Ba­su­ras: no hay que desechar el re­ci­cla­je

La cri­sis de los re­lle­nos sa­ni­ta­rios es­tá lle­gan­do a ni­ve­les pe­li­gro­sos. Pa­ra los nue­vos con­tra­tos, co­mo el que pla­nea el Dis­tri­to en sep­tiem­bre, es ur­gen­te po­ner al re­ci­cla­je en el cen­tro de la dis­cu­sión.

Dinero (Colombia) - - SUMARIO -

La nue­va li­ci­ta­ción de aseo en Bo­go­tá pre­vé in­ver­sio­nes por $5 bi­llo­nes. Ade­más, la ciu­dad se di­vi­di­rá en 5 gran­des Áreas de Ser­vi­cio Especial (ASE).

Con los pro­ble­mas re­gis­tra­dos en los úl­ti­mos me­ses en al­gu­nos re­lle­nos sa­ni­ta­rios del país, que­da de­mos­tra­do que, en ma­te­ria de ba­su­ras, Co­lom­bia no va por el ca­mino co­rrec­to.

No so­lo se tra­ta de los pro­ble­mas ge­ne­ra­dos en Bo­go­tá con el re­lleno sa­ni­ta­rio de Do­ña Jua­na. Tam­bién es ne­ce­sa­rio ha­blar de los in­con­ve­nien­tes re­por­ta­dos en los re­lle­nos de Bu­ca­ra­man­ga, Ba­rran­ca­ber­me­ja y Bue­na­ven­tu­ra, pa­ra ci­tar so­lo al­gu­nos ejem­plos. En es­te úl­ti­mo ca­so, el Puer­to so­bre el Pa­cí­fi­co es­tu­vo a pun­to de pa­ra­li­zar ac­ti­vi­da­des ha­ce un par de años por cuen­ta de una emer­gen­cia sa­ni­ta­ria de es­te ti­po.

¿Cuál es el pro­ble­ma de fon­do? Pa­ra el mi­nis­tro de Am­bien­te y De­sa­rro­llo Sos­te­ni­ble, Luis Gil­ber­to Mu­ri­llo, uno de los te­mas trans­ver­sa­les pa­sa por el ba­jo ni­vel de re­ci­cla­je en el país. “De­be­mos ir ha­cia lo que se lla­ma eco­no­mía cir­cu­lar. Es de­cir, ha­cia el apro­ve­cha­mien­to de los pro­duc­tos que se pue­den re­uti­li­zar y los que se pue­den uti­li­zar pa­ra ge­ne­rar ener­gía. En la ac­tua­li­dad, los con­tra­tos de pres­ta­ción del ser­vi­cio de aseo des­in­cen­ti­van el re­ci­cla­je: se pa­ga a los ope­ra­do­res por pe­so re­co­gi­do, una si­tua­ción que los es­ti­mu­la a bo­tar más ba­su­ra en los re­lle­nos. El país ge­ne­ra unos 12 mi­llo­nes de to­ne­la­das al año y so­lo re­ci­cla 17%. En el ca­so de Bo­go­tá, se ge­ne­ran unas 7.500 to­ne­la­das al día y se re­ci­clan en­tre 14% y 15%, in­clu­so por de­ba­jo del pro­me­dio na­cio­nal”, di­jo a es­te me­dio el al­to fun­cio­na­rio.

Y en el me­diano pla­zo la si­tua­ción es to­da­vía más com­ple­ja.

Un es­tu­dio del Ban­co Mun­dial y Pla­nea­ción Na­cio­nal de 2015 in­di­ca que, “si se con­ti­núa con la mis­ma di­ná­mi­ca de ge­ne­ra­ción de re­si­duos, sin ade­cua­das me­di­das pa­ra me­jo­rar su apro­ve­cha­mien­to o tra­ta­mien­to, y con pa­tro­nes de pro­duc­ción y con­su­mo in­sos­te­ni­bles, en el año 2030 ten­dre­mos emer­gen­cias sa­ni­ta­rias en la ma­yo­ría de ciu­da­des del país y una al­ta ge­ne­ra­ción de emi­sio­nes de ga­ses de efec­to in­ver­na­de­ro”, di­ce el in­for­me.

