La pe­lea es pe­lean­do

En un mer­ca­do gol­pea­do, la lu­cha por el seg­men­to de vehícu­los de ga­ma al­ta es una de las his­to­rias in­tere­san­tes de la in­dus­tria es­te año. ¿Quié­nes ga­nan y quié­nes pier­den en es­ta du­ra ba­ta­lla?

Dinero (Colombia) - - SUMARIO -

No han si­do bue­nos años pa­ra el mer­ca­do de los vehícu­los. A ju­lio pa­sa­do, la ven­ta de ca­rros nue­vos ha­bía re­gis­tra­do un re­tro­ce­so de 2,3% en vo­lu­men, pa­ra un to­tal de 131.000 vehícu­los, lo que ha­ce pre­ver que 2017 se­rá de nue­vo un año por de­ba­jo de las 260.000 uni­da­des ven­di­das. El pa­no­ra­ma es in­quie­tan­te, si se tie­ne en cuen­ta que en 2016 la in­dus­tria re­gis­tró una caí­da de 10,5% fren­te a 2015.

En es­te con­tex­to hay una his­to­ria in­tere­san­te por con­tar: las mar­cas de ca­rros de al­ta ga­ma es­tán tra­ba­jan­do a fon­do pa­ra man­te­ner su par­ti­ci­pa­ción de mer­ca­do. Oli­ve­rio En­ri­que Gar­cía, pre­si­den­te de la Aso­cia­ción Co­lom­bia­na de Vehícu­los Au­to­mo­to­res (An­de­mos), ex­pli­có que “hay mar­cas con com­por­ta­mien­to di­fe­ren­tes. BMW y Ja­guar es­tán cre­cien­do. Tam­bién Land Ro­ver pre­sen­ta cre­ci­mien­to in­tere­san­te. Por su par­te, Mer­ce­des, que fue lí­der el año pa­sa­do, mues­tra una caí­da en lo co­rri­do del año”, ase­gu­ró.

Lo que es­tá ocu­rrien­do es una ver­da­de­ra pe­lea por las pre­fe­ren­cias de los con­su­mi­do­res. Mien­tras mar­cas co­mo BMW, Ja­guar, Land Ro­ver y Au­di vie­nen ha­cién­do­se a una ma­yor tor­ta del mer­ca­do, otras co­mo Mer­ce­des Benz es­tán bus­can­do la for­ma de no per­der par­ti­ci­pa­ción, aun­que se man­tie­ne co­mo uno de los que más ven­de en el seg­men­to; las mo­vi­das es­tán a la or­den del día.

Se­gún el ge­ren­te de mar­ca BMW de Au­to­ger­ma­na, Da­niel Ga­lin­do, “nues­tro pri­mer se­mes­tre del año ha si­do muy po­si­ti­vo: la mar­ca cre­ció cerca de 60 % en ma­trí­cu­las, una de las ci­fras más al­tas del mer­ca­do”.

El ba­lan­ce tam­bién es po­si­ti­vo pa­ra Jes­si­ca Pas­sos, ge­ren­te ge­ne­ral de Ja­guar Land Ro­ver en Co­lom­bia, pues es­tas dos mar­cas vie­nen ga­nan­do te­rreno de ma­ne­ra im­por­tan­te.

A ju­lio pa­sa­do, BMW ha­bía cre­ci­do 45,6%, al­can­zan­do un ni­vel de ven­tas en los pri­me­ros sie­te me­ses de 1.607 uni­da­des; por su par­te, Mer­ce­des Benz re­gis­tra­ba una caí­da de 15,3%, pe­ro ven­día 1.877 uni­da­des.

En el ca­so de otras mar­cas co­mo Ja­guar y Land Ro­ver, las ven­tas vie­nen igual­men­te dis­pa­ra­das. Land Ro­ver ha­bía lo­gra­do ven­der en los pri­me­ros sie­te me­ses del año 179 uni­da­des, y re­gis­tró un au­men­to de 39,8%; en el ca­so de Ja­guar, el cre­ci­mien­to fue de 12,5%, al al­can­zar 45 uni­da­des. De otras mar­cas han si­do ven­di­dos los si­guien­tes: Au­di, 609, con una caí­da de 8,1%, Vol­vo, 318, con una caí­da de 26%; Pors­che 54 uni­da­des, con un cre­ci­mien­to de 5,9%; Maserati, 7, con un cre­ci­mien­to de 250% y Fe­rra­ri, con una uni­dad ven­di­da y sin da­to de va­ria­ción.

“La in­dus­tria en ge­ne­ral ha te­ni­do re­tos im­por­tan­tes, co­mo la re­for­ma tri­bu­ta­ria de prin­ci­pios de año, al­gu­na vo­la­ti­li­dad del dó­lar y la subida de las ta­sas co­mer­cia­les de in­te­rés. Sin em­bar­go, to­dos es­tos fac­to­res han pre­sen­ta­do re­cien­te­men­te una cier­ta es­ta­bi­li­dad, lo que nos per­mi­te pro-

El seg­men­to se ha ajus­ta­do a la ten­den­cia ge­ne­ral del mer­ca­do; sin em­bar­go, sor­pren­de que, en las ac­tua­les cir­cuns­tan­cias de la eco­no­mía, los ca­rros de al­ta ga­ma si­gan dan­do la pe­lea.

nos­ti­car un se­gun­do se­mes­tre po­si­ti­vo. En el ca­so de BMW, nues­tra ten­den­cia pue­de ser ex­pli­ca­da a tra­vés de tres fac­to­res prin­ci­pa­les: pri­me­ro, una ofer­ta muy com­pe­ti­ti­va en el mer­ca­do; se­gun­do, a nues­tro am­plio por­ta­fo­lio de pro­duc­tos con al­ter­na­ti­vas pa­ra to­dos los per­fi­les de clien­tes y, fi­nal­men­te, el tra­ba­jo de me­jo­ra­mien­to con­ti­nuo en ser­vi­cio al clien­te, pa­ra así po­der fi­de­li­zar y cau­ti­var nue­vos clien­tes”, ex­pli­có Ga­lin­do, de BMW.

