Ma­rie­la Ló­pez

Cocinarte - - News - Án­ge­la Sam­pa­yo Mon­ta­ñez asam­pa­yo@van­guar­dia.com

No todos cuen­tan en ca­sa con una chef pro­fe­sio­nal de tiem­po com­ple­to, es de­cir, esa mamá que for­ma­da en­tre re­ce­tas de la abue­la e in­ven­cio­nes pro­pias su­pera la sa­zón del co­mún de las per­so­nas. Pue­de ser que hoy en día las mu­je­res, ca­da vez más glo­ba­li­za­das y em­po­de­ra­das en sus tra­ba­jos, no tie­nen el tiem­po su­fi­cien­te pa­ra es­tar en la co­ci­na por el me­ro pla­cer de co­ci­nar, pe­ro Ma­rie­la Ló­pez es una bue­na ex­cep­ción.

A sus 40 años, Ma­ye, como le gus­ta que le di­gan, es esposa, ma­dre, ad­mi­nis­tra­do­ra co­mer­cial y apa­sio­na­da por la co­ci­na. Ha­ce 20 años lle­gó a Bu­ca­ra­man­ga y pa­ra ese en­ton­ces la co­ci­na no era su fuer­te. Sin em­bar­go, re­cuer­da que des­de ni­ña su ma­dre le re­pe­tía que apren­die­ra, pe­ro nun­ca se dis­pu­so a ha­cer­lo de­bi­da­men­te.

Des­de Ba­ri­cha­ra, su pue­blo na­tal, se de­lei­tó de las ex­qui­si­tas pre­pa­ra­cio­nes del ho­tel mamá y es­tan­do le­jos de ca­sa es que se in­tere­só por re­pe­tir esos san­co­chos, cal­dos, are­pas, en­sa­la­das y de­más pla­tos que su ma­dre le ser­vía. Le gus­tó tan­to el te­ma que em­pe­zó a bus­car re­ce­tas, a ha­cer cur­sos y leer mu­cho, al pun­to de apa­sio­nar­se por la co­ci­na.

“He­re­dé las re­ce­tas de co­ci­na de mi mamá, pe­ro creo que las me­jo­ré”, di­ce Ma­ye en­tre ri­sas. Y ex­pli­ca có­mo el co­ci­nar es una par­te fun­da­men­tal en su vi­da, pues aunque tra­ba­ja pa­ra una en­ti­dad fi­nan­cie­ra “yo soy la que ali­men­to a mi fa­mi­lia. Ha­go el desa­yuno, al­muer­zo y co­mi­da. Sa­co tiem­po pa­ra to­do, ma­dru­go, ade­lan­to pre­pa­ra­cio­nes y tra­to de que la ali­men­ta­ción de mi fa­mi­lia sea sa­lu­da­ble”.

En es­te mo­men­to la co­ci­na es una afi­ción, pe­ro no des­car­ta en unos años ver ese gus­to plas­ma­do en su pro­pio res­tau­ran­te en Ba­ri­cha­ra, de la mano de su her­mano con quien aho­ra pre­pa­ra los pla­tos es­pe­cia­les pa­ra to­da la fa­mi­lia, y su es­po­so, quien tam­bién tie­ne el mis­mo gus­to por co­ci­nar.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.