RES­TAU­RAN­TES

Cocina (Colombia) - - MISE EN PLACE -

Re­co­rri­do: fra­ter­ni­dad gas­tro­nó­mi­ca (Ve­ne­zue­la) Lo­ren­zo el grie­go

Bás­cu­la: sus­his

A PUN­TA DE QUE­SO COS­TE­ÑO, CARAOTAS NE­GRAS, CAR­NE DESMECHADA, AREPA Y OTROS IN­GRE­DIEN­TES, ES­TOS CUA­TRO RES­TAU­RAN­TES SE HAN PUES­TO A LA TAREA DE TO­MAR­SE LA CA­PI­TAL DEL PAÍS CON SU AUTÉNTICA SA­ZÓN VENEZOLANA.

AREPA COOL

Art­hur Gil y Je­sús Ga­llar­do tie­nen al­go en co­mún: un amor in­con­di­cio­nal por la gas­tro­no­mía venezolana. Por eso, al lle­gar a Co­lom­bia de­ci­die­ron crear Arepa Cool, un res­tau­ran­te en el que to­dos pue­den disfrutar de las re­ce­tas tí­pi­cas de Ve­ne­zue­la, es­pe­cial­men­te de sus fa­mo­sas are­pas. Cro­can­tes por fue­ra, sua­ves por den­tro y re­lle­nas de prin­ci­pio a fin. Ade­más, cuan­do lle­ga la ho­ra del al­muer­zo hue­le a Pa­be­llón criollo, un plato pa­re­ci­do a la ban­de­ja paisa, pe­ro con caraotas (frí­jo­les ne­gros), car­ne desmechada, arroz blan­co, plá­tano dulce fri­to y que­so cos­te­ño. De lu­nes a vier­nes, el 80 por cien­to de los vi­si­tan­tes son co­lom­bia­nos y el por­cen­ta­je res­tan­te son ve­ne­zo­la­nos, mien­tras que el sá­ba­do los pa­pe­les se in­vier­ten cuan­do las fa­mi­lias del país fron­te­ri­zo se reúnen pa­ra disfrutar del sa­bor de su tie­rra. Di­rec­ción: ca­lle 99 # 13A-89

Te­lé­fono: 621 3582

BUDARE’S

Una plan­cha de hie­rro he­re­da­da ge­ne­ra­ción tras ge­ne­ra­ción, ha­ce po­si­ble que Ro­ge­lio Llo­re­na, un ve­ne­zo­lano que lle­va ca­si ocho años en Bo­go­tá, le ofrez­ca a sus clien­tes al­gu­nas de las me­jo­res are­pas re­lle­nas de la ciu­dad. Budare, co­mo ex­pli­can las pa­re­des del lo­cal, se le lla­ma a es­ta plan­cha tra­di­cio­nal en la que se asan las are­pas. La his­to­rie­ta que de­co­ra los mu­ros del lu­gar tam­bién ex­pli­ca có­mo na­ció la fa­mo­sa Rei­na Pe­pia­da, plato in­sig­nia del país ve­cino, y par­te del menú de Budare’s. Por su­pues­to, el Pa­be­llón tam­po­co fal­ta, y es­tá adap­ta­do a los pa­la­da­res co­lom­bia­nos con una adi­ción op­cio­nal de hue­vo fri­to y agua­ca­te. Ade­más, se ofre­cen are­pas co­mo la Pe­lúa, que trae car­ne desmechada y que­so ama­ri­llo, o la Si­fri­na, una va­rian­te de la Rei­na Pe­pia­da con que­so ama­ri­llo. El per­nil de cer­do es el ingrediente con­sen­ti­do de Ro­ge­lio, pues es hor­nea­do des­pués de ma­ri­nar­se a ba­se de vino y cer­ve­za de es­pe­cias du­ran­te 36 ho­ras, pa­ra crear uno de sus pla­tos in­sig­nia: La arepa rum­be­ra. Di­rec­ción: ca­rre­ra 11 # 73-28

Te­lé­fono: 805 0861

LA REI­NA

Pa­ra los ve­ne­zo­la­nos la arepa no es un ape­ri­ti­vo, es el vehícu­lo que pue­de trans­por­tar lo me­jor de su culinaria a cual­quier par­te del mun­do. Por eso, no es gra­tui­to que Ana Be­lén Ma­yer­son y Paul Lau­nois, es­po­sos y chefs re­co­no­ci­dos en el ve­cino país, le apos­ta­ran a crear su propia are­pe­ría en Co­lom­bia. El nom­bre de es­te res­tau­ran­te vie­ne de la fa­mo­sa Rei­na Pe­pia­da, que con­tie­ne po­llo al horno he­cho con una cre­ma de agua­ca­tes y al­ver­jas. Aun­que los re­lle­nos de las are­pas tie­nen la mis­ma denominación que en otros si­tios, su pre­pa­ra­ción es lo que cam­bia. Pla­tos tan im­por­tan­tes co­mo el Pa­be­llón pue­den ir den­tro de es­te pan de maíz; y lo que es me­jor, en La Rei­na no se des­per­di­cia na­da por­que la ma­sa que so­bra de la pre­pa­ra­ción se con­vier­te en la ma­te­ria pri­ma de un cal­do de­li­cio­so que, al igual que las sal­sas, acom­pa­ña to­das las are­pas.

Di­rec­ción: ca­rre­ra 6 # 57-15

Te­lé­fono: 300 605 1877

PICCOLA VENEZIA

Cuan­do Amé­ri­co Ves­pu­cio pi­só Ve­ne­zue­la por pri­me­ra vez, sin­tió que es­ta­ba en una pe­que­ña ver­sión de Ve­ne­cia y sin du­dar­lo la lla­mó: Piccola Venezia. De ahí, el nom­bre de es­te res­tau­ran­te, que ofre­ce co­mi­da tra­di­cio­nal­men­te venezolana. Su due­ña, Ma­ría Ma­ta­mo­ros, no so­lo es la chef del si­tio, tam­bién es ami­ga y con­se­je­ra de mu­chos ve­ne­zo­la­nos re­si­den­tes en Co­lom­bia. La fa­ma de su bue­na sa­zón ha lle­ga­do has­ta el país her­mano y nin­guno se pier­de la opor­tu­ni­dad de vi­si­tar­la, por lo me­nos una vez al mes, los fi­nes de se­ma­na y festivos, días en los que ope­ra el res­tau­ran­te. En­tre las pre­pa­ra­cio­nes más so­li­ci­ta­das del lu­gar es­tá el Plato Criollo, una va­ria­ción del fa­mo­so Pa­be­llón que se con­su­me co­mo brunch. Es­tá he­cho de are­pi­tas de maíz, car­ne desmechada, caraotas ne­gras, agua­ca­te, na­ta, que­so, ta­ja­das de plá­tano dulce y hue­vos re­vuel­tos.

Di­rec­ción: Km 6 - Vía La Ca­le­ra, Por­te­ría Ar­bo­re­to, Sec­tor 1, Ca­sa Ca­nai­ma

Te­lé­fono: 313 236 1197

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.