ES­CUE­LA CU­LI­NA­RIA

POR­QUE LAS CO­MI­DAS SER­VI­DAS EN FOR­MA DE ROLLO APOR­TAN TEX­TU­RAS Y GRA­CIA, EN CO­CI­NA SE­MA­NA LE RENDIMOS UN HO­ME­NA­JE A ES­TE UNI­VER­SO DE PRE­PA­RA­CIO­NES RE­LLE­NAS DE SA­BOR.

Cocina (Colombia) - - MIS EN PLACE -

‘En­ro­lla­dos’ Dé­je­se en­vol­ver Re­ce­tas

EN EL DIC­CIO­NA­RIO, LA PA­LA­BRA ROLLO

tie­ne más de una do­ce­na de sig­ni­fi­ca­dos: es una per­so­na o dis­cur­so abu­rri­do, una re­la­ción amo­ro­sa que tien­de a ser pa­sa­je­ra, una his­to­ria fal­sa, un in­ci­den­te irre­le­van­te, una dis­cu­sión y una se­rie de for­mas ci­lín­dri­cas, en­tre otras co­sas.

En co­ci­na el tér­mino pue­de ha­cer re­fe­ren­cia al uten­si­lio pa­ra de­co­rar con sal­sas den­sas o cre­mas —una man­ga pas­te­le­ra—, a un bo­llo o pan en for­ma de ros­ca o a la pre­pa­ra­ción cu­ya ma­te­ria pri­ma tie­ne for­ma ci­lín­dri­ca.

La his­to­ria so­bre el pri­mer ali­men­to que se sir­vió en es­ta for­ma es in­cier­ta. Se cree que su ori­gen se re­mon­ta a las épo­cas pre­vias a la di­nas­tía Jin. Por tra­di­ción, en el es­te de Chi­na, las mu­je­res co­ci­na­ban una es­pe­cie de ma­sa del­ga­da y re­don­da re­lle­na de ve­ge­ta­les fres­cos que re­ga­la­ban a sus fa­mi­lia­res pa­ra ce­le­brar la lle­ga­da de la pri­ma­ve­ra. De ahí su nom­bre spring rolls, que en es­pa­ñol sig­ni­fi­ca ro­lli­tos de pri­ma­ve­ra.

Por su par­te, los egg rolls son si­mi­la­res a los spring rolls y al pa­re­cer tam­bién pro­vie­nen del es­te de Asia, aun­que al­gu­nos his­to­ria­do­res es­ta­dou­ni­den­se ase­gu­ran que fue in­ven­ta­do en Nueva York, en los años trein­ta, co­mo par­te de la in­fluen­cia de la co­ci­na asiá­ti­ca que vino con las mi­gra­cio­nes ma­si­vas. A di­fe­ren­cia de los pri­ma­ve­ra, en los que la en­vol­tu­ra es­tá for­ma­da por una ca­pa del­ga­da de pas­ta de arroz (o de tri­go en otras ver­sio­nes), co­ci­da al va­por o fri­ta con un relleno de re­po­llo, za­naho­rias, pi­men­tón, ca­la­ba­cín u otros ve­ge­ta­les, los egg rolls tie­nen una en­vol­tu­ra mu­cho más grue­sa —re­fri­ta— y se re­lle­nan con car­ne de cer­do o de res.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.