Ul­ti­má­tum a Ode­brecht

La ANI ha con­mi­na­do a los re­pre­sen­tan­tes de Ode­brecht pa­ra que de­vuel­van cuan­to an­tes el pro­yec­to Ru­ta del Sol 2. La CCI ad­vier­te so­bre los ries­gos que ge­ne­ra­rían nue­vas de­mo­ras en la li­qui­da­ción de ese con­tra­to.

Dinero (Colombia) - - SUMARIO -

Ger­mán Car­do­na Gutiérrez en­tró pi­san­do du­ro en su se­gun­do pe­rio­do co­mo Mi­nis­tro del Transporte en el go­bierno del pre­si­den­te Juan Ma­nuel San­tos. En diá­lo­go con es­te me­dio, el fun­cio­na­rio anun­ció que la Agen­cia Na­cio­nal de In­fra­es­truc­tu­ra (ANI) le en­vió ha­ce unos días un ofi­cio a los re­pre­sen­tan­tes de Ode­brecht Co­lom­bia en don­de se les con­mi­na pa­ra que cum­plan con lo que se com­pro­me­tie­ron en el acuer­do de fe­bre­ro pa­ra li­qui­dar el con­tra­to de con­ce­sión y de­vol­ver el pro­yec­to al In­vías. “Los se­ño­res de la Ru­ta del Sol sec­tor 2 han apa­re­ci­do con nue­vas teo­rías fren­te al acuer­do. Lo me­jor es que cum­plan y, si no, ya ve­re­mos qué po­de­mos ha­cer”, ase­gu­ró el fun­cio­na­rio, quien fue uno de los ar­tí­fi­ces del am­bi­cio­so pro­gra­ma vial 4G en su pri­mer pe­rio­do co­mo Mi­nis­tro del ra­mo.

Car­do­na en­vió un men­sa­je de tran­qui­li­dad a la ban­ca na­cio­nal, al ase­gu­rar que los re­cur­sos que esas en­ti­da­des com­pro­me­tie­ron en el pro­yec­to se­rán pagados.

El asun­to no es de po­ca mon­ta. Aun­que al­gu­nos sec­to­res del Go­bierno tra­tan de ba­jar­le el tono al de­ba­te so­bre la de­mo­ra en los cie­rres fi­nan­cie­ros, es cla­ro que el es­cán­da­lo de Ode­brecht afec­tó la ne­go­cia­ción de los pro­yec­tos de se­gun­da y ter­ce­ra ola.

“La Cá­ma­ra Co­lom­bia­na de la In­fra­es­truc­tu­ra (CCI) tam­bién pien­sa que es más que ur­gen­te li­qui­dar el con­tra­to de Ru­ta del Sol 2, y ga­ran­ti­zar la to­ta­li­dad de los pa­gos a los ter­ce­ros de bue­na fe, por­que de lo con­tra­rio se po­ne en ries­go la fi­nan­cia­ción de los pro­yec­tos 4G, da­da la in­cer­ti­dum­bre que sub­sis­te en el mer­ca­do”, ase­gu­ra Juan Mar­tín Caicedo, pre­si­den­te de la CCI.

Los gran­des cons­truc­to­res de obra ci­vil tam­bién han ex­pre­sa­do su preo­cu­pa­ción fren­te al te­ma. “Co­rres­pon­de al Go­bierno evi­den­ciar que exis­te se­gu­ri­dad ju­rí­di­ca en los pro­ce­sos de li­qui­da­ción an­ti­ci­pa­da y re­torno de los re­cur­sos de deu­da, re­gu­la­cio­nes que se re­pli­can en las 4G y que des­de el pa­pel die­ron tran­qui­li­dad a los ban­cos”, di­jo ha­ce unos días a Di­ne­ro Mario Huer­tas Co­tes, pre­si­den­te de MHC In­ge­nie­ría, fir­ma que par­ti­ci­pa en tres pro­yec­tos de 4G.

