El PIB va des­pa­ci­to

Dinero (Colombia) - - SUMARIO -

Tras co­no­cer­se que la eco­no­mía cre­ció tan so­lo 1,2% en el pri­mer se­mes­tre del año –su ci­fra más ba­ja des­de 2009– aho­ra la preo­cu­pa­ción es­tá en sa­ber si ya se to­có fon­do y lo que vie­ne es un pe­rio­do len­to de re­cu­pe­ra­ción, o si aún que­da es­pa­cio pa­ra más caí­das.

2017 arran­có con la ex­pec­ta­ti­va de que era po­si­ble cre­cer un po­co más de 2%, pe­ro esa idea se vino aba­jo y aho­ra el pro­me­dio de ana­lis­tas con­sul­ta­dos cree que no se lle­ga­rá ni a 1,8%. El in­cre­men­to del IVA y la caí­da en la con­fian­za del con­su­mi­dor han si­do fuer­zas muy fuer­tes a la ba­ja pa­ra el PIB y, has­ta aho­ra, no han po­di­do ser com­pen­sa­das por la re­duc­ción de la in­fla­ción, la ba­ja de las ta­sas de in­te­rés ni la es­ta­bi­li­dad en el pre­cio del dó­lar al­re­de­dor de los $3.000.

¿Qué se ne­ce­si­ta, en­ton­ces, pa­ra que la eco­no­mía vuel­va a to­mar trac­ción? Pa­ra al­gu­nos ana­lis­tas la cla­ve es­tá en que las ma­te­rias pri­mas se man­ten­gan en sus ni­ve­les de pre­cios ac­tua­les y que la eco­no­mía glo­bal con­ti­núe re­cu­pe­rán­do­se, pues Co­lom­bia es ca­da vez más de­pen­dien­te de lo que ocu­rre fue­ra de las fron­te­ras.

“Es im­por­tan­te de­jar atrás el pe­si­mis­mo, pues po­si­ble­men­te ya to­ca­mos fon­do. La eco­no­mía su­frió el im­pac­to de la caí­da en el pre­cio del pe­tró­leo y sa­lió bien li­bra­da pa­ra la mag­ni­tud del cho­que. Es mo­men­to de apos­tar­le nue­va­men­te al país. Es im­por­tan­te te­ner en cuen­ta el fu­tu­ro po­lí­ti­co, pe­ro no des­ace­le­rar el pa­so de inversión por la pa­sión po­lí­ti­ca o por even­tos que no se han cum­pli­do”, opi­nan en Pro­tec­ción, mien­tras que en Va­lo­ra In­ver­sio­nes creen que la cla­ve es­tá en des­tra­bar las obras 4G, pro­te­ger la inversión ex­tran­je­ra y en­fo­ca­da en sec­to­res es­tra­té­gi­cos co­mo mi­ne­ría e hi­dro­car­bu­ros, “pues las con­sul­tas de co­mu­ni­da­des es­tán fre­nan­do en se­co di­cha inversión”.

Los ana­lis­tas tam­bién pi­den eje­cu­ción efec­ti­va de la inversión pú­bli­ca, que es cla­ve en un año de ba­ja di­ná­mi­ca pri­va­da y ade­más pre-elec­to­ral. Cré­di­to to­tal. Cre­ci­mien­to

anual (%)

Va­ria­ción con res­pec­to al pro­nós­ti­co pu­bli­ca­do en enero 2017.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.