Ja­guar y Land Ro­ver son dos de las mar­cas que es­tán pa­san­do por los go­zo­sos en es­te mo­men­to.

Se­gún Pas­sos, de Ja­guar Land Ro­ver en Co­lom­bia, si­guen vien­do muy bue­nas po­si­bi­li­da­des en el país y prue­ba de ello es que des­de es­te año la em­pre­sa to­mó la de­ci­sión de ope­rar di­rec­ta­men­te en Co­lom­bia. Se tra­ta de la se­gun­da com­pa­ñía Ja­guar Land Ro­ver que ope­ra di­rec­ta­men­te en la re­gión, lue­go de Bra­sil. “Lo hi­ci­mos en Co­lom­bia an­tes que en Mé­xi­co y Ar­gen­ti­na”, co­men­tó.

La apues­ta mues­tra que el país es un mer­ca­do atrac­ti­vo pa­ra es­ta ga­ma. En lo co­rri­do del año, los fac­to­res que han con­di­cio­na­do es­te mer­ca­do, se­gún Pas­sos, son “la ma­yor pre­sen­cia de mar­ca y los ajus­tes de pre­cios, más com­pe­ti­ti­vos des­de el lan­za­mien­to de Ja­guar Land Ro­ver Co­lom­bia; la alian­za con el Ban­co San­tan­der con la ofer­ta de di­ver­sas con­di­cio­nes y pla­nes de fi­nan­cia­ción com­pe­ti­ti­vos en el mer­ca­do co­lom­biano; ade­más de la ga­ran­tía de tres años y man­te­ni­mien­to in­clui­do en el pre­cio por cin­co años”.

Por aho­ra, la com­pa­ñía ya ha em­pe­za­do a ver re­sul­ta­dos, pues se ha no­ta­do un au­men­to en el market share de sus mar­cas en el seg­men­to pre­mium, que pa­só de 3,5% a 5,3% en 2017. “Que­re­mos lo­grar una par­ti­ci­pa­ción de 10%, do­blan­do las ven­tas men­sua­les que te­ne­mos ac­tual­men­te”, co­men­tó Pas­sos

Otras mar­cas es­tán dan­do la pe­lea igual­men­te. Se­gún Mar­ga­ri­ta Quin­ta­na Hol­guín, ge­ren­te de Mar­ca de Au­di, 2017 “ha sig­ni­fi­ca­do pa­ra Au­di en Co­lom­bia el re­sur­gir de la mar­ca. A ju­lio se re­gis­tra­ron 609 uni­da­des, lo­gran­do una par­ti­ci­pa­ción de mer­ca­do de 13,5% den­tro del seg­men­to pre­mium y se es­pe­ran al­re­de­dor de 1.500 uni­da­des ven­di­das al fi­na­li­zar el año”.

La eje­cu­ti­va ex­pli­có que la es­tra­te­gia ha con­sis­ti­do en nue­vos lan­za­mien­tos, co­mo los mo­de­los de SUV, lo que les per­mi­ti­rá “se­guir ga­nan­do par­ti­ci­pa­ción en el mer­ca­do”, ase­gu­ra.

“Adi­cio­nal­men­te, la es­tra­te­gia de la mar­ca in­clu­ye la con­so­li­da­ción de su red de con­ce­sio­na­rios ya exis­ten­tes; Col­wa­gen en Bo­go­tá, Me­de­llín y Ca­li, Au­to­ber­lín en Ba­rran­qui­lla y Co­ches en el Eje Ca­fe­te­ro y la aper­tu­ra del nue­vo Au­di Cen­ter Los Co­ches que ten­drá las ins­ta­la­cio­nes más gran­des de Au­di en Bo­go­tá”.

Has­ta no ha­ce más de una dé­ca­da, ver ca­rros lu­jo­sos por las ca­lles de las ciu­da­des co­lom­bia­nas era una excepción. Hoy, gra­cias a la des­gra­va­ción aran­ce­la­ria, a la inversión de las com­pa­ñías en sus sis­te­mas de co­mer­cia­li­za­ción en el país y al ma­yor po­der ad­qui­si­ti­vo de los co­lom­bia­nos, los ca­rros lu­jo­sos se es­tán vol­vien­do con­ven­cio­na­les. Los re­sul­ta­dos del seg­men­to, a pe­sar de la des­ace­le­ra­ción de la in­dus­tria, lo con­fir­man.

En 2017 el seg­men­to pre­mium ha mos­tra­do una caí­da si­mi­lar a la del res­to de vehícu­los. Por es­ta ra­zón, lo in­tere­san­te es la pe­lea que hay en­tre las di­fe­ren­tes mar­cas por ga­nar par­ti­ci­pa­ción.

Jes­si­ca Pas­sos Ge­ne­ral ma­na­ger de Ja­guar Land Ro­ver

Da­niel Ga­lin­do Ge­ren­te de mar­ca BMW El reaco­mo­do del sec­tor re­ve­la que más per­so­nas es­tán com­pran­do ca­rros de al­ta ga­ma, pues las con­di­cio­nes de fi­nan­cia­ción y el ma­yor po­der ad­qui­si­ti­vo lo fa­ci­li­tan. Mar­ga­ri­ta Quin­ta­na Ge­ren­te de mar­ca Au­di

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.