Una tra­di­ción fa­mi­liar

Cocinarte - - Sabores -

Pa­ra Nic­te Gua­jar­do y Eli­za­beth To­var, dos me­xi­ca­nas que lle­van seis y cua­tro años en Co­lom­bia, la tra­di­ción, ce­le­bra­ción y las de­li­cias tí­pi­cas de su país ser­vi­das a la me­sa es­tán car­ga­das de chi­les, sal­sas, dul­ces y mu­cho ca­ri­ño.

Esa vís­pe­ra de Na­vi­dad tie­ne olor a pa­vo y pier­na de cer­do, pe­ro tam­bién a Ba­ca­lao o Atún a la vis­caí­na, a ro­me­ri­tos con mo­le, ta­ma­les, bu­ñue­los me­xi­ca­nos, ge­la­ti­nas, aguas fres­cas y mu­cho más.

Nic­te es del sur de Mé­xi­co y Eli­za­beth, del nor­te, y las dos ce­le­bran en familia cuan­do lle­ga la épo­ca na­vi­de­ña.

“La Na­vi­dad es una fe­cha de tra­di­ción en familia, de unión en el ba­rrio, de ce­le­brar la ilu­sión de los ni­ños al abrir los re­ga­los y sen­tar­nos a la me­sa a dis­fru­tar las de­li­cias gas­tro­nó­mi­cas”, di­ce Nic­te.

Y aun­que no ha­cen nues­tras tra­di­cio­na­les no­ve­nas, se reúnen pa­ra ha­cer las lla­ma­das ‘po­sa­das’, yen­do por el ba­rrio de ca­sa en ca­sa can­tan­do y pi­dien­do po­sa­da co­mo lo ha­cía la Vir­gen María. Tam­bién de­co­ran su ár­bol con ador­nos de co­lo­res y dul­ces pa­ra la vi­si­ta de los más pe­que­ños, siem­pre ro­dea­do de re­ga­los.

“En mi ca­sa en Mé­xi­co la Na­vi­dad tie­ne olor a pino, a ni­ños ju­gan­do y to­man­do dul­ces di­rec­ta­men­te del ár­bol pe­ro, so­bre to­do, a mu­cha ale­gría y unión”, re­cuer­da Eli­za­beth.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.