OPI­NIÓN

Cocina (Colombia) - - MIS EN PLACE - Por Dio­ni­sio Pi­mien­to Via­je­ro y si­ba­ri­ta

Usa­quén en mo­do slow

EN MI RE­CIEN­TE VIA­JE ME REENAMORÉ

de Bogotá. ¿Se­rá que a mi Me­de­llín la veo cues­ta aba­jo? Es­te sen­ti­mien­to re­no­va­do con la ca­pi­tal no pa­sa por des­co­no­cer sus do­lo­res y tris­te­zas (co­mo en fra­se fa­ci­lo­na de Ins­ta­gram: “Ena­mó­ra­te de sus de­fec­tos más que de sus vir­tu­des”). Con­cen­tré mi ener­gía y tiem­po en Cha­pi­ne­ro Al­to y en Usa­quén. Es­te úl­ti­mo ba­rrio es un cua­si­re­man­so en la di­ná­mi­ca y es­tre­pi­to­sa ciu­dad, pues pue­de re­co­rrer­se a pie en mo­do slow, lo que me per­mi­tió des­cu­brir es­pa­cios ex­cep­cio­na­les con aque­llos ce­rros a mis es­pal­das.

Mi pri­mer al­muer­zo fue en Rús­ti­ca DC, unas ham­bur­gue­sas que me die­ron la bien­ve­ni­da. La tar­de es­tu­vo go­lo­sa en He­la­dos de pai­la de mi pue­blo, mien­tras de­li­ca­dos bra­zos ba­tían con fuer­za las me­jo­res fru­tas pa­ra pro­du­cir los más su­cu­len­tos he­la­dos. La bue­na noticia es que en ade­lan­te tam­bién po­dre­mos co­mer­los en Car­ta­ge­na. La no­che la co­men­cé en Bogotá Beer Com­pany, pa­ra lue­go ir a ce­nar a Abas­to, cu­ya ca­li­dad se man­tie­ne aun­que to­das las ma­nos ori­gi­na­les ya no es­tén. Sin em­bar­go, a Ci­ne­ma Pa­ra­di­so no vuel­vo pues, aun­que las sa­las son in­tere­san­tes, el ser­vi­cio y la co­mi­da de­jan mu­cho que desear.

Al día si­guien­te, siem­pre mo­vi­li­zán­do­me a pie, co­mí se­gu­ra­men­te las me­jo­res cos­ti­llas de mi vi­da en Bes­tia. ¡Aquel pan de maíz ja­más lo ol­vi­da­ré y aún re­la­mo mis de­dos al re­cor­dar los tro­zos de car­ne! Tam­po­co ol­vi­da­ré y, de­jo cla­ro aquí, que ja­más re­gre­sa­ré a Casa Vie­ja: su tos­co ser­vi­cio me lle­va­rá a dis­fru­tar en otra par­te de un buen ajia­co.

¿Có­mo pre­ser­var a Usa­quén? ¿Có­mo lo­grar que las fa­mi­lias no se va­yan pa­ra dar pa­so a una re­no­va­ción to­tal de sus ha­bi­tan­tes? ¿Có­mo con­ju­gar tra­di­ción con in­no­va­ción? Sin du­da, que sea fun­da­men­tal­men­te pea­to­nal y con­tro­lar las ven­tas am­bu­lan­tes son par­te cru­cial de la ecua­ción.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.