Así va 2017

Dinero (Colombia) - - SUMARIO -

LO BUENO

El re­gre­so al ran­go me­ta de la in­fla­ción y las me­jo­ras en in­fra­es­truc­tu­ra. La re­si­lien­cia de la eco­no­mía que, si bien cre­ce po­co, no en­tró en re­ce­sión a pe­sar de la gra­ve­dad del cho­que de pre­cios del pe­tró­leo. Re­duc­ción de la in­fla­ción, las ta­sas de in­te­rés y del dé­fi­cit de cuen­ta co­rrien­te. El sec­tor de ser­vi­cios, en ge­ne­ral, y en especial el tu­ris­mo y los ser­vi­cios pro­fe­sio­na­les, así co­mo el agro. Los in­ver­sio­nis­tas ex­tran­je­ros, quie­nes si­guen man­te­nien­do sus flu­jos en el mer­ca­do co­lom­biano. La re­si­lien­cia de los pre­cios de vi­vien­da que, a pe­sar de la ma­la si­tua­ción eco­nó­mi­ca, se han sos­te­ni­do. La ba­ja vo­la­ti­li­dad de la ta­sa de cam­bio du­ran­te 2017.

LO MA­LO

Los atra­sos en las obras de in­fra­es­truc­tu­ra por es­cán­da­los de co­rrup­ción. El de­te­rio­ro en el em­pleo. Que la tri­bu­ta­ria del 2016 no fue tan es­truc­tu­ral co­mo se es­pe­ra­da. La fuer­te de­pen­den­cia de los flu­jos ex­ter­nos. El dé­bil cre­ci­mien­to del PIB. La vul­ne­ra­bi­li­dad de las cuen­tas fis­ca­les, pues di­fí­cil­men­te se lo­gra­rá cum­plir con la re­gla fis­cal. Que los pro­yec­tos de inversión si­gan con pro­ble­mas que aún no se so­lu­cio­nan, co­mo las pro­tes­tas de co­mu­ni­da­des. La des­ace­le­ra­ción de la de­man­da agre­ga­da. La per­sis­ten­te de­pen­den­cia del pe­tró­leo en los in­gre­sos fis­ca­les. La po­bre con­fian­za de con­su­mi­do­res, in­dus­tria­les y co­mer­cian­tes.

LO FEO

Las men­ti­ras de las cam­pa­ñas po­lí­ti­cas. La fal­ta de di­ver­si­fi­ca­ción de la eco­no­mía. El es­cán­da­lo de co­rrup­ción de Ode­brecht. La po­la­ri­za­ción po­lí­ti­ca, que ha mi­na­do la con­fian­za y no ha per­mi­ti­do se­guir abor­dan­do te­mas de ma­yor tras­cen­den­cia eco­nó­mi­ca. Los “dé­fi­cits ge­me­los” y la ma­yor de­pen­den­cia a la inversión ex­tran­je­ra de por­ta­fo­lio mien­tras cae la inversión ex­tran­je­ra di­rec­ta. Una po­si­ble des­ca­li­fi­ca­ción cre­di­ti­cia. El pre­su­pues­to pa­ra 2018, que re­du­jo re­cur­sos pa­ra edu­ca­ción, cien­cia, de­por­te y agro.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.