INVITADO

Cocina (Colombia) - - MISE EN PLACE - Por An­drés Si­card (di­se­ña­dor, aca­dé­mi­co UN) y Fran­cis­co Ji­mé­nez (co­mu­ni­ca­dor gas­tro­nó­mi­co)

Food de­sign: co­mi­da y di­se­ño en Amé­ri­ca La­ti­na

LA RED LATINOAMERICANA DE ‘FOOD DE­SIGN’ TIE­NE UNA OPOR­TU­NI­DAD DE ORO PA­RA APLI­CAR SU CO­NO­CI­MIEN­TO A EXPERIENCIAS GASTRONÓMICAS COTIDIANAS Y SEN­CI­LLAS.

SE­GÚN UN ES­TU­DIO DE LA FAO (ORGANIZACIÓN DE

las Na­cio­nes Uni­das pa­ra la Ali­men­ta­ción y la Agri­cul­tu­ra), paí­ses co­mo Mé­xi­co, Bra­sil, Ar­gen­ti­na y Co­lom­bia con­for­ma­rán ‘La Ca­nas­ta de Pan’ pa­ra el año 2050, cuan­do el mun­do al­can­ce los 9 mil mi­llo­nes de ha­bi­tan­tes.

La dis­ci­pli­na del di­se­ño tie­ne mu­cho que apor­tar en el des­equi­li­brio de la ba­lan­za eco­ló­gi­ca y de los mer­ca­dos eco­nó­mi­cos, a tra­vés del de­sa­rro­llo de ideas con un sen­ti­do so­cial y or­gá­ni­co (De­sign Thin­king Pro­cess). De es­ta ma­ne­ra, el Food De­sign pre­ten­de ge­ne­rar in­no­va­cio­nes ali­men­ta­rias y culi­na­rias guia­das por es­te pro­ce­so, pa­ra ha­cer los pro­duc­tos ali­men­ti­cios más ape­ti­to­sos y, en mu­chos ca­sos, eco­nó­mi­ca­men­te más via­bles o ren­ta­bles.

¿Se ha fi­ja­do en la for­ma de una pas­ta cor­ta que por ac­cio­nes del di­se­ño po­ten­cia la fun­ción de re­co­ger y cu­brir­se ge­ne­ro­sa­men­te con sal­sa? ¿O el gus­to que pro­du­ce en la bo­ca el to­que de sal en un chocolate amar­go que ha si­do pro­du­ci­do en un ta­ller ar­te­sa­nal de chocolate? ¿O la exal­ta­ción que al­can­zan las be­bi­das al ser ser­vi­das en re­ci­pien­tes pen­sa­dos pa­ra ele­var sus vir­tu­des, ta­les co­mo co­pas con for­mas y tex­tu­ras es­pe­cí­fi­cas? Tra­ba­jan­do des­de las cien­cias so­cia­les, cien­cias bá­si­cas y otras ra­mas del sa­ber, el te­ma del food de­sign no tie­ne un na­ci­mien­to muy cla­ro, aun­que son los di­se­ña­do­res eu­ro­peos quie­nes co­men­za­ron a dar­le nom­bre y ape­lli­do. Así, pe­que­ños em­pren­di­mien­tos y pro­yec­tos han ido di­na­mi­zan­do la dis­ci­pli­na en paí­ses co­mo Ita­lia, Es­pa­ña, Fran­cia, Aus­tria y los Paí­ses Ba­jos. Ser­vi­do el pa­no­ra­ma, un gru­po de pro­fe­sio­na­les li­de­ra­do por el ar­gen­tino Pe­dro Reis­sig en el año 2013, da na­ci­mien­to a la Red Latinoamericana de Food De­sign (REDLAFD), que hoy tie­ne pre­sen­cia en 12 paí­ses de la re­gión ba­jo el si­guien­te prin­ci­pio: “El Food De­sign es to­da ac­ción que me­jo­re nues­tra re­la­ción con la co­mi­da en los más di­ver­sos sen­ti­dos, tan­to en el cam­po del di­se­ño del pro­duc­to co­mes­ti­ble en sí co­mo a su con­tex­to, in­clu­yen­do ob­je­tos, es­pa­cios y pro­ce­sos (…)”.

Ca­da año, los miem­bros y re­pre­sen­tan­tes de no­do de ca­da na­ción se reúnen en di­fe­ren­tes paí­ses de la re­gión pa­ra com­par­tir experiencias y de­fi­nir una agen­da de tra­ba­jo. Co­lom­bia tu­vo la sa­bro­sa opor­tu­ni­dad de ser el an­fi­trión del Se­gun­do Encuentro La­ti­noa­me­ri­cano en la ciu­dad de Bo­go­tá, Dis-fru­ta Di­se­ño 2014, li­de­ra­do por la Uni­ver­si­dad Na­cio­nal de Co­lom­bia y su es­cue­la de Di­se­ño In­dus­trial, y por la Uni­ver­si­dad de Los An­des des­de su de­par­ta­men­to de Di­se­ño, con el apo­yo de em­pre­sas lí­de­res en el sec­tor co­mo In­dus­trial Tay­lor.

Es un he­cho que el di­se­ño y el ar­te, dis­ci­pli­nas con una historia mi­le­na­ria, es­tán ca­da vez más pre­sen­tes en la in­dus­tria de ali­men­tos y be­bi­das, y en la res­tau­ra­ción en par­ti­cu­lar. Sin em­bar­go, co­mo sub­dis­ci­pli­na de es­tos cam­pos, el food de­sign no pre­ten­de usur­par es­pa­cios pro­pios del tra­ba­jo de los chefs co­mo ar­tis­tas y crea­do­res de sus pla­tos. En cam­bio sí bus­ca tra­ba­jar des­de la idea de que en el mun­do de la gas­tro­no­mía y en el ac­to co­ti­diano de co­mer, es ca­da vez más evidente el di­se­ñor de no so­lo ob­je­tos, sino experiencias y en­tor­nos. Exal­tar a La­ti­noa­mé­ri­ca co­mo re­gión y su gran di­ver­si­dad es el ob­je­ti­vo de la REDLAFD. Pa­ra es­te año se rea­li­za­rá el encuentro Abra­za 2017, en Bue­nos Ai­res, Ar­gen­ti­na, ba­jo la pre­gun­ta de qué nos de­fi­ne co­mo re­gión en es­te cam­po y del con­cep­to de ‘lo fres­co’ en el mun­do de los ali­men­tos no so­lo des­de un pun­to de vis­ta bio­ló­gi­co, sino de crear experiencias de di­se­ño que ge­ne­ren re­la­ja­ción, tran­qui­li­dad y, en ge­ne­ral, bie­nes­tar. Co­mo lo son el ar­te y el di­se­ño, el food de­sign pre­ten­de ser en reali­dad una ac­ti­tud de vi­da.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.