Las más sos­te­ni­bles de Bo­go­tá

Dinero (Colombia) - - SUMARIO -

La Se­cre­ta­ría de Am­bien­te de Bo­go­tá de­ci­dió lanzar un ran­king de las cons­truc­cio­nes más sos­te­ni­bles; es de­cir, las que ge­ne­ran be­ne­fi­cios pa­ra la ca­li­dad de vi­da.

Pa­ra el año 2050, cerca de 70% de la po­bla­ción mun­dial vi­vi­rá en las gran­des ur­bes. Es­te he­cho re­pre­sen­ta un gran desafío en tér­mi­nos prác­ti­cos –có­mo pro­veer ser­vi­cios y vi­vien­da pa­ra es­ta po­bla­ción– y en ma­te­ria am­bien­tal. El cre­ci­mien­to de la po­bla­ción en las gran­des ciu­da­des ha si­do si­nó­ni­mo de ma­yor con­ta­mi­na­ción, po­ca mo­vi­li­dad y mu­cha ur­ba­ni­za­ción. En úl­ti­mas, más con­ta­mi­na­ción. Pe­ro al­gu­nas ciu­da­des han co­men­za­do a to­mar me­di­das pa­ra evi­tar que el cre­ci­mien­to ter­mi­ne afec­tan­do la ca­li­dad de vi­da de sus ha­bi­tan­tes.

En Bo­go­tá es­te te­ma se abor­da des­de dis­tin­tas aris­tas: trans­for­ma­ción de la flo­ta de transporte pú­bli­co ha­cia tec­no­lo­gías ami­ga­bles con el am­bien­te; pro­mo­ción del uso de la bi­ci­cle­ta, re­vi­sio­nes pa­ra ve­ri­fi­car el es­ta­do de los vehícu­los, pro­mo­ción de ac­ti­vi­da­des am­bien­ta­les y se­gui­mien­to es­tric­to a las obras que pue­den ser po­ten­cial­men­te con­ta­mi­nan­tes.

Una de las es­tra­te­gias más lla­ma­ti­vas de la Se­cre­ta­ría de Am­bien­te tie­ne que ver con el ejem­plo que bus­ca dar pa­ra que otros imi­ten las me­jo­res prác­ti­cas de sos­te­ni­bi­li­dad, con la iden­ti­fi­ca­ción de obras pú­bli­cas y pri­va­das con re­sul­ta­dos dig­nos de mos­trar. Con es­te ob­je­ti­vo en men­te, la Al­cal­día y la Se­cre­ta­ria Dis­tri­tal de Am­bien­te de­ci­die­ron crear un ran­king de las cons­truc­cio­nes sos­te­ni­bles de la ciu­dad, pa­ra des­ta­car los me­jo­res ejem­plos que tie­ne la ciu­dad en es­ta ma­te­ria. Es­te ejer­ci­cio mi­dió el im­pac­to am­bien­tal de las obras, ya sea por los aho­rros en ma­te­ria de ener­gía, agua o, in­clu­so, por la ge­ne­ra­ción de oxí­geno. Ade­más, mi­de el im­pac­to que ge­ne­ra es­te ti­po de edi­fi­ca­cio­nes en la ca­li­dad de vi­da de sus ha­bi­tan­tes. Es­tas son las obras que cla­si­fi­ca­ron en­tre las obras más sos­te­ni­bles en la ca­pi­tal del país.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.