.

“En los úl­ti­mos años ca­da vez que es­te be­ne­fi­cio se ha lan­za­do ha ge­ne­ra­do un fuer­te di­na­mis­mo, los constructores sa­can pro­yec­tos de mag­ni­tu­des muy im­por­tan­tes, y las ven­tas se di­na­mi­zan. La eco­no­mía es­tá ne­ce­si­tan­do un em­pu­jón fuer­te por par­te del sec­tor de la cons­truc­ción que es el que fi­nal­men­te ter­mi­na ja­lo­nan­do su pro­ce­so de re­cu­pe­ra­ción y eso es lo que creo va a ge­ne­rar el lanzamiento del nue­vo sub­si­dio”, ex­pli­ca.

So­bre el efec­to en el mer­ca­do in­mo­bi­lia­rio de Ba­rran­qui­lla, el pre­si­den­te del Ban­co AV Vi­llas, in­sis­te en el di­na­mis­mo te­ni­do en to­do el de­sa­rro­llo de vi­vien­da, que re­fle­ja la ciu­dad a ni­vel na­cio­nal, don­de hay ma­yor dis­po­si­ción a com­prar es­te ti­po de in­mue­bles, se­gún el Ín­di­ce de Con­fian­za del Con­su­mi­dor, me­di­do por Fe­de­sa­rro­llo.

“Pro­gra­mas co­mo los sub­si­dios a las ta­sas de in­te­rés, la re­duc­ción en las mis­mas apli­ca­das por la ban­ca y las ferias, su­ma­do a la reac­ti­va­ción de la eco­no­mía, que se es­pe­ra pa­ra el se­gun­do se­mes­tre, va a ha­cer que Ba­rran­qui­lla otra vez sea una de las ciu­da­des con ma­yor di­na­mis­mo en la cons­truc­ción y en el ni­vel de ven­tas”, pun­tua­li­za.

Si la per­so­na cum­ple con los re­qui­si­tos, en­tre 45 a 60 días, pue­de es­tre­nar su ca­sa”. Sil­va­na Gi­ral­do BAN­CO DE OC­CI­DEN­TE Es un muy buen momento, con un es­ce­na­rio de ta­sas de in­te­rés muy ba­jas”. Juan Camilo Án­gel PDTE DEL BAN­CO AV VI­LLAS Se­gún la seg­men­ta­ción del clien­te, se ma­ne­ja una ta­sa pre­fe­ren­cial”. No­ra Bor­na­celly BAN­CO DE BO­GO­TÁ

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.