CRÓ­NI­CA GRÁ­FI­CA

70 AÑOS DEL BOGOTAZO

Bocas - - SUMARIO - POR SADY GON­ZÁ­LEZ

DES­PUÉS DE LA MUER­TE DE SADY GON­ZÁ­LEZ, EN 1979, GUI­LLER­MO GON­ZÁ­LEZ, EL HI­JO DEL FOTÓGRAFO, EM­PE­ZÓ A RE­CO­PI­LAR UN ARCHIVO QUE, CON MÁS DE 10.000 NE­GA­TI­VOS, SE CON­VIR­TIÓ EN UNA PIE­ZA FUN­DA­MEN­TAL PA­RA LA HIS­TO­RIA DE LA FO­TO­GRA­FÍA CO­LOM­BIA­NA. TIEM­PO DES­PUÉS EN­CON­TRÓ EN VA­RIOS SO­BRES QUE ES­TA­BAN GUAR­DA­DOS EN UN AR­MA­RIO, 180 NE­GA­TI­VOS ADI­CIO­NA­LES QUE HA­BÍAN SI­DO TO­MA­DOS EL 9 DE ABRIL DE 1948. LAS IMÁ­GE­NES DE ES­TA CRÓ­NI­CA GRÁ­FI­CA RE­CO­GEN LOS ACON­TE­CI­MIEN­TOS PO­LÍ­TI­COS Y DE OR­DEN PÚ­BLI­CO QUE OCU­RRIE­RON AN­TES, DU­RAN­TE Y DES­PUÉS DEL ASE­SI­NA­TO DE UNO DE LOS LÍ­DE­RES MÁS IM­POR­TAN­TES PA­RA EL PAÍS. TO­DAS ELLAS HA­CEN PAR­TE DE DOS EX­PO­SI­CIO­NES CU­RA­DAS POR GUI­LLER­MO GON­ZÁ­LEZ Y MAR­GA­RI­TA CA­RRI­LLO. LA PRI­ME­RA ES GAI­TÁN 1948: 70 AÑOS EN 70 FO­TOS DE SADY, QUE SE­RÁ EX­PUES­TA EN LA BI­BLIO­TE­CA VIR­GI­LIO BAR­CO, EN BO­GO­TÁ, A PAR­TIR DEL PRÓ­XI­MO 9 DE ABRIL Y EN OTRAS SE­DES DE LA RED DE BI­BLIO­TE­CAS PÚ­BLI­CAS DE BO­GO­TÁ, BIBLORED; LA SE­GUN­DA, GAI­TÁN Y EL 9 DE ABRIL EN IMÁ­GE­NES DE SADY, CON­TRA LA IN­TO­LE­RAN­CIA, ES­TA­RÁ EX­HI­BI­DA EN LA UNI­VER­SI­DAD EX­TER­NA­DO DE CO­LOM­BIA A PAR­TIR DEL 9 DE ABRIL.

El 9 de abril de 1948 mi pa­dre es­ta­ba to­man­do fo­tos del en­ton­ces pre­si­den­te Os­pi­na Pé­rez. Cuan­do re­gre­sa­ba a Fo­to Sady, su ofi­ci­na, em­pe­zó a ver que al­go pa­sa­ba: en­tró, co­gió sus equi­pos y vol­vió a sa­lir. Ahí em­pe­zó un re­co­rri­do de cua­tro o cin­co días, en los que pu­do to­mar imá­ge­nes de mu­chos su­ce­sos en di­ver­sos si­tios de Bo­go­tá.

Mi ma­dre, Es­pe­ran­za Uri­be, ma­ne­ja­ba la agen­cia Fo­to Sady, que fue crea­da por ellos dos a co­mien­zos de los años cua­ren­ta, y ade­más cla­si­fi­ca­ba el va­lio­so archivo de imá­ge­nes. Fo­to Sady fue la pri­me­ra agen­cia in­de­pen­dien­te de re­por­te­ría grá­fi­ca que exis­tió en Co­lom­bia, y mi pa­dre, Sady Gon­zá­lez, su­mi­nis­tra­ba sus fo­to­gra­fías a dis­tin­tos me­dios de co­mu­ni­ca­ción. En ese mo­men­to mu­chos me­dios no te­nían ni si­quie­ra de­par­ta­men­to de fo­to­gra­fía: mu­cha gen­te en Bo­go­tá co­no­cía a Sady y por eso él po­día mo­ver­se li­bre­men­te por la ciu­dad.

Cuan­do su­ce­den los he­chos del 9 de abril de 1948, tan­to Sady co­mo Es­pe­ran­za ya te­nían bas­tan­te ex­pe­rien­cia y es­ta­ban pre­pa­ra­dos pa­ra cu­brir la Con­fe­ren­cia Pa­na­me­ri­ca­na, que se desa­rro­lla­ba por esos días en Bo­go­tá.

Mi ma­dre re­cuer­da, por ejem­plo, que du­ran­te los días que si­guie­ron al Bogotazo Sady se subió en una am­bu­lan­cia con la di­rec­to­ra de la Cruz Ro­ja y re­gre­só en el mis­mo au­to­mo­tor, pe­ro con la carrocería de la am­bu­lan­cia per­fo­ra­da por los ti­ros. Tam­bién re­cuer­da que pe­rio­dis­tas de to­do el mun­do, que es­ta­ban cu­brien­do la con­fe­ren­cia, apa­re­cie­ron en la ofi­ci­na pa­ra com­prar fo­tos: ella di­ce que el ca­jón del es­cri­to­rio es­ta­ba lleno de dó­la­res, pe­ro que no ha­bía dón­de con­se­guir ali­men­tos pa­ra dar­les a sus hi­jos.

Pa­ra ese mo­men­to, mi pa­dre lle­va­ba va­rios años co­mo reportero grá­fi­co. Por eso te­nía la ex­pe­rien­cia y los ner­vios que le per­mi­tie­ron to­mar es­tas imá­ge­nes. To­das que­da­ron pa­ra la his­to­ria.

Gui­ller­mo Gon­zá­lez Uri­be

El equi­po mé­di­co ro­dea el cuer­po sin vi­da de Jor­ge Elié­cer Gai­tán. Clí­ni­ca Central, Bo­go­tá, 9 de abril de 1948.

Jor­ge Elié­cer Gai­tán en uno de sus “Vier­nes Cul­tu­ra­les”. Bo­go­tá, 10 de oc­tu­bre de 1947.

Ma­ni­fes­ta­ción li­be­ral por la paz co­no­ci­da co­mo Mar­cha del Si­len­cio. Pla­za de Bo­lí­var, Bo­go­tá, 7 de fe­bre­ro de 1948.

Un ca­rro des­trui­do en el cen­tro de Bo­go­tá. Bo­go­tá, 9 de abril de 1948.

Des­tro­zos en la Go­ber­na­ción. Bo­go­tá, 9 de abril de 1948.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.