Mi­ne­ría: nue­vos vien­tos

La Brú­ju­la Mi­ne­ra 2017, la gran en­cues­ta rea­li­za­da por el Cen­tro Na­cio­nal de Con­sul­to­ría y Jai­me Ar­tea­ga & Asociados mues­tra avan­ces en el sec­tor; tam­bién, los mu­chos re­tos que de­be­rán en­fren­tar los em­pre­sa­rios.

Dinero (Colombia) - - SUMARIO -

Aun­que en el año 2016 la mi­ne­ría (sin pe­tró­leo) fue el sec­tor con el se­gun­do ma­yor cre­ci­mien­to del país (PIB 4,7%), des­pués de es­ta­ble­ci­mien­tos fi­nan­cie­ros, y apor­tó 28% de las ex­por­ta­cio­nes, to­da­vía no lo­gra ‘enamo­rar’, co­mo se qui­sie­ra, a tan­tos co­lom­bia­nos.

Al ana­li­zar la Brú­ju­la Mi­ne­ra 2017 –en­cues­ta que rea­li­za el Cen­tro Na­cio­nal de Con­sul­to­ría y Jai­me Ar­tea­ga & Asociados (JA&A Asociados)–, se en­cuen­tra que 63% de los mu­ni­ci­pios mi­ne­ros con­si­de­ra la mi­ne­ría po­si­ti­va pa­ra el país, mien­tras 60% de los no mi­ne­ros coin­ci­de con es­ta res­pues­ta. Si se com­pa­ra con 2016, la bue­na per­cep­ción de las lo­ca­li­da­des mi­ne­ras cre­ció, pues so­lo 54% la con­si­de­ra­ba po­si­ti­va ese año, aun­que no pa­só lo mis­mo con los no mi­ne­ros, sec­tor en el que ba­jó 4 pun­tos por­cen­tua­les.

“En gran me­di­da, la di­fi­cul­tad de iden­ti­fi­car ese apor­te se de­ri­va de que las em­pre­sas no han lo­gra­do cons­truir una con­ver­sa­ción que enamo­re, que con­ven­za a las per­so­nas so­bre los be­ne­fi­cios de te­ner una ope­ra­ción mi­ne­ra en sus mu­ni­ci­pios”, se­ña­ló du­ran­te el Con­gre­so Na­cio­nal de Mi­ne­ría, Jai­me Ar­tea­ga de Bri­gard, di­rec­tor de JA&A Asociados.

Las di­fi­cul­ta­des pa­ra ob­te­ner las li­cen­cias am­bien­ta­les, la fal­ta de es­ta­bi­li­dad ju­rí­di­ca y de apo­yo del Go­bierno, el re­cha­zo de las co­mu­ni­da­des a la mi­ne­ría y los ba­jos pre­cios de los mi­ne­ra­les, son las prin­ci­pa­les ra­zo­nes por las cua­les 27% de los em­pre­sa­rios del sec­tor cree que en los pró­xi­mos cin­co años re­du­ci­rán sus ope­ra­cio­nes, mien­tras 37% con­si­de­ra que se man­ten­drán igual y el 36% que se ex­pan­di­rán. An­te la pre­gun­ta ‘¿Cree que la mi­ne­ría bien he­cha trae de­sa­rro­llo a las re­gio­nes don­de ope­ra?’ 71% de los en­cues­ta­dos di­jo que sí, fren­te al 61% ob­te­ni­do en 2016. El te­ma am­bien­tal in­flu­yó en la per­cep­ción re­por­ta­da en Brú­ju­la Mi­ne­ra: 64% de los con­sul­ta­dos cree que es po­si­ble ha­cer una mi­ne­ría ami­ga­ble con el me­dio am­bien­te y el mis­mo por­cen­ta­je con­si­de­ra que es­ta ac­ti­vi­dad pue­de ser so­cial­men­te res­pon­sa­ble.

FA­LLA PERCEPTIVA

Ade­más de no lo­grar una con­ver­sa­ción que enamo­re, mu­chos de los en­cues­ta­dos se­ña­lan a las mi­ne­ras y sus di­rec­ti­vos co­mo arro­gan­tes y des­cui­da­das, en­tre otros ca­li­fi­ca­ti­vos. Es­ta per­cep­ción in­flu­ye pa­ra que la co­mu­ni­dad otor­gue o no el aval pa­ra con­ti­nuar con la ac­ti­vi­dad mi­ne­ra. 30% de los con­sul­ta­dos se­ña­ló que par­ti­ci­pa­ría en una con­sul­ta so­bre la mi­ne­ría en su mu­ni­ci­pio y, de ese to­tal, 51% es­tá de acuer­do con que es­ta ac­ti­vi­dad se prohí­ba en su zo­na.

¿Cree que la mi­ne­ría bien he­cha trae de­sa­rro­llo a las re­gio­nes don­de ope­ra? 71% de los en­cues­ta­dos di­jo que sí, fren­te a 61% ob­te­ni­do en 2016.

Jai­me Ar­tea­ga de Bri­gard Di­rec­tor de JA&A Asociados

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.