Pro­to­co­lo: De­co­re con el me­jor es­ti­lo

Cocinarte - - Menú -

Es­plén­di­da, bien de­co­ra­da y con el me­jor es­ti­lo. Así de­be lu­cir su me­sa pa­ra las más es­pe­cia­les ce­le­bra­cio­nes en Na­vi­dad. Lucy Ríos Car­va­jal, do­cen­te de Eti­que­ta y Pro­to­co­lo de Com­fe­nal­co San­tan­der, pre­pa­ró es­ta me­sa te­má­ti­ca y dio unos con­se­jos so­bre la eti­que­ta que se de­be se­guir pa­ra que to­do luz­ca per­fec­to.

La va­ji­lla. Se ade­cúa pre­via­men­te a la ce­na. Se ubi­ca un pla­to gran­de en el cen­tro pa­ra el pla­to fuer­te, un pla­ti­llo pe­que­ño en el ex­tre­mo su­pe­rior iz­quier­do pa­ra el pos­tre. Si la en­tra­da es una cre­ma o so­pa, se co­lo­ca el pla­to hon­do so­bre el prin­ci­pal. Uso de los cu­bier­tos. Es­tá li­ga­do a su ubi­ca­ción. La je­rar­quía es de afue­ra ha­cia aden­tro, por en­de, el pri­me­ro a usar es el que es­tá a su mano de­re­cha, en es­te ca­so, la cu­cha­ra.

Nú­me­ro de cu­bier­tos. De­pen­de de la ce­na. Con en­tra­das con pas­tas o con ca­ma­ro­nes y con pes­ca­do co­mo pla­to fuer­te, se usan dos te­ne­do­res de di­fe­ren­te ta­ma­ño. El pe­que­ño se usa pa­ra la en­tra­da, y el gran­de, pa­ra el pla­to fuer­te.

Ser­vi­lle­ta. Es fun­da­men­tal pa­ra una bue­na ce­na y pre­fe­ri­ble­men­te de­be ser de te­la. Pa­ra las ce­nas te­má­ti­cas se re­co­mien­da que el co­lor y di­se­ño sean alu­si­vos a la oca­sión, en es­tos ca­sos se ubi­ca al la­do iz­quier­do. Pa­ra las ce­le­bra­cio­nes co­ti­dia­nas, la ser­vi­lle­ta pue­de ser sen­ci­lla y de un tono neu­tro.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.