ARDBEG TEN YEARS OLD

ISLAY SINGLE MALT SCOTCH WHISKY

Bocas - - COPAS -

La des­ti­le­ría Ardbeg ha te­ni­do mo­men­tos crí­ti­cos por­que car­ga con la repu­tación de pro­du­cir los whiskys con ma­yor in­ten­si­dad de tur­ba en to­da Es­co­cia. Por eso, du­ran­te mu­chos años, sus des­ti­la­dos so­lo se uti­li­za­ron co­mo su­mi­nis­tro en ca­sas en­sam­bla­do­ras de blends.

La tur­ba, una de las cla­ves del par­ti­cu­lar sa­bor de es­te whisky, es un ti­po de car­bón que se for­ma por la acu­mu­la­ción de ma­te­rial ve­ge­tal en los sue­los de Es­co­cia. Se uti­li­za co­mo com­bus­ti­ble en los hor­nos de se­ca­do de ce­ba­da mal­tea­da y por eso otor­ga al grano –y en con­se­cuen­cia al whisky– una gran in­ten­si­dad de aro­mas y sa­bo­res a tie­rra y ho­llín.

230.000 PE­SOS aprox. En tien­das es­pe­cia­li­za­das

Des­de 1815 la des­ti­le­ría Ardbeg pro­du­ce es­te whisky en Islay, una pe­que­ña is­la en la cos­ta oc­ci­den­tal de Es­co­cia. Las ca­rac­te­rís­ti­cas geo­grá­fi­cas del lu­gar y el pro­ce­so de mal­tea­do de los gra­nos de ce­ba­da han he­cho de los whiskys que se pro­du­cen allí unos ver­da­de­ros íco­nos del buen be­ber.

Ardbeg Ten Years Old es un whisky que no es­tá he­cho pa­ra to­dos los pa­la­da­res. Es una ex­plo­sión de aro­mas y sa­bo­res don­de el ho­llín, el mar y las no­tas cí­tri­cas del limón se vuel­ven pro­ta­go­nis­tas. Pre­sen­ta un fi­nal lar­go que de­ja una sen­sa­ción de ce­ni­za en la gar­gan­ta: un whisky con ma­ti­ces po­co con­ven­cio­na­les, pe­ro que va­le la pe­na pro­bar. Pa­ra apre­ciar sus ca­rac­te­rís­ti­cas sír­va­lo en un va­so cor­to de bo­ca an­cha y aña­da un cho­rro de agua pa­ra iden­ti­fi­car no­tas es­con­di­das.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.