Un de­cre­to muy frío

El Go­bierno in­ten­ta reac­ti­var la ven­ta de ne­ve­ras y la­va­do­ras con un de­cre­to que re­du­ce el IVA de 19% a 5%. Pe­ro las con­di­cio­nes pa­ra ac­ce­der a ese be­ne­fi­cio no son las me­jo­res pa­ra cum­plir con las ex­pec­ta­ti­vas.

Dinero (Colombia) - - SUMARIO -

Pa­ra na­die es un se­cre­to que el in­cre­men­to en el im­pues­to al va­lor agre­ga­do (IVA) de 16% a 19%, apro­ba­do en la re­for­ma tri­bu­ta­ria de fi­na­les de 2016, pu­so a pen­sar a más de una fa­mi­lia si es­te año era el me­jor mo­men­to pa­ra com­prar bie­nes du­ra­bles, co­mo una ne­ve­ra o la­va­do­ra. Al­gu­nas abue­las di­rían que “el pa­lo no es­tá pa­ra cu­cha­ras”. Y tie­nen ra­zón.

Se­gún da­tos de la com­pa­ñía de in­ves­ti­ga­ción de mer­ca­dos Niel­sen, y so­cia­li­za­dos pa­ra es­te me­dio por Sam­sung Co­lom­bia, en los pri­me­ros 7 me­ses del año la ven­ta de la­va­do­ras ca­yó 3%, mien­tras la de ne­ve­ras 7%. Di­chas ci­fras rom­pen con una ten­den­cia de va­rios años, cuan­do se re­gis­tra­ba cre­ci­mien­to en es­tos seg­men­tos (ver grá­fi­co). An­te es­ta di­fí­cil si­tua­ción, el Go­bierno de­ci­dió en las úl­ti­mas se­ma­nas sa­car del con­ge­la­dor un de­cre­to que bus­ca re­du­cir de 19% a 5% el IVA pa­ra es­te ti­po de pro­duc­tos, un be­ne­fi­cio que que­dó in­clui­do en la re­for­ma tri­bu­ta­ria de fi­na­les de 2016.

Al­gu­nos co­mer­cian­tes al­can­za­ron a fro­tar­se las ma­nos; pe­ro, cuan­do em­pe­za­ron a ver los de­ta­lles de la nor­ma, se die­ron cuen­ta de que al­gu­nas de las con­di­cio­nes que se in­clu­ye­ron en ese pro­yec­to de de­cre­to iban a ter­mi­nar es­pan­tan­do a más de un com­pra­dor.

“Una ne­ve­ra con tec­no­lo­gía de pun­ta que per­mi­te un aho­rro im­por­tan­te en el con­su­mo de ener­gía y evi­ta la es­car­cha (frost) pue­de es­tar so­bre los $1,5 mi­llo­nes. El pro­yec­to de de­cre­to di­ce que, pa­ra ac­ce­der al be­ne­fi­cio, el va­lor del bien no pue­de su­pe­rar los $950.000. Esa es una li­mi­tan­te”, ase­gu­ró el ge­ren­te de lí­nea blan­ca de LG Elec­tro­nics, Fer­nan­do Lee.

Ade­más, el de­cre­to re­gla­men­ta­rio pre­vé que, pa­ra ac­ce­der a es­te be­ne­fi­cio eco­nó­mi­co, es ne­ce­sa­rio ‘dar de ba­ja’ una ne­ve­ra usa­da. Es­ta de­ci­sión se to­mó con el pro­pó­si­to de sa­car del mer­ca­do ese ti­po de bie­nes que con­su­men mu­cha ener­gía y, en al­gu­nos ca­sos, que pue­den de­jar es­ca­par ga­ses tó­xi­cos no­ci­vos pa­ra el me­dio am­bien­te. La idea es bue­na, pe­ro es ne­ce­sa­rio tra­ba­jar más en los de­ta­lles y la lo­gís­ti­ca.

“Aún no es­tá cla­ro có­mo va a fun­cio­nar esa en­tre­ga de la ne­ve­ra usa­da. Se ha­bla de un ges­tor que se en­car­ga­ría de re­co­ger ese equi­po, pe­ro se des­co­no­ce quién asu­me los cos­tos del ser­vi­cio y el ti­po de dis­po­si­ción de esas ne­ve­ras. Si se re­co­ge pri­me­ro la ne­ve­ra usa­da pa­ra lue­go com­prar la nue­va con el des­cuen­to, es po­si­ble que el usua­rio que­de sin re­fri­ge­ra­ción unos días, un ‘lu­jo’ que na­die se pue­de dar en es­tos días de tem­pe­ra­tu­ras al­tas”, ex­pli­có Lee.

A es­to hay que agre­gar que cul­tu­ral­men­te a mu­chas per­so­nas no les gus­ta desechar las ne­ve­ras vie­jas, pre­fie­ren lle­var­las a fin­cas de des­can­so u otros do­mi­ci­lios.

Si se ajus­tan de­ta­lles, es po­si­ble que la me­di­da ten­ga un im­pac­to más gran­de y se vea re­fle­ja­do en las ci­fras de ven­tas de los úl­ti­mos cua­tro me­ses de 2017. No hay que per­der de vis­ta que ha­brá Fe­ria del Ho­gar en sep­tiem­bre y tem­po­ra­da de Na­vi­dad.

