Alia­dos por la edu­ca­ción

El so­por­te pe­da­gó­gi­co ofre­ci­do in­ter­na­cio­nal­men­te ha ser­vi­do pa­ra lle­nar un va­cío en la edu­ca­ción del país.

Dinero (Colombia) - - SUMARIO -

na de las ma­yo­res di­fi­cul­ta­des de la edu­ca­ción en Co­lom­bia es la es­ca­sez de li­nea­mien­tos en la for­ma­ción es­co­lar. No exis­te un cu­rrícu­lo úni­co na­cio­nal y las re­co­men­da­cio­nes del Mi­nis­te­rio de Edu­ca­ción Na­cio­nal re­sul­tan va­gas. El re­sul­ta­do es que los co­le­gios ter­mi­nan tra­tan­do de sa­tis­fa­cer los cri­te­rios de eva­lua­ción del Ic­fes, co­mo lo afir­ma Jo­sé Éd­gar Ri­ve­ros, rec­tor de la Ins­ti­tu­ción Edu­ca­ti­va Ru­ral De­par­ta­men­tal del mu­ni­ci­pio de La Me­sa. Otra op­ción a la que re­cu­rren los co­le­gios es se­guir los li­nea­mien­tos de las edi­to­ria­les es­co­la­res, se­gún lo sos­tie­ne la pro­fe­so­ra de la Uni­ver­si­dad de Los An­des, Juny Mon­to­ya. en su li­bro ti­tu­la­do El cam­po de los es­tu­dios cu­rri­cu­la­res en Co­lom­bia.

Son muy po­cos los co­le­gios que cuen­tan con un equi­po ex­per­to pa­ra crear un cu­rrícu­lo de me­tas de apren­di­za­je, por lo que el re­sul­ta­do ha sig­ni­fi­ca­do una gran dis­pa­ri­dad en­tre las ins­ti­tu­cio­nes edu­ca­ti­vas con más re­cur­sos y me­jo­res pro­fe­so­res, y las que cuen­tan con un pre­su­pues­to mu­cho más es­ca­so.

La di­fe­ren­cia pa­ra al­can­zar la ex­ce­len­cia se ha da­do, en mu­chas oca­sio­nes, gra­cias a alian­zas con ex­per­tos en re­fle­xio­nes pe­da­gó­gi­cas al­re­de­dor del mun­do. Al­gu­nos co­le­gios se han apo­ya­do en mar­cos in­ter­na­cio­na­les y en la ex­pe­rien­cia de ins­ti­tu­cio­nes de­di­ca­das a ase­so­rar en edu­ca­ción, co­mo es el ca­so de Ad­van­ced.

Se tra­ta de una or­ga­ni­za­ción sin áni­mo de lu­cro que fue fun­da­da en Es­ta­dos Uni­dos en 2006 con el ob­je­ti­vo de em­po­de­rar a la co­mu­ni­dad edu­ca­ti­va y desa­rro­llar su po­ten­cial.

Eso lo ha lo­gra­do gra­cias a un equi­po muy com­ple­to, com­pues­to por cerca de 18.000 per­so­nas, in­clui­dos edu­ca­do­res, in­ves­ti­ga­do­res, ana­lis­tas de po­lí­ti­ca pú­bli­ca y lí­de­res del sec­tor em­pre­sa­rial. Su fun­ción es ase­so­rar a las ins­ti­tu­cio­nes pa­ra al­can­zar la ex­ce­len­cia, se­gún lo sos­tie­ne Mark A. El­gart, ED.D. Pre­si­dent and Chief Exe­cu­ti­ve Of­fi­cer de Ad­van­ced.

Sin em­bar­go, el fun­cio­na­mien­to no es tan sim­ple co­mo ofre­cer un li­bro de tex­to con com­po­nen­tes cu­rri­cu­la­res,

sino que es un ejer­ci­cio per­so­na­li­za­do y de con­sen­so, que pue­de fun­cio­nar tan­to en el sec­tor ofi­cial co­mo en el pri­va­do pa­ra al­can­zar los ob­je­ti­vos es­pe­cí­fi­cos de ca­da ins­ti­tu­ción.

El so­por­te que ofre­ce Ad­van­ced es com­ple­jo y di­ver­so y abor­da las di­fe­ren­tes fa­ce­tas del pro­ce­so pe­da­gó­gi­co. Por ejem­plo, cuen­ta con un ex­ten­so pro­gra­ma pa­ra apo­yar al cuer­po do­cen­te en di­fe­ren­tes te­mas, co­mo la crea­ción de diag­nós­ti­cos y de re­vi­sión pa­ra co­no­cer las for­ta­le­zas y su­pe­rar las de­bi­li­da­des. A las ins­ti­tu­cio­nes edu­ca­ti­vas les ofre­ce un mar­co que cuen­ta con in­ves­ti­ga­cio­nes pe­da­gó­gi­cas que ex­po­nen los más no­ve­do­sos es­tu­dios so­bre el apren­di­za­je, co­mo tam­bién las ex­pe­rien­cias que han pre­sen­ta­do so­lu­cio­nes in­no­va­do­ras.

Ad­van­ced es una or­ga­ni­za­ción sin áni­mo de lu­cro que sur­gió en Es­ta­dos Uni­dos en 2006, con el ob­je­ti­vo de em­po­de­rar a la co­mu­ni­dad edu­ca­ti­va y desa­rro­llar su po­ten­cial.

Los co­le­gios con cer­ti­fi­ca­cio­nes in­ter­na­cio­na­les tie­nen en los de­por­tes un pro­yec­to de ca­li­dad de vi­da pa­ra los es­tu­dian­tes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.