An­te es­ta preo­cu­pan­te si­tua­ción, el mi­nis­tro Mu­ri­llo ase­gu­ró que en no­viem­bre de 2016 se ex­pi­dió, a tra­vés del do­cu­men­to Con­pes 3874, el Plan Na­cio­nal pa­ra la ges­tión in­te­gral de los re­cur­sos só­li­dos. Di­cha po­lí­ti­ca pú­bli­ca es­ta­ble­ce pa­rá­me­tros pa­ra in­cen­ti­var el re­ci­cla­je. “Ade­más, se tra­ta de uno de los com­pro­mi­sos sus­cri­tos con la Ocde. El pro­pó­si­to es que los ope­ra­do­res co­bren por to­ne­la­da re­ci­cla­da y cas­ti­gar eco­nó­mi­ca­men­te por to­ne­la­das que se lle­ven al re­lleno”, di­jo Mu­ri­llo. Es­to no so­lo desa­rro­lla­ría la in­dus­tria del re­ci­cla­je, con la con­se­cuen­te ge­ne­ra­ción de em­pleo, tam­bién au­men­ta­ría la vi­da útil de los re­lle­nos y pro­te­ge­ría el me­dio am­bien­te, al re­cu­pe­rar­se más pa­pel, alu­mi­nio y otros re­cur­sos. “Tam­bién es ne­ce­sa­rio es­ti­mu­lar la ge­ne­ra­ción de ener­gía a par­tir de los desechos”, apun­tó el Mi­nis­tro.

Sin em­bar­go, los Con­pes no pa­re­cen su­fi­cien­tes. Hay que re­cor­dar que ya en 1997 y des­pués, en 2008, se ex­pi­die­ron do­cu­men­tos si­mi­la­res en don­de se fi­ja­ban más po­lí­ti­cas pa­ra la dis­po­si­ción de re­si­duos só­li­dos. Es

evi­den­te que a la fe­cha el re­sul­ta­do no ha si­do el es­pe­ra­do.

La im­ple­men­ta­ción de es­ta po­lí­ti­ca de eco­no­mía cir­cu­lar y de es­te ter­cer Con­pes po­dría te­ner su prue­ba áci­da con la mi­llo­na­ria li­ci­ta­ción que pre­pa­ra la Uni­dad Ad­mi­nis­tra­ti­va Especial de Ser­vi­cios Pú­bli­cos de Bo­go­tá (Uaesp) pa­ra fi­na­les de es­te año. Su di­rec­to­ra, Bea­triz Cár­de­nas, anun­ció ha­ce unos días que el Dis­tri­to pla­nea sa­car a li­ci­ta­ción en sep­tiem­bre pró­xi­mo nue­vos con­tra­tos pa­ra la pres­ta­ción del ser­vi­cio en Bo­go­tá. En una pre­sen­ta­ción que la fun­cio­na­ria hi­zo an­te los me­dios ha­ce un par de se­ma­nas, que­dó en evidencia que el ob­je­ti­vo es cam­biar el mo­de­lo, aun­que no se pre­ci­só si la ta­ri­fa que se co­bra­rá a ca­da usua­rio es­ta­rá ata­da a su com­pro­mi­so con el re­ci­cla­je.

Lo que sí se su­po es que en la li­ci­ta­ción po­drán par­ti­ci­par los gran­des ‘ca­caos’ de la in­dus­tria, co­mo Wi­lliam Vé­lez y Al­ber­to Ríos. Tam­bién se abrió la po­si­bi­li­dad pa­ra que Aguas de Bo­go­tá, crea­da en la ad­mi­nis­tra­ción Pe­tro, par­ti­ci­pe en la li­ci­ta­ción.

