Cocina (Colombia)

MEZCAL, LA BEBIDA SAGRADA

ESTE DESTILADO, POPULAR ENTRE LOS JORNALEROS Y QUE AHORA SE SIRVE EN LOS MEJORES RESTAURANT­ES DEL MUNDO, ESTÁ CERCA DE CONVERTIRS­E EN PATRIMONIO CULTURAL DE LA HUMANIDAD. RESPETAR SU MANERA ARTESANAL DE ELABORACIÓ­N HA SIDO CLAVE PARA MANTENER SU TRADICIÓN

-

EL BRINDIS, CON UNA COPA DE MEZCAL, HABLA DE

todos los males y de todos los bienes… Porque siempre caerá bien un mezcal en cualquier circunstan­cia. Pero, ¿por qué esta bebida es tan valiosa? El destilado, cuyo nombre se deriva del mexcalli, que significa maguey cocido, se produce con métodos que tienen hasta 400 años de antigüedad. Sus aromas y sabores relatan historias sobre el terroir (terruño) y leyendas que en la actualidad sobreviven, como aquella sobre la diosa Mayahuel, quien se dice, ofrecía líquidos azucarados con poderes curativos a través de sus pechos. Por esta razón, algunos bautizan el mezcal como ‘bebida sagrada’ o ‘bebida de dioses´.

Para entender el misticismo de este destilado hay que tener en cuenta dos aspectos: la importanci­a del agave y la diferencia entre el mezcal y el tequila. El maguey o agave (proviene del griego agaue, que significa admirable) es la planta silvestre con más modalidade­s de uso en México. Desde la época prehispáni­ca es fuente de bebidas, alimentos, fibra para indumentar­ias, medicinas y material de construcci­ón. Existen en el mundo 200 especies, de las cuales 150 florecen en la geograf ía mexicana. Este punto distingue un tequila de un mezcal. El primero se elabora con un solo agave conocido como Agave Tequiliana Weber o Agave Azul, mientras que en el mexcalli se utilizan más de 25 especies.

UN TRAGO DE ARTE POPULAR

En las zonas altas de Sierra Mije, en Oaxaca, cuando una niña nace, se siembran 10 o 15 magueyes, para que alcancen a madurarse cuando llegue el cumpleaños número 15. En esta celebració­n, el padre de la niña corta el maguey y lo lleva al palenque o destilería del pueblo para

convertirl­o en destilado y empezar el festejo. Como esta tradición hay otras que siguen vivas desde generacion­es atrás gracias al mezcal.

Por eso, para ciertos expertos, tomarse una auténtica ‘bebida sagrada’ es elegir una botella que mantenga la tradición, la producción limitada y que se preocupe por la experienci­a gastronómi­ca y cultural, más allá de lo económico.

Según Roberto Hidalgo, gerente de la mezcalería Montolobos, “el tequila buscó incrementa­r sus volúmenes con nuevas innovacion­es por el afán de construir una identidad. El mezcal tiene una complejida­d sensorial, integra sabores botánicos que surgen de la combustión de la madera. Además, no ha dejado de lado procesos como la cocción en hornos o el uso de la tahona (molino)”.

EL FENÓMENO MEZCALERO

Alrededor del mundo hay más de 1.200 marcas registrada­s de tequila mexicano y 350 de mezcal, distribuid­as en 52 países. Estas últimas cifras prometen crecer. Sin embargo, esto representa­ría un desaf ío con respecto a la calidad del contenido y la superviven­cia de las agaves silvestres. Iván Saldaña, director general de la Licorera Ancho Reyes, explica: “Será un reto asegurar la materia prima y cuidar los métodos ancestrale­s de producción del mezcal, para cumplir con el incremento de la demanda. Es clave que las marcas de mezcal establezca­n proyectos de cultivo y de domesticac­ión de especies para evitar la desaparici­ón de agaves por la sobreexplo­tación”.

Para tener un acercamien­to sensorial con este licor, se sugiere pedir mezcales cristalino­s, jóvenes y ahumados. La mayoría de estos atributos se perciben cuando el producto ha pasado por fogatas en pozos de tierra y piedras volcánicas, ha sido arropado con mantas de palma y su contenido surgió por la moltura de agaves en tahonas o molinos mecánicos.

Cada paso de fermentaci­ón y destilació­n es esencial para garantizar una experienci­a personal y única con este tesoro ancestral.

 ??  ?? Por Alejandra Hamann MorenoPeri­odista. Ha trabajado con Publicacio­nes Semana, El Tiempo y Pulse. @Laahamann Asesoría José Rafael Arango(docente, sommelier y jurado internacio­nal de vinos y licores).
Por Alejandra Hamann MorenoPeri­odista. Ha trabajado con Publicacio­nes Semana, El Tiempo y Pulse. @Laahamann Asesoría José Rafael Arango(docente, sommelier y jurado internacio­nal de vinos y licores).
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia