CIN­CO TRO­TA­MUN­DOS

Cocina (Colombia) - - ESCUELA CULINARIA / ROLLOS -

Más allá de su pro­ce­den­cia his­tó­ri­ca, hay pla­tos em­ble­má­ti­cos con es­ta for­ma en va­rios lu­ga­res del mun­do:

MÉ­XI­CO

Bu­rri­tos: se di­ce que en la ciu­dad de Juá­rez, ha­bía un tal Juan Mén­dez que te­nía un pe­que­ño ne­go­cio y quien, pa­ra evi­tar que la co­mi­da que ven­día se en­fria­ra, la en­vol­vía en tor­ti­llas gran­des de ha­ri­na. La idea se vol­vió tan po­pu­lar que lle­gó a pa­la­da­res es­ta­dou­ni­den­ses y fue tal el au­men­to de su de­man­da que se em­pe­za­ron a trans­por­tar las tor­ti­llas has­ta la fron­te­ra con la ayu­da de bu­rros. De ahí el ori­gen de su cu­rio­so nom­bre.

GRE­CIA

Gy­ro: al pa­re­cer su ori­gen es grie­go aun­que exis­tían pre­pa­ra­cio­nes si­mi­la­res co­mo el ke­bab en Tur­quía, y el sha­war­ma de la co­ci­na ára­be. La pa­la­bra gy­ro sig­ni­fi­ca ‘gi­rar’ y el pla­to con­sis­te en car­ne de res, cer­do, cor­de­ro o po­llo que se asa en un ci­lin­dro gi­ra­to­rio, y se sir­ve en­vuel­to en pan pi­ta con ver­du­ras y sal­sas.

ITA­LIA

Can­ne­llo­ni: es­te ti­po de pas­ta ci­lín­dri­ca, tan po­pu­lar en los res­tau­ran­tes ita­lia­nos, fue crea­do a prin­ci­pios del siglos XX, al pa­re­cer por el chef na­po­li­tano Ni­co­la Fe­de­ri­co, mien­tras tra­ba­ja­ba en un res­tau­ran­te lla­ma­do La Fa­vo­ria. En un prin­ci­pio se le lla­mó ‘stras­ci­na­ti’. Es­pi­na­ca y ri­co­ta o car­ne de res son dos de los re­lle­nos más po­pu­la­res.

SUECIA

Ro­llos de ca­ne­la: en es­te país es­ta pre­pa­ra­ción es to­da una ins­ti­tu­ción. Su re­ce­ta ori­gi­nal es di­fe­ren­te a la es­ta­dou­ni­den­se, ya que la ma­sa es mu­cho más li­ge­ra de sa­bor y tie­ne me­nos azú­car, ade­más de que lle­va una piz­ca de car­da­mo­mo. Su ni­vel de po­pu­la­ri­dad es tal que el 4 de oc­tu­bre se ce­le­bra el Día Na­cio­nal del Rollo de Ca­ne­la.

EE.UU.

Wrap: la ver­sión es­ta­dou­ni­den­se del en­ro­lla­do tie­ne su pro­pia le­yen­da. Se di­ce que se creó al me­jor es­ti­lo ca­li­for­niano en un res­tau­ran­te lla­ma­do I Lo­ve Juicy en 1980, y tam­bién que fue una ca­ma­re­ra en el ca­fé Bobby Va­len­ti­ne (en Con­nec­ti­cut), quien, al que­dar­se sin pan, ar­mó los sánd­wi­ches en tor­ti­llas de ha­ri­na de tri­go, con la gra­ta sor­pre­sa de que la va­ria­ción cau­ti­vó a los co­men­sa­les.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.