CO­MI­DA CRIO­LLA DEL BA­RRIO

Cocina (Colombia) - - RESTAURANTES / REVIEW -

EN­TRE RISAS Y MU­CHO EMPUJE, EL ÉXI­TO Y MA­YOR SE­CRE­TO DEL PIQUETEADERO DO­ÑA NIE­VES ES “CE­BO­LLA, SAL, CO­MINO Y MU­CHO AMOR”.

CON UN PAR DE GALLINAS, EN 1947, co­men­zó una tra­di­ción que ya tie­ne 70 años: co­mer ga­lli­na en Do­ña Nie­ves. Por una pe­que­ña ven­ta­na en la ca­lle 61 con no­ve­na, los cha­pi­ne­ru­nos com­pra­ban ta­zas de con­so­mé y se sen­ta­ban en el an­dén con el cal­do humean­te en las manos pa­ra com­ba­tir el frío de las ma­ña­nas bo­go­ta­nas.

Es­te lu­gar ha vis­to cre­cer a sus due­ño, a mu­chas fa­mi­lias y al ba­rrio en­te­ro. Po­co tiem­po des­pués abrir, Pe­dro Be­na­vi­des y Nie­ves Ba­llén com­pra­ron un lo­te en la 65 con ter­ce­ra, don­de el piqueteadero ha es­ta­do por ca­si 60 años. En es­ta zo­na, hoy bien dis­tin­ta, ope­ra­ban va­rias la­dri­lle­ras y se co­mía ga­lli­na so­bre ca­jo­nes de cer­ve­za de ma­de­ra.

Por va­rios años, la car­ta con­sis­tió en ga­lli­na, con­so­mé y are­pa. La pa­pa, la yu­ca y otros acom­pa­ña­mien­tos, lle­ga­ron lue­go. Pa­ra com­pla­cer a nue­vas pe­ti­cio­nes, aho­ra el me­nú tam­bién ofre­ce costillas, chu­rras­co y so­bre­ba­rri­ga.

Gui­ller­mo Be­na­vi­des, hi­jo de Pe­dro y Do­ña Nie­ves, si­gue tra­ba­jan­do con los mis­mos pro­vee­do­res de to­da la vi­da. Las gallinas las traen de Bu­ca­ra­man­ga y Ar­me­nia, pe­ro so­lo se acep­tan las más gran­des ya que es fun­da­men­tal que ten­gan hue­vos en la ra­ba­di­lla, par­te de la esen­cia culinaria de la ga­lli­na tra­di­cio­nal. Las are­pas son he­chas en Ra­mi­ri­quí, Bo­ya­cá, por una fa­mi­lia que lle­va tres ge­ne­ra­cio­nes ven­dién­do­les sus pro­duc­tos.

El pi­que­te de ga­lli­na con pa­pa, yu­ca, plá­tano y are­pa vie­ne en una ca­nas­ta con ho­jas de plá­tano y se co­me con re­fa­jo o li­mo­na­da. Otro pla­to tra­di­cio­nal es la ca­be­za re­lle­na de arroz, ar­ve­ja y pa­pa, y el con­so­mé con pan es la en­tra­da pre­di­lec­ta. Las por­cio­nes son abun­dan­tes, así que es prudente ir con buen ape­ti­to. Pre­cio pro­me­dio: $26.000

(sin acom­pa­ña­mien­tos)

Di­rec­ción: ca­lle 65 # 3B-48, Bo­go­tá. Te­lé­fono: 248 1162

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.