El mi­nis­tro Car­do­na sa­be que la li­qui­da­ción del po­lé­mi­co con­tra­to de­be con­ver­tir­se en su ca­ba­lli­to de ba­ta­lla en lo que res­ta del año. En ese sen­ti­do, miem­bros de la CCI sos­tu­vie­ron ha­ce unos días un diá­lo­go con el nue­vo Mi­nis­tro pa­ra plan­tear­le sus preo­cu­pa­cio­nes. “La CCI tie­ne mo­ti­vos pa­ra guardar un op­ti­mis­mo mo­de­ra­do fren­te a los cie­rres fi­nan­cie­ros de 4G. El gre­mio es­pe­ra que al res­pec­to se re­ci­ban bue­nas no­ti­cias an­tes de

El Mi­nis­te­rio de Transporte no des­car­ta el pa­go de an­ti­ci­pos a al­gu­nos con­tra­tis­tas del nue­vo pro­gra­ma de vías ter­cia­rias. Ese di­ne­ro se usa­ría pa­ra con­tra­tar pó­li­zas.

fi­nal del año: el mi­nis­tro Car­do­na, en efec­to, ha se­ña­la­do es­te asun­to co­mo su ta­rea prio­ri­ta­ria”, agre­ga Caicedo.

Otra de las ta­reas de Car­do­na se­rá avan­zar en la con­so­li­da­ción de un ejer­ci­cio de con­cer­ta­ción en­tre el sec­tor fi­nan­cie­ro, el gre­mio de la in­fra­es­truc­tu­ra, el Go­bierno y el Con­gre­so, con el fin de im­ple­men­tar un ajus­te le­gal pa­ra de­ter­mi­nar que, an­te he­chos re­la­cio­na­dos con el ob­je­to o cau­sa ilí­ci­ta que sus­ten­tan la nu­li­dad del con­tra­to, se ter­mi­na­rá y li­qui­da­rá el con­tra­to se­gún las re­glas de ter­mi­na­ción an­ti­ci­pa­da, res­pe­tan­do las cláu­su­las de retoma es­ta­ble­ci­das en el con­tra­to. To­do con el pro­pó­si­to de pro­te­ger a los ter­ce­ros de bue­na fe, que son par­te esen­cial de la eje­cu­ción del mis­mo.

Esa es una prio­ri­dad tan­to pa­ra los ban­cos co­mo pa­ra las cons­truc­to­ras aje­nas al ca­so de co­rrup­ción de Ode­brecht. Al tiem­po que la ban­ca na­cio­nal se man­tie­ne a la ex­pec­ta­ti­va pa­ra reac­ti­var ne­go­cia­cio­nes de cie­rres fi­nan­cie­ros, otros ju­ga­do­res de es­ca­la in­ter­na­cio­nal au­men­tan su in­te­rés en el pro­gra­ma.

En ese sen­ti­do, Car­do­na tam­bién ha­bló del in­te­rés de otros ban­cos in­ter­na­cio­na­les en el pro­gra­ma, aun­que no es­pe­ci­fi­có nombres. “Las in­ver­sio­nes son tan gran­des que hay es­pa­cio tan­to pa­ra la ban­ca lo­cal co­mo pa­ra la in­ter­na­cio­nal”, pun­tua­li­zó.

Pe­ro sa­car ade­lan­te es­te pro­gra­ma vial no so­lo es una res­pon­sa­bi­li­dad del ex­pe­ri­men­ta­do mi­nis­tro Ger­mán Car­do­na. Di­mi­tri Za­ni­no­vich, nue­vo pre­si­den­te de la ANI, ten­drá que de­vol­ver­le la con­fian­za al sec­tor con ac­cio­nes rá­pi­das y efec­ti­vas. “Es un hom­bre de mi en­te­ra con­fian­za. No so­lo es jo­ven, tam­bién es se­rio y muy in­te­li­gen­te”, di­jo el Mi­nis­tro. Tan­to a Car­do­na co­mo a Za­ni­no­vich les que­da po­co me­nos de un año pa­ra sa­car ade­lan­te es­te pro­gra­ma vial. Ini­cia la cuen­ta re­gre­si­va.

Al ini­cio del go­bierno San­tos ha­bía 700 ki­ló­me­tros en do­ble cal­za­da. La me­ta de Car­do­na es lle­gar a unos 2.500 ki­ló­me­tros a agos­to de 2018.

Car­do­na ocu­pó por pri­me­ra vez es­te car­go en­tre el 7 de agos­to de 2010 has­ta el 22 de ma­yo de 2012. Ger­mán Car­do­na Mi­nis­tro de Transporte

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.