VUEL­TA AL MUN­DO

Cocina (Colombia) - - INGREDIENTE / MANÍ -

La Gue­rra Ci­vil es­ta­dou­ni­den­se (1861-1865) con­vir­tió al ma­ní en un ali­men­to cla­ve pa­ra re­cu­pe­rar ener­gías de for­ma rá­pi­da y ac­ce­si­ble. Pe­ro no fue­ron los sol­da­dos los que po­pu­la­ri­za­ron su con­su­mo, sino el cir­co. El em­pre­sa­rio P.T. Bar­num, re­tra­ta­do en la pe­lí­cu­la El gran show­man, co­men­zó a ven­der­lo en sus es­pec­tácu­los ba­jo el pe­ga­jo­so co­mer­cial ‘Hot Roas­ted Pea­nuts’ (ma­ní tos­ta­do ca­lien­te), ha­cién­do­los cir­cu­lar por bue­na par­te del país. El sal­to de­fi­ni­ti­vo a la fa­ma de es­te fru­to seco, sin em­bar­go, se dio gra­cias a un es­cla­vo. A Geor­ge Car­ver se le co­no­ce co­mo ‘The Pea­nut

Man’ (‘el hom­bre ma­ní’). Na­ció en 1864 y des­pués de la abo­li­ción de la es­cla­vi­tud se con­vir­tió en pro­fe­sor, quí­mi­co, bo­tá­ni­co y en la per­so­na que trans­for­ma­ría es­te ali­men­to de una le­gum­bre se­cun­da­ria a uno de los cul­ti­vos más pro­lí­fi­cos del mer­ca­do. Car­ver im­ple­men­tó más de 300 usos pa­ra es­te, des­de pa­pel has­ta cos­mé­ti­cos, y con­ven­ció a los agri­cul­to­res de ro­tar los cul­ti­vos de al­go­dón con otros de ma­ní pa­ra que la tie­rra re­cu­pe­ra­ra sus pro­pie­da­des gra­cias a las pro­teí­nas de la le­gum­bre. Lo in­tro­du­jo en la die­ta usán­do­lo en so­pas, ga­lle­tas y dul­ces, con­vir­tien­do a Es­ta­dos Uni­dos en el ter­cer pro­duc­tor mun­dial.

Hoy, ca­si to­das las co­ci­nas del mun­do lo co­no­cen y con­su­men de dis­tin­tas for­mas. Sus raí­ces es­tán en Su­ra­mé­ri­ca 7.600 años atrás, pe­ro las ver­sio­nes con­tem­po­rá­neas sur­gen de la com­bi­na­ción de dos ti­pos de ma­ní an­dino. Su nom­bre pro­ce­de de la pa­la­bra ‘man­du­ví’, en gua­ra­ní.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.