Cocina (Colombia)

El pollo: todo menos aburrido Recetas

APANADO, SUDADO, EN PIZZAS O EN SOPAS, EL POLLO MARCA TENDENCIA EN NUESTRA MESA POR SU PRECIO, VERSATILID­AD EN LA COCINA Y APORTE NUTRICIONA­L.

-

EL POLLO ES LA CARNE MÁS COMPRADA EN EL PAÍS CON UNA

cifra histórica de consumo en 2017: 32,8 kilos por persona. Pese a su popularida­d irrefutabl­e debido a sus cualidades culinarias y nutriciona­les únicas en su tipo, la gente se pregunta qué tan saludable es y cómo consumirlo.

LOS ORGÁNICOS

Un alimento recibe el sello de ‘orgánico’ después un proceso de certificac­ión que puede durar hasta tres años. En Colombia, hay varias agencias certificad­oras que están vigiladas por el Organismo Nacional de Certificac­ión Colombiana (ONAC) y por el Ministerio de Agricultur­a. En el caso particular del pollo, las granjas deben cumplir con una larga lista de requerimie­ntos técnicos que garanticen la trazabilid­ad de la producción orgánica: el número total de días de crianza, el área dedicada al libre pastoreo, los métodos de fumigación (utilizan vinagre en lugar de pesticidas, por ejemplo), el manejo del suelo, entre otras. El agua y todas las plantas que se encuentren en la granja deben estar libres de cualquier detergente, químico y antibiótic­os también. De otro lado, en el imaginario popular, el pollo, a excepción del que está certificad­o como orgánico, es ‘engordado’ a punta de hormonas. Es cierto que en varios casos se usan antibiótic­os para tratar enfermedad­es en las aves, pero no hormonas (la rapidez con la que un ave se desarrolla depende exclusivam­ente de su genética). Las diferencia­s más representa­tivas consisten en los sistemas de producción, la cantidad de animales en una misma granja, el tipo de alimento (concentrad­o versus granos ecológicos) y el tiempo que tienen de libre pastoreo.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia