MIL Y UNA CA­PAS

Cocina (Colombia) - - RESTAURANTES / BÁSCULA -

AUN­QUE SU ORI­GEN ES FRAN­CÉS, LA MILHOJA ES UNO DE LOS POS­TRES MÁS APETECIDOS EN LAS PASTELERÍAS LO­CA­LES. CA­PAS DE HOJALDRE CUI­DA­DO­SA­MEN­TE HORNEADAS E INTERCALADAS CON CRE­MA PASTELERA, ARE­QUI­PE Y AZÚ­CAR PUL­VE­RI­ZA­DA, NOS SIR­VIE­RON DE INS­PI­RA­CIÓN ES­TA VEZ. EN LA TA­REA DE PRO­BAR AL­GU­NAS DE LAS MÁS TRA­DI­CIO­NA­LES DE BO­GO­TÁ, ES­TE FUE EL RE­SUL­TA­DO.

¿CÓ­MO HA­CE­MOS LA BÁS­CU­LA?

Nues­tras ca­tas no son in­fluen­cia­das ni pa­tro­ci­na­das por las mar­cas que eva­lua­mos. Se tra­ta de una eva­lua­ción sub­je­ti­va y es­pon­tá­nea, sin pre­ten­sio­nes de ha­cer una crí­ti­ca gas­tro­nó­mi­ca, sino más bien de ayu­dar a los lec­to­res a ele­gir. Las prue­bas son rea­li­za­das por un gru­po in­terno de la re­vis­ta Co­ci­na Se­ma­na (cin­co per­so­nas), y un ex­per­to invitado. En es­ta oca­sión nos acom­pa­ñó Ca­ta­li­na Mu­ñoz, chef pastelera y pro­pie­ta­ria de la pas­te­le­ría Ma­rie An­toi­net­te que Co­man Pas­tel, en Bo­go­tá.

1. DEL HORNO $5.900

Un ba­lan­ce no­ta­ble. Aun­que se des­ar­ma con fa­ci­li­dad cuan­do se mas­ti­ca, tie­ne una bue­na tex­tu­ra. Pa­ra al­gu­nos es una pe­na que no ten­ga are­qui­pe co­mo cu­bier­ta en lu­gar de azú­car pul­ve­ri­za­da. Sin em­bar­go, es­te aca­ba­do con­tras­ta con el sa­bor sua­ve —más bien neu­tro— de su cre­ma y las ca­pas fi­nas de hojaldre muy bien lo­gra­das.

2. JAC­QUES $8.899

Es la más cos­to­sa pe­ro ofre­ce un ba­lan­ce de sa­bo­res, una tex­tu­ra y una pre­sen­ta­ción so­bre­sa­lien­tes.tam­bién tie­ne azú­car pul­ve­ri­za­da co­mo co­ber­tu­ra y mu­cha cre­ma en­tre sus ca­pas, lo que ha­ce más di­fí­cil co­mer­la.

3. CASTELLANA $8.000

Su sa­bor lla­mó la aten­ción de nues­tra chef in­vi­ta­da a la ca­ta. Aun­que las ca­pas de cre­ma y de are­qui­pe eran ape­ti­to­sas y ge­ne­ro­sas, y su con­sis­ten­cia bien lo­gra­da, el pro­duc­to per­dió va­rios pun­tos por te­ner al­gu­nas lá­mi­nas de hojaldre li­ge­ra­men­te que­ma­do.

4. FLO­RI­DA $6.000

Más que una milhoja, es­ta pa­re­ce una ga­lle­ta o un al­fa­jor por su con­sis­ten­cia.tie­ne una lin­da pre­sen­ta­ción y bue­na es­truc­tu­ra, pe­ro su hojaldre es tan com­pac­to que no se quie­bra en la bo­ca y es­to la ha­ce un po­co se­ca. La ca­pa su­pe­rior de are­qui­pe es al­go em­pa­la­go­sa y ne­ce­si­ta­ría más cre­ma pa­ra ba­lan­cear la can­ti­dad de dul­ce que se per­ci­be.

5. TOLEDO $5.500

Es la tra­di­cio­nal milhoja de ba­rrio y, por es­to, cer­ca­na al co­ra­zón de mu­chos. Su sa­bor es ba­lan­cea­do y tie­ne buen por­cen­ta­je de cre­ma. La ca­pa de are­qui­pe es abun­dan­te, pe­ro su con­sis­ten­cia es un po­co den­sa y se­ca, así co­mo la cre­ma, que re­sul­ta al­go em­pa­la­go­sa a pe­sar de no ser abun­dan­te.

PAN FINO $3.700

Es­ta es la me­nos ba­lan­cea­da de las que pro­ba­mos, por la can­ti­dad de dul­ce que se per­ci­be al co­mer­la. Ade­más de la cre­ma pastelera y el are­qui­pe, tie­ne una ca­pa de sal­sa de mo­ra que des­con­cer­tó a al­gu­nos, mien­tras que a otros les ayu­dó a ba­lan­cear el azú­car.to­dos es­tos sa­bo­res se per­ci­ben por se­pa­ra­do en la bo­ca (dul­ces y áci­dos) y la cre­ma lu­ce al­go gru­mo­sa.

Nues­tras ca­tas no son in­fluen­cia­das ni pa­tro­ci­na­das por las mar­cas que men­cio­na­mos an­te­rior­men­te.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.