Si el pro­ce­so sa­le ade­lan­te y no se hun­de, ha­brá cam­bios in­tere­san­tes pa­ra la ciu­dad. Se­gún Cár­de­nas, se in­clui­ría en el ser­vi­cio de aseo la pin­tu­ra de la par­te in­fe­rior de los puen­tes vehi­cu­la­res, los es­com­bros, las llan­tas, la po­da de pas­to en lí­neas fé­rreas y has­ta el re­ti­ro de pen­don­des, una ta­rea que rea­li­zan bom­be­ros y otros or­ga­nis­mos. Tam­bién se con­tem­pla el uso de as­pi­ra­do­ras me­cá­ni­cas pa­ra las zo­nas pea­to­na­les, ces­tas más mo­der­nas e, in­clu­so, de­pó­si­tos sub­te­rrá­neos pa­ra dis­po­ner la ba­su­ra de de­ce­nas de usua­rios.

Cár­de­nas tam­bién apro­ve­chó la aten­ción de los me­dios pa­ra anun­ciar que era ne­ce­sa­rio un al­za en las ta­ri­fas pa­ra me­jo­rar el ser­vi­cio. Ex­pli­có que en Co­lom­bia por ca­da to­ne­la­da dis­pues­ta se pa­gan US$6, mien­tras en otros paí­ses el pre­cio pro­me­dio es de US$40. Sin em­bar­go, de­jó más du­das que cer­te­zas fren­te al fu­tu­ro y ca­pa­ci­dad de Do­ña Jua­na. “La Uni­ver­si­dad Na­cio­nal es­tá ana­li­zan­do los pre­dios y el me­jor si­tio que po­drían ser ob­je­to de una am­plia­ción y op­ti­mi­za­ción de Do­ña Jua­na”, di­jo. Tam­bién ase­gu­ró que se eva­lúan op­cio­nes, jun­to con el Ban­co Mun­dial, co­mo la in­ci­ne­ra­ción, el en­far­da­do (pa­que­tes com­pri­mi­dos) y la ex­tin­ción por plas­ma, una téc­ni­ca que per­mi­te apro­ve­char par­te de los desechos in­ci­ne­ra­dos.

En cuan­to a re­ci­cla­je en la ciu­dad, una de las apues­tas es me­jo­rar la for­ma­li­za­ción de los re­ci­cla­do­res y tra­ba­jar en cam­pa­ñas de pe­da­go­gía con los ciu­da­da­nos pa­ra que apren­dan a re­ci­clar. En ese sen­ti­do, el Mi­nis­te­rio de Am­bien­te pla­nea lle­var al Con­gre­so de la Re­pú­bli­ca un pro­yec­to de ley que en­tre otras co­sas de­fi­na una po­lí­ti­ca es­tán­dar de los co­lo­res que se de­ben usar al mo­men­to de se­pa­rar los ele­men­tos en las ca­ne­cas.

Le­yes y Con­pes no pa­re­cen su­fi­cien­tes. Es ne­ce­sa­rio más edu­ca­ción en los co­le­gios, pe­da­go­gía en las ca­sas y au­to­con­trol en las ca­lles.

Se­gún da­tos de la Su­pe­rin­ten­den­cia de Ser­vi­cios, ca­da co­lom­biano ge­ne­ra al año en pro­me­dio unos 283 ki­los de desechos. En paí­ses de la Ocde la ci­fra su­be a 530 ki­los.

Bea­triz Cár­de­nas Di­rec­to­ra de la Uaesp

En­ri­que Pe­ña­lo­sa, al­cal­de de Bo­go­tá, vi­si­tó ha­ce unos días el re­lleno de Do­ña Jua­na. Fu­mi­ga­ción de vec­to­res se ha­ce ma­nual.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.