LA PO­TEN­CIA DE LOS RI­BE­RA DEL DUE­RO

EN 1982, CUAN­DO TO­DA­VÍA NO EXIS­TÍA OFI­CIAL­MEN­TE LA DE­NO­MI­NA­CIÓN DE ORI­GEN RI­BE­RA DEL DUE­RO, EL IN­FLU­YEN­TE CRÍ­TI­CO RO­BERT PAR­KER LE OTOR­GÓ MÁS DE 90 PUN­TOS A UN VINO DE LA BO­DE­GA TIN­TO PES­QUE­RA, AFIR­MAN­DO QUE HA­BÍA EN­CON­TRA­DO LA VER­SIÓN ES­PA­ÑO­LA DEL MÍ­TI­CO

Cocina (Colombia) - - VINOS Y LICORES / VINOS - Por Mi­che­lle Mo­ra­les Som­me­lier pro­fe­sio­nal

LOS VI­NOS DE LA RI­BE­RA

El cli­ma de la re­gión —con tem­pe­ra­tu­ras que os­ci­lan en­tre los -20 °C en in­vierno y los 30 °C en ve­rano—, pro­mue­ve la ma­du­ra­ción fe­nó­li­ca de la uva co­mo en ca­si nin­gu­na otra zo­na de Es­pa­ña. En ca­da ven­di­mia se co­se­chan uvas de ho­lle­jos grue­sos e ín­di­ces al­tos de glu­co­sa, ca­rac­te­rís­ti­cas que al vi­ni­fi­car­se se tra­du­cen en vi­nos con­cen­tra­dos y con ni­ve­les al­cohó­li­cos que ron­dan los 15 gra­dos por li­tro. En na­riz pre­do­mi­nan las fru­tas ro­jas y ne­gras, y una mi­ne­ra­li­dad de­li­ca­da que apor­ta mu­cha ele­gan­cia. En bo­ca, el ata­que es con­tun­den­te, fres­co y lar­go. Son vi­nos que per­ma­ne­cen en la gar­gan­ta, que cre­cen y evo­lu­cio­nan de ma­ne­ra ma­ra­vi­llo­sa en la co­pa, para be­ber des­pa­cio, de­jar res­pi­rar y acom­pa­ñar con bue­na co­mi­da.

RO­BLE

Un vino ro­ble es aquel que por la ju­ven­tud de la vi­ña o por las ca­rac­te­rís­ti­cas de la uva que pro­du­ce, no ne­ce­si­ta una lar­ga crian­za en ma­de­ra para al­can­zar su ni­vel óp­ti­mo de con­su­mo. Es­tos se be­ben jó­ve­nes, al si­guien­te año de la co­se­cha, so­los co­mo ape­ri­ti­vo o para acom­pa­ñar ta­pas y ‘pi­co­teos’ co­mo lla­man a los pa­sa­bo­cas en es­ta re­gión. En ca­sa, se pue­den ser­vir en al­muer­zos ca­sua­les para acom­pa­ñar pa­sa­bo­cas, pla­tos li­ge­ros co­mo pas­tas y piz­zas, y ta­blas de que­sos y fru­tas. En la Ri­be­ra del Due­ro los sir­ven para ta­pear, acom­pa­ñán­do­los de tor­ti­lla de pa­ta­tas, em­bu­ti­dos, que­sos fres­cos y se­mi­ma­du­ros. La edad de las viñas con las que se ela­bo­ra un ro­ble es por lo ge­ne­ral me­nor a 30 años.

CRIAN­ZA

Los de la ca­te­go­ría crian­za pro­vie­nen de viñas de ma­yor edad y de uvas que ten­gan una ma­yor con­cen­tra­ción de co­lor, ta­ni­nos y aci­dez. Su cuer­po es me­dio y van de ma­ra­vi­lla con car­nes blan­cas, em­bu­ti­dos, car­nes cu­ra­das y que­sos ma­du­ros. En ca­sa se pue­den dis­fru­tar con po­llo al horno, ter­ne­ra, lo­mo de cer­do o ham­bur­gue­sa. En Cas­ti­lla y León los sir­ven con el tra­di­cio­nal le­cha­zo asa­do al car­bón y en­sa­la­da fres­ca o con mor­ci­lla de bur­gos, tor­ti­lla de se­tas y ja­món ibé­ri­co de be­llo­ta. Para que las viñas ten­gan una bue­na crian­za de­ben te­ner en­tre 30 y 40 años.

RE­SER­VA Y GRAN RE­SER­VA

Es­ta ca­te­go­ría ha­ce re­fe­ren­cia a vi­nos pro­ve­nien­tes de viñas de edad con­si­de­ra­ble cu­yas uvas desa­rro­llan ho­lle­jos más grue­sos, car­ga­dos de po­li­fe­no­les, sus­tan­cias que apor­tan el co­lor, la as­trin­gen­cia y el cuer­po al vino. Da­das las ca­rac­te­rís­ti­cas es­pe­cí­fi­cas de los sue­los de la re­gión, la Ri­be­ra del Due­ro se ha es­pe­cia­li­za­do en la pro­duc­ción de vi­nos den­tro de la ca­te­go­ría re­ser­va, los cua­les, por su fres­cu­ra y mar­ca­dos ta­ni­nos, se dis­fru­tan me­jor con pla­tos con­tun­den­tes y de buen con­te­ni­do gra­so. En ca­sa se pue­den ofre­cer con cor­tes de car­ne mar­mo­lea­dos co­mo la en­tra­ña, la cos­ti­lla de res o el ra­bo, mien­tras que en la Ri­be­ra del Due­ro los sir­ven con co­chi­ni­llo asa­do, car­nes de caza, cho­ri­zo y ja­món ibé­ri­co, es­tos úl­ti­mos sien­do los in­gre­dien­tes ba­se de la tra­di­cio­nal so­pa cas­te­lla­na. Es dif ícil ob­te­ner un re­ser­va de ca­li­dad con viñas de me­nos de 40 años o un gran re­ser­va con viñas de me­nos de 60.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.