TRAS LOS SE­CRE­TOS DE LA ABUE­LA

Cocina (Colombia) - - TENDENCIAS -

GRA­CE RAMÍREZ SE TROPEZÓ CON LA CO­CI­NA DE una ma­ne­ra ines­pe­ra­da. Aun­que siem­pre ha­bía si­do una apa­sio­na­da de la bue­na me­sa y dis­fru­ta­ba preparar pla­tos pa­ra ella y sus ami­gos, fue cuan­do ejer­ció su pro­fe­sión co­mo productora del ca­nal Food Net­work, en los Es­ta­dos Uni­dos, que em­pe­zó a con­si­de­rar la co­ci­na co­mo su ver­da­de­ra vo­ca­ción. Hoy, co­mo to­da una chef con va­rios años de ex­pe­rien­cia, se ha con­ver­ti­do en una aban­de­ra­da de los sa­bo­res la­ti­nos en to­das par­tes del mun­do.

“Es­tu­dié Co­mu­ni­ca­ción So­cial y tra­ba­ja­ba co­mo productora y di­rec­to­ra del pro­gra­ma de co­ci­na Ca­ra a ca­ra con Bobby Flay, y él me ins­pi­ró mu­chí­si­mo. Des­pués de eso de­ci­dí en­trar al reality US Mas­ter Chef co­mo con­cur­san­te. Ya no es­ta­ba de­trás de cá­ma­ras, sino co­ci­nan­do. Gor­don Ram­say (su pre­sen­ta­dor) me di­jo: ‘tú de­be­rías ir a la es­cue­la culinaria’. Ese fue el mo­men­to en el que me de­ci­dí por es­ta ca­rre­ra”, re­cuer­da ella.

De mo­do que asis­tió al French Cu­li­nary Ins­ti­tu­te en Nue­va York y tra­ba­jó en los res­tau­ran­tes Ea­taly, del chef Ma­rio Ba­ta­li. Co­mo ella mis­ma lo re­cuer­da, pa­só to­das las fuer­tes prue­bas de apren­di­za­je; se cor­tó, se que­mó y tra­ba­jó du­ro pa­ra ga­nar­se una repu­tación en la co­ci­na. Fi­nal­men­te, des­pués de va­rios me­ses de de­di­car­se a la par­te más gue­rre­ra del ofi­cio, de­ci­dió via­jar a Nue­va Ze­lan­da pa­ra in­ves­ti­gar el ori­gen de los in­gre­dien­tes y es­tar en con­tac­to con el cam­po: ese lu­gar don­de na­cen la ma­yo­ría de los sa­bo­res.

“Me mu­dé allí, dic­té cla­ses de co­ci­na, hi­ce ca­te­ri­ng y tra­ba­jé con una or­ga­ni­za­ción lla­ma­da Gar­den to Ta­ble, que en­se­ña a los más chi­cos có­mo plan­tar y có­mo co­se­char ali­men­tos lim­pios de pes­ti­ci­das. Eso me cam­bió la vi­da, por­que apren­dí de dón­de vie­nen los ali­men­tos y có­mo fun­cio­nan las tem­po­ra­das”, di­ce. Des­pués de ha­ber ad­qui­ri­do es­te co­no­ci­mien­to, de­ci­dió de­vol­ver­se nue­va­men­te a sus raí­ces la­ti­nas pa­ra des­cu­brir el ori­gen de los sa­bo­res que co­no­ció du­ran­te su ni­ñez, na­da más y na­da me­nos que en ca­sa de su abue­la.

Em­pe­zó in­ves­ti­gan­do cuá­les eran esos in­gre­dien­tes que co­nec­ta­ban a La­ti­noa­mé­ri­ca, des­de Mé­xi­co has­ta la Pa­ta­go­nia ar­gen­ti­na, y se dio cuen­ta de que exis­ten ali­men­tos an­ces­tra­les co­mo el maíz, que per­mean to­da la gas­tro­no­mía de la re­gión. De he­cho, en­tre sus re­ce­tas fa­vo­ri­tas se en­cuen­tran una bue­na are­pa ve­ne­zo­la­na, las tor­ti­llas me­xi­ca­nas o el pas­tel de cho­clo. “Tam­bién me en­can­ta el ce­bi­che, y lo pre­pa­ro de mu­chas ma­ne­ras. Mi pa­dras­tro es pe­ruano, así que él me en­se­ñó la ma­ne­ra tra­di­cio­nal de ha­cer­lo, pe­ro cuan­do vi­ví en Nue­va Ze­lan­da apren­dí a co­ci­nar­lo con co­co”, co­men­ta.

GRA­CE RAMÍREZ, LA CHEF NA­CI­DA EN MIA­MI Y CRIADA EN VE­NE­ZUE­LA, SE DEDICA A REDESCUBRIR LOS SA­BO­RES AUTÉNTICOS LATINOAMERICANOS PA­RA DARLOS A CO­NO­CER EN EL EX­TE­RIOR.

Su in­te­rés por La­ti­noa­mé­ri­ca la lle­vó a es­cri­bir un li­bro de re­ce­tas en in­glés lla­ma­do La la­ti­na (2016), con el ob­je­ti­vo de que más per­so­nas en to­do el mun­do pue­dan des­cu­brir la ri­que­za y va­rie­dad gas­tro­nó­mi­ca de la re­gión. Es­te, a su vez, le abrió una nue­va puer­ta en el ca­nal que ins­pi­ró su amor por la co­ci­na, el Food Net­work, y le per­mi­tió con­ver­tir­se en la con­duc­to­ra del es­pa­cio Des­tino con sa­bor, uno de los pri­me­ros pro­duc­tos de esa com­pa­ñía he­cho por y pa­ra la­ti­nos.

“En Des­tino con sa­bor lo que hi­ci­mos fue via­jar por to­da La­ti­noa­mé­ri­ca, en don­de real­men­te se es­tá ges­tan­do una re­vo­lu­ción gas­tro­nó­mi­ca. Es­ta­mos ce­le­bran­do lo crio­llo, nues­tras tra­di­cio­nes y res­ca­tan­do in­gre­dien­tes au­tóc­to­nos, los sa­bo­res de la abue­la. Real­men­te nues­tra co­ci­na es tan di­ver­sa, que es un her­mo­so mo­men­to pa­ra ha­cer un show so­bre ella”, agre­ga.

Ac­tual­men­te, el pro­gra­ma se en­cuen­tra al ai­re y ella con­ti­núa bus­can­do for­mas de res­ca­tar los sa­bo­res la­ti­nos del es­con­di­te en el que han es­ta­do fren­te a la co­mu­ni­dad internacional. Uno de sus sue­ños es im­ple­men­tar una ini­cia­ti­va si­mi­lar a la de la or­ga­ni­za­ción Gar­den to Ta­ble en los paí­ses de la re­gión, pa­ra que sean los ni­ños quie­nes se en­car­guen de im­pul­sar la siem­bra y co­se­cha de ali­men­tos lim­pios que reac­ti­ven el im­por­tan­te pa­pel del cam­po y de lo na­tu­ral en la co­ci­na. Co­mo lo ha­cía la abue­la.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.