ex­ca­va­ción por obras nuevas, preo­cu­pa­ción de ve­ci­nos

La Lon­ja de Pro­pie­dad Ho­ri­zon­tal re­co­mien­da a afec­ta­dos co­no­cer la norma y ase­so­rar­se.

Area Caribe - - CONSTRUCCIÓN - Por An­gé­li­ca Cano an­ge­li­ca.cano@el­he­ral­do.co

Las ex­ca­va­cio­nes pa­ra só­ta­nos y an­cla­jes de mu­ros de con­ten­ción son al­gu­nas de las in­ci­den­cias que se presentan, en reite­ra­das oca­sio­nes, en obras nuevas.

Así lo con­fir­ma José Za­pa­ta Val­de­rra­ma, ar­qui­tec­to y miem­bro de la Lon­ja de Pro­pie­dad Ho­ri­zon­tal de Ba­rran­qui­lla, al es­pe­ci­fi­car que los da­ños que se pue­den ge­ne­rar son mo­ti­vo de preo­cu­pa­ción y re­ce­lo por par­te de los pro­pie­ta­rios de las vi­vien­das ve­ci­nas, por el pe­li­gro que con­lle­va y que pue­den ter­mi­nar in­va­dien­do el sub­sue­lo de las pro­pie­da­des.

“Ca­da vez que se rea­li­za una ex­ca­va­ción o la eje­cu­ción de cual­quier con­ten­ción de tie­rras se pro­du­ce, en­tre otros efec­tos, mo­vi­mien­tos en el te­rre­ro cir­cun­dan­te. Es­tas de­for­ma­cio­nes pue­den oca­sio­nar al­te­ra­cio­nes en las edi­fi­ca­cio­nes ve­ci­nas y en las ci­men­ta­cio­nes e ins­ta­la­cio­nes de las vi­vien- das”, ex­pli­ca el ar­qui­tec­to.

Se­gún Za­pa­ta, el POT (Plan de Or­de­na­mien­to Te­rri­to­rial) de Ba­rran­qui­lla se­ña­la que, pre­vio al ini­cio de las obras, el cons­truc­tor res­pon­sa­ble de la obra de­be rea­li­zar ac­tas de ve­cin­dad con los pro­pie­ta­rios y/o ha­bi­tan­tes de los pre­dios co­lin­dan­tes, pa­ra cer­ti­fi­car el es­ta­do en que se en­cuen­tran las cons­truc­cio­nes ve­ci­nas.

RES­PON­SA­BI­LI­DAD DE LAS AU­TO­RI­DA­DES

Silvia Padilla, pre­si­den­te de la Lon­ja de Ad­mi­nis­tra­ción de Por­pie­dad Ho­ri­zon­tal de Ba­rran­qui­lla, reite­ra que, en su ex­pe­rien­cia ase­so­ran­do al­gu­nos afec­ta­dos de co­pro­pie­da­des, por es­te ti­po de in­ci­den­cias, es con­ve­nien­te que las vi­vien­das ubi­ca­das en el área de in­fluen­cia de ex­ca­va­ción y/o de los an­cla­jes, pre­vio al ini­cio de los tra­ba­jos, ten­gan el ac­ta de ve­cin­dad.

El pro­ble­ma le­gal más gra­ve es que el ciu­da­dano que­da des­pro­te­gi­do”. Silvia Padilla LON­JA PRO­PIE­DAD HO­RI­ZON­TAL

Los pro­pie­ta­rios de vi­vien­das de­ben co­no­cer sus de­re­chos, ase­so­rar­se y exi­gir­los”. José za­pa­ta AR­QUI­TEC­TO

Ade­más, su­gie­re que se de­be so­li­ci­tar, a las au­to­ri­da­des com­pe­ten­tes, el Es­tu­dio de Ries­go que acre­di­te la no in­ter­fe­ren­cia con las ins­ta­la­cio­nes en el sub­sue­lo y afec­ta­ción de las edi­fi­ca­cio­nes por la ex­ca­va­ción.

Padilla aña­de que se de­be exi­gir “un com­pro­mi­so de re­pa­ra­ción por los po­si­bles da­ños que oca­sio­nen en las vi­vien­das, no so­lo co­lin­dan­tes sino tam­bién en el área de in­fluen­cia de la ex­ca­va­ción y/o de los an­cla­jes”.

La pre­si­den­te de la Lon­ja de Pro­pie­dad Ho­ri­zon­tal ve con preo­cu­pa­ción el va­cío que exis­te en la nor­ma­ti­vi­dad y que se han vis­to des­pro­te­gi­dos mu­chos ciu­da­da­nos, de al­gu­na ma­ne­ra, an­te la fal­ta de co­no­ci­mien­to de la norma co­lom­bia­na NSR10 y el pro­ce­so que rea­li­za la au­to­ri­dad com­pe­ten­te, fren­te a pro­yec­tos de gran mag­ni­tud, que equi­va­le a gran­des ex­ca­va­cio­nes.

EX­CA­VA­CIO­NES ÁREA DE IN­FLUEN­CIA

Co­mo ex­per­to en re­gla­men­ta­ción, Za­pa­ta ase­gu­ra que la zo­na de in­fluen­cia de una ex­ca­va­ción pue­de ex­ten­der­se el doble o el tri­ple de la pro­fun­di­dad del hue­co del te­rreno.

Por lo an­te­rior, agre­ga que “po­dría lle­gar a la zo­na de in­fluen­cia de los asen­ta­mien­tos, de­trás del mu­ro, has­ta ser cua­tro ve­ces la pro­fun­di­dad de la ex­ca­va­ción en los sue­los blan­dos a muy blan­dos, y cual­quier edi­fi­ca­ción su­fri­ría asien­tos di­fe­ren­cia­les y mo­vi­mien­tos ho­ri­zon­ta­les, se­gún las ca­rac­te­rís­ti­cas”.

¿QUÉ RE­CO­MIEN­DA LA LON­JA?

1. Es ne­ce­sa­rio el res­pal­do ju­rí­di­co, si us­ted tie­ne es­te ti­po de in­con­ve­nien­tes. 2. Uti­li­ce el me­ca­nis­mo al­ter­na­ti­vo de so­lu­ción de con­flic­to, ‘la con­ci­lia­ción’, pa­ra es­ta­ble­cer los he­chos que lo afec­tan en su pro­pie­dad y bus­car acer­ca­mien­to con el cons­truc­tor de ma­ne­ra le­gal.

3. Acu­da an­te la au­to­ri­dad com­pe­ten­te del Es­ta­do pa­ra in­for­mar lo que es­tá su­ce­dien­do pa­ra com­pro­me­ter a la cons­truc­to­ra en la re­pa­ra­ción de los da­ños o de los po­si­bles da­ños que se oca­sio­nen.

4. In­for­me tam­bién a su ase­gu­ra­do­ra pa­ra que ten­ga co­no­ci­mien­to de es­te ti­po de pro­ble­ma.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.