Cocina (Colombia)

TENDENCIAS

CON EL AUGE DE LAS CENAS ‘A CUATRO MANOS’, LA COCINA SE VIVE DE OTRA MANERA. LOS PLATOS CREADOS EN ESTE EJERCICIO SON EL RESULTADO DE LA AMISTAD, LA COOPERACIÓ­NY, POR SUPUESTO, DE LAS IDEASY OBSESIONES DE CADA CHEF.

-

Dúo en los fogones

CADA VEZ SON MÁS COMUNES LAS CENAS en las que dos chefs se unen para crear un menú capaz de resaltar y combinar lo mejor de dos estilos. La tendencia —que a veces supera las cuatro manos— no tiene un origen claro, pero en los últimos años ha tomado fuerza en las mesas del mundo.

Estos espacios suponen una presentaci­ón o aparición en donde, al igual que en la escena musical, los autores proponen muestras en las que todos ganan: mientras los comensales disfrutan de una experienci­a única, ellos intercambi­an técnicas y conocimien­tos. Más allá de preparar platos a dúo, el propósito es refrescar las ideas y aprender un poco más de lo que nunca termina de saber, especialme­nte si la lección proviene de un compañero con una propuesta culinaria opuesta.

Así lo confirma Eduardo Martínez, chef del restaurant­e Mini-mal. “Los ejercicios en colectivo hacen que la creativida­d crezca, que lleguen a la mente otras preguntas, otras miradas que enriquecen y permiten que los egos se disuelvan en un gremio donde suelen estar muy presentes”, afirma. En las cenas ‘a cuatro manos’ se tejen alianzas, se cierran brechas y surgen nuevas complicida­des.

Por otro, está la visibilida­d que estos eventos le dan a los restaurant­es y cocineros emergentes. Según Andrés Morataya, chef ejecutivo de Panga (Playa

Venado, Panamá), “todo hace parte de un relevo generacion­al en el que ya no se trata de guardar un ingredient­e secreto. Ahora tenemos claro que compartir es la clave para adquirir experienci­a y crecer”.

Pese a que son muchas las opiniones positivas sobre esta práctica, ninguna deja a un lado los desaf íos que implica su coordinaci­ón. Por un lado, está el anfitrión que lleva la batuta y define cómo se desarrolla­rá la experienci­a. También es el encargado de poner a disposició­n los utensilios e ingredient­es que serán utilizados y de gestionar el transporte y la estadía del invitado cuando este viene de otro país o región.

Por otra parte, está el chef que juega de visitante, quien no solo se atreve a transporta­r productos autóctonos de su tierra, sino que es la persona que asume el reto de adaptación al tener que acomodarse a un personal y una dinámica desconocid­a. “Definitiva­mente es un desaf ío porque sales de la zona de confort que es tu cocina, la que has concebido a tu gusto”, dice Alejandro Gutiérrez de Salvo Patria.

EXALTANDO LAS COCINAS

Un ‘a cuatro manos,’ muestra que los restaurant­es están activos, y que pueden seguir cautivando a un público que ante la oferta creciente se vuelve más exigente. Quienes logran buenos resultados son los chefs que saben leer el entorno y descifrar lo que piden los comensales.

Por eso la planeación es la clave. Para Eduardo, “no hay un método estricto de definición del menú, solo acordar algo que, además de tener coherencia y diversidad, motive a las dos partes a ejecutarlo”. Alejandro añade que se deben “conceptual­izar los parámetros para que los cocineros cuenten con una guía a pesar de tener estilos diferentes”.

PIONERO ESPAÑOL

La iniciativa empezó a populariza­rse en Europa y luego se trasladó a los países latinoamer­icanos, para continuar con la fusión de conocimien­tos. No obstante, es el chef Dani García su artífice y principal promotor, pues en España creó las jornadas gastronómi­cas ‘a cuatro manos’ que ya cuentan con cuatro ediciones. La primera fue en 2014, año en el que buscó fundar un evento para cocinar con sus amigos. Luego se sumaron los tributos en los que ha rendido homenaje a personajes que han cambiado el mundo de la cocina y que despiertan en él una gran admiración, entre ellos los chefs Ferran Adrià, Robuchon y Nobu.

“Lo que más feliz me hace es observar a todo el mundo disfrutand­o de verdad, principalm­ente a los clientes, porque tener en un mismo sitio a los representa­ntes de la alta cocina es un lujo que no pasa todos los días”, dice Dani, quien este año afirmó que sería la última edición del evento, pero ante los pedidos de los comensales para realizar otras ediciones está dudando. En países como Ecuador, Perú y Colombia, muy segurament­e, las invitacion­es seguirán retumbando gracias al talento y tantos sabores por explorar.

 ??  ?? En un ‘a cuatro manos’, la concentrac­ión y sincroniza­ción necesaria para lograr un buen producto es igual o incluso mayor que la del servicio en una noche habitual.
En un ‘a cuatro manos’, la concentrac­ión y sincroniza­ción necesaria para lograr un buen producto es igual o incluso mayor que la del servicio en una noche habitual.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia