Los más ren­ta­bles

Así co­mo en los jue­gos de me­sa se re­quie­re ser es­tra­te­ga y pen­sar bien pa­ra ga­nar, en la vi­da real los me­jo­res ad­mi­nis­tra­do­res de FIC son ex­per­tos en ha­cer ren­dir el di­ne­ro.

Dinero (Colombia) - - SUMARIO -

Ad­mi­nis­trar el di­ne­ro de ter­ce­ros es una la­bor de gran res­pon­sa­bi­li­dad, que ade­más re­quie­re ta­len­to y des­tre­za pa­ra ele­gir las me­jo­res op­cio­nes. Y uno de los vehícu­los que más cre­ce en el país pa­ra ha­cer ren­dir el di­ne­ro son los Fon­dos de Inversión Co­lec­ti­va (FIC), que ofre­cen fi­du­cia­rias y co­mi­sio­nis­tas de bol­sa. Es­tos reúnen el aho­rro de va­rias per­so­nas y lo uti­li­zan pa­ra in­ver­tir en los mer­ca­dos de va­lo­res, así co­mo en el sec­tor in­mo­bi­lia­rio.

En el país exis­ten ac­tual­men­te unos 350 FIC, que tie­nen más de US$21.000 mi­llo­nes ba­jo ge­ren­cia. Co­mo la ofer­ta es muy am­plia, se uti­li­zó la ayu­da del por­tal Car­te­ras­co­lec­ti­vas.co, es­pe­cia­li­za­do en la in­dus­tria de fon­dos de inversión, pa­ra iden­ti­fi­car a los ge­ren­tes de los FIC que es­tán ha­cien­do me­jor su la­bor.

Se desa­rro­lló un ran­king con una fór­mu­la ba­sa­da en el shar­pe ra­tio mo­di­fi­ca­do pa­ra los pe­rio­dos de uno y tres años, que le da ma­yor pe­so al úl­ti­mo año. Es­te in­di­ca­dor mi­de nu­mé­ri­ca­men­te la re­la­ción en­tre ren­ta­bi­li­dad y vo­la­ti­li­dad. En­tre más al­to es el shar­pe ra­tio mo­di­fi­ca­do, me­jor es la ren­ta­bi­li­dad del fon­do en re­la­ción con la can­ti­dad de ries­go que se ha to­ma­do en la inversión.

Se com­pa­ra­ron so­lo los FIC abier­tos con va­lor ad­mi­nis­tra­do mí­ni­mo de $100.000 mi­llo­nes, di­ri­gi­dos a per­so­nas na­tu­ra­les con un mon­to pa­ra in­ver­tir de has­ta $10 mi­llo­nes. Así mis­mo se tu­vie­ron en cuen­ta los fon­dos que in­vier­ten en ren­ta fija en pe­sos, ren­ta mix­ta (que in­vier­ten en ac­cio­nes y ren­ta fija) y ren­ta va­ria­ble di­ver­si­fi­ca­da (ac­cio­nes).

Con da­tos al 31 de ju­lio, en­tre los me­jo­res se ubi­ca el fon­do Ren­ta Ba­lan­cea­do de Ban­co­lom­bia, que es de Ban­co­lom­bia. Da­niel Mo­li­na es el di­rec­tor de Ren­ta

Fija de la en­ti­dad. Di­cho fon­do su­peró en shar­pe ra­tio mo­di­fi­ca­do a to­dos sus pa­res.

Tam­bién se des­ta­ca Javier

Ron­dón Aven­da­ño, quien ge­ren­cia los fon­dos de la fir­ma Bbva y que cla­si­fi­có con el fon­do Fam Cla­se A, su­peran­do a 76% de sus pa­res.

Igual­men­te es­tá Ale­xan­der

Tar­quino, de Fi­du­pre­vi­so­ra, con el fon­do Al­ta Li­qui­dez, el cual su­peró al 75% de los fon­dos de su ca­te­go­ría.

Ger­mán

Gri­jal­ba, ge­ren­te de FIC de Itaú As­set

Ma­na­ge­ment, en­tró al gru­po con el fon­do

Ca­pi­tal Trust, con re­sul­ta­dos por en­ci­ma del 65% de los fon­dos de su mis­ma es­tra­te­gia.

El gru­po lo com­ple­ta Yohana Bui­tra­go

Mur­cia, quien ge­ren­cia al­gu­nos fon­dos de la co­mi­sio­nis­ta de bol­sa

Cre­di­corp. Su shar­pe ra­tio más al­to lo tie­ne en el fon­do

Cre­di­corp Fon­val, su­peran­do a más del 50% de los fon­dos com­pa­ra­bles.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.