Cocina (Colombia)

ESCUELA CULINARIA

PORQUE LAS COMIDAS SERVIDAS EN FORMA DE ROLLO APORTAN TEXTURAS Y GRACIA, EN COCINA SEMANA LE RENDIMOS UN HOMENAJE A ESTE UNIVERSO DE PREPARACIO­NES RELLENAS DE SABOR.

-

‘Enrollados’ Déjese envolver Recetas

EN EL DICCIONARI­O, LA PALABRA ROLLO

tiene más de una docena de significad­os: es una persona o discurso aburrido, una relación amorosa que tiende a ser pasajera, una historia falsa, un incidente irrelevant­e, una discusión y una serie de formas cilíndrica­s, entre otras cosas.

En cocina el término puede hacer referencia al utensilio para decorar con salsas densas o cremas —una manga pastelera—, a un bollo o pan en forma de rosca o a la preparació­n cuya materia prima tiene forma cilíndrica.

La historia sobre el primer alimento que se sirvió en esta forma es incierta. Se cree que su origen se remonta a las épocas previas a la dinastía Jin. Por tradición, en el este de China, las mujeres cocinaban una especie de masa delgada y redonda rellena de vegetales frescos que regalaban a sus familiares para celebrar la llegada de la primavera. De ahí su nombre spring rolls, que en español significa rollitos de primavera.

Por su parte, los egg rolls son similares a los spring rolls y al parecer también provienen del este de Asia, aunque algunos historiado­res estadounid­ense aseguran que fue inventado en Nueva York, en los años treinta, como parte de la influencia de la cocina asiática que vino con las migracione­s masivas. A diferencia de los primavera, en los que la envoltura está formada por una capa delgada de pasta de arroz (o de trigo en otras versiones), cocida al vapor o frita con un relleno de repollo, zanahorias, pimentón, calabacín u otros vegetales, los egg rolls tienen una envoltura mucho más gruesa —refrita— y se rellenan con carne de cerdo o de res.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia