Lo­mo de cer­do crio­llo con arroz ára­be y en­sa­la­da Na­vi­dad con man­za­nas flam­bea­das

Ban­que­te na­vi­de­ño

Cocinarte - - Menú - Paola Re­yes Bohórquez pre­yes@van­guar­dia.com

Cer­do, pa­vo, en­sa­la­das con man­za­na, pa­ne­tón, cho­co­la­te y un buen brin­dis con cham­pa­ña o pis­co sour ha­cen par­te de las ce­le­bra­cio­nes na­vi­de­ñas de los pe­rua­nos. Con una mi­le­na­ria gas­tro­no­mía in­fluen­cia­da por las cul­tu­ras es­pa­ño­la, africana, ja­po­ne­sa e ita­lia­na, los ha­bi­tan­tes del país In­ca dis­fru­tan de es­tas fes­ti­vi­da­des a flor de piel, de­lei­tan­do sus pa­la­da­res con los más ri­cos pro­duc­tos ema­na­dos de la tie­rra de sus an­ces­tros.

Cla­si­fi­ca­da por ex­per­tos co­mo una de las me­jo­res co­ci­nas del mun­do, en Na­vi­dad los pe­rua­nos dis­fru­tan de to­do un ban­que­te en la me­sa de sus ca­sas, acom­pa­ña­dos de sus fa­mi­lias y pre­pa­ran­do de­li­cio­sos pla­tos pa­ra es­pe­rar la lle­ga­da del ni­ño Je­sús.

“En­sa­la­das blan­cas o de tor­ni­llos de pas­ta de co­lo­res, arroz ára­be o de acei­tu­nas, pa­vo al horno o cer­do son los prin­ci­pa­les in­gre­dien­tes que acom­pa­ñan el pla­to fuer­te pa­ra las ce­nas de No­che­bue­na en Pe­rú”, afir­ma Ma­nuel Ale­jan­dro Pe­ña Vigil, chef pe­ruano que vi­ve des­de ha­ce dos años en Colombia.

Ma­nuel Pe­ña, que ya pa­só su pri­me­ra Na­vi­dad en Colombia, ase­gu­ra que lo que más ex­tra­ña de su país por es­tas fe­chas es la co­mi­da, pues “la sa­zón y el ade­re­zo que se les da a las car­nes con los in­gre­dien­tes de mi tie­rra les dan un sa­bor y un to­que es­pe­cial a los pla­tos. Ade­más, pre­pa­rar es­tas ce­nas en com­pa­ñía de tu abue­la y tu ma­dre con to­do el amor del mun­do, y cla­ro, la bue­na sa­zón, es al­go que des­pier­ta tus sen­ti­dos y le da esa ca­rac­te­rís­ti­ca es­pe­cial a es­ta ce­le­bra­ción”.

“En es­ta épo­ca del año acos­tum­bra­mos a co­mer el pa­ne­tón que acom­pa­ña­mos con una ta­za de cho­co­la­te sen­ta­dos al­re­de­dor de la me­sa es­pe­ran­do el mo­men­to pa­ra abra­zar­nos y ce­le­brar la

Na­vi­dad”, re­cuer­da es­te em­ba­ja­dor de la co­ci­na pe­rua­na.

Y es que pa­ra es­tas fe­chas, el ají pan­ca, un icó­ni­co in­gre­dien­te de la gas­tro­no­mía pe­rua­na, que se ha con­ver­ti­do en pa­tri­mo­nio del país y su esen­cia se de­lei­ta en ca­da re­ce­ta, se con­vier­te en la es­tre­lla de Be­lén que bus­can los más de­li­cio­sos pla­tos In­cas, los cua­les quie­ren de­lei­tar a los más exi­gen­tes pa­la­da­res.

“Ade­re­zar bien las car­nes con el ají pan­ca, usar de ma­ne­ra co­rrec­ta los in­gre­dien­tes, ma­ri­nar las car­nes, dar­le ese sa­bor y to­que es­pe­cial a la co­mi­da es la esen­cia de la Na­vi­dad, una fe­cha en la que la unión fa­mi­liar bro­ta en los ho­ga­res pe­rua­nos”, ma­ni­fies­ta el Chef.

De es­te mo­do, el ají pan­ca, jun­to con in­gre­dien­tes co­mo el ají ama­ri­llo, el ajo mo­li­do, las hier­bas, la nuez mos­ca­da y la pi­mien­ta, entre otros, se vuel­ven los pro­ta­go­nis­tas de la ce­na de No­che­bue­na, la cual dis­fru­ta el pue­blo In­ca acom­pa­ña­da por una cer­ve­za Cus­que­ña o un va­so de chi­cha mo­ra­da.

Fo­tos: Her­nan­do Ga­leano

Ma­nuel Ale­jan­dro Pe­ña Vigil

Chef res­tau­ran­te Ama­ran­ta Cos­ta Fu­sión (Ho­tel Pun­ta Dia­man­te).

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.