“In­clu­so, la even­tual cla­si­fi­ca­ción al mun­dial de fút­bol de Ru­sia 2018 pue­de ayu­dar­nos con las ven­tas de ne­ve­ras y la­va­do­ras. ¿Por qué? He­mos vis­to que mu­cha gen­te no so­lo cam­bia el te­le­vi­sor, tam­bién apro­ve­cha pa­ra cam­biar la ne­ve­ra o la­va­do­ra”, afir­ma el re­pre­sen­tan­te de LG.

Se­gún el pro­vee­dor de in­ves­ti­ga­ción de mer­ca­do, Eu­ro­mo­ni­tor In­ter­na­tio­nal, en 2021 se es­ta­rán ven­dien­do en Co­lom­bia unas 797.000 ne­ve­ras (con re­fri­ge­ra­dor). En 2016 se ven­die­ron 793.000.

Eso re­afir­ma que la com­pra de es­te ti­po de elec­tro­do­més­ti­cos ha­ce par­te del as­cen­so so­cial o as­pi­ra­cio­nal de los co­lom­bia­nos. “El cam­bio que tie­ne un ho­gar con una la­va­do­ra es in­creí­ble. No so­lo hay más tiem­po pa­ra aten­der otras obli­ga­cio­nes en la fa­mi­lia, tam­bién ge­ne­ra una sen­sa­ción de con­fort que se ve re­fle­ja­da en la ca­li­dad de vi­da”, ase­gu­ró An­drés Ova­lle, di­rec­tor de lí­nea blan­ca de Sam­sung Co­lom­bia.

Pa­ra es­te di­rec­ti­vo, los co­lom­bia­nos com­pran ne­ve­ra o la­va­do­ra cuan­do hay cam­bios en su es­ti­lo de vi­da. Bien sea por­que los hi­jos se in­de­pen­di­zan, por un divorcio o la for­ma­ción de un nue­vo ho­gar. “Tam­bién he­mos vis­to que es­ta no es una de­ci­sión so­lo de las mu­je­res, los hom­bres en­tran ca­da vez más a mi­rar asun­tos co­mo el di­se­ño y las ca­rac­te­rís­ti­cas”, di­jo Ova­lle. Las fa­mi­lias tar­dan en pro­me­dio seis me­ses pa­ra de­ci­dir una com­pra de es­te ti­po. De ahí la im­por­tan­cia de reac­ti­var cuan­to an­tes es­te seg­men­to del co­mer­cio.

Los ju­ga­do­res lo­ca­les son más com­pe­ti­ti­vos en pre­cio. Em­pre­sas co­mo Ha­ceb, Ma­be, Cha­llen­ger e in­clu­so mar­cas pro­pias co­mo Simply y Olim­po po­drían me­jo­rar sus ven­tas en el úl­ti­mo tra­mo del año con es­te de­cre­to. La ex­pli­ca­ción es sen­ci­lla: mien­tras gran­des ju­ga­do­res mun­dia­les co­mo LG y Sam­sung de­ben im­por­tar y pa­gar en la ma­yo­ría de ca­sos aran­ce­les y cos­tos lo­gís­ti­cos de transporte, los ju­ga­do­res lo­ca­les tie­nen una ofer­ta su­pe­rior de ne­ve­ras y la­va­do­ras que en­tran en ese lí­mi­te de los $950.000.

Whirl­pool y Ha­ceb crea­ron una alian­za pa­ra fa­bri­car la­va­do­ras en una plan­ta ubi­ca­da en An­tio­quia. “El IVA de 19% en­ca­re­ció las la­va­do­ras es­te año, pe­ro aún así re­gis­tra­mos un cre­ci­mien­to de 1,2% en el pri­mer se­mes­tre. Es una ten­den­cia po­si­ti­va”, di­jo Ale­jan­dro Toscano, ge­ren­te de co­mu­ni­ca­cio­nes de Whirl­pool La­ti­noa­mé­ri­ca.

Un de­cre­to ba­lan­cea­do y me­jo­ra­do be­ne­fi­cia­ría la di­ná­mi­ca del mer­ca­do.

Ale­jan­dro Toscano Ge­ren­te de co­mu­ni­ca­cio­nes de Whirl­pool.

Fer­nan­do Lee Gte. de lí­nea blan­ca de LG Elec­tro­nics Co­lom­bia

Sam­sung es muy exi­to­sa en la ven­ta de la­va­do­ras y ne­ve­ras de co­lor ne­gro, des­ti­na­das a clien­tes pre­mium. An­drés Ova­lle Di­rec­tor de lí­nea blan­ca de Sam­sung Co­lom­bia

LG in­cor­po­ra tec­no­lo­gía de pun­ta pa­ra in­cre­men­tar el aho­rro de ener­gía y co­nec­tar sus ne­ve­ras y la­va­do­ras a in­ter­net.

Fuen­te: Da­ne. En­cues­ta de Ca­li­dad de Vi­da

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.