Bajan im­pues­tos a las em­pre­sas

Dinero (Colombia) - - SUMARIO -

Un cam­bio es­truc­tu­ral es­tá que­dan­do en evi­den­cia: la car­ga tri­bu­ta­ria de las em­pre­sas em­pe­zó a caer. Las fir­mas del país ya se aho­rra­ron es­te año $3 bi­llo­nes en tri­bu­tos y en 2018 po­dría ser una su­ma igual.

Uno de los asun­tos cen­tra­les en el de­ba­te le­gis­la­ti­vo du­ran­te la apro­ba­ción de la pa­sa­da re­for­ma tri­bu­ta­ria se re­fe­ría a un asun­to po­lí­ti­ca­men­te in­co­rrec­to: ba­jar­les los im­pues­tos a las com­pa­ñías y subír­se­los a las per­so­nas na­tu­ra­les por la vía de un au­men­to en el IVA. El Con­gre­so apro­bó tal pro­pues­ta al uni­fi­car el im­pues­to de la ren­ta, eli­mi­nan­do el de la ri­que­za y au­men­tan­do la ta­ri­fa ge­ne­ral del IVA de 16% a 19%. Es­ta fór­mu­la ya em­pe­zó a mos­trar re­sul­ta­dos en ma­te­ria de re­cau­do. En en­tre­vis­ta con Di­ne­ro, el di­rec­tor de Im­pues­tos y Adua­nas Na­cio­na­les, San­tia­go Ro­jas, ex­pli­có que so­lo es­te año las em­pre­sas se van a aho­rrar cer­ca de $3 bi­llo­nes, por el me­nor va­lor de los im­pues­tos.

El fun­cio­na­rio es­pe­ra que el pró­xi­mo año ese ali­vio sea un po­co su­pe­rior y se acer­que a los $3,6 bi­llo­nes. Es­tas son las res­pues­tas de Ro­jas, quien se re­fi­rió igual­men­te a la nor­ma­li­za­ción tri­bu­ta­ria.

DD— ¿Có­mo va el re­cau­do de im­pues­tos?

El re­cau­do bru­to va cre­cien­do a ju­lio 31, 6,2%, y se ubi­có en cer­ca de $85 bi­llo­nes un po­co más de $80 bi­llo­nes en el mis­mo pe­rio­do del año pa­sa­do. Las ci­fras de agos­to es­tu­vie­ron bien y la va­ria­ción se man­tu­vo cer­ca a 6,5%.

DD— ¿Y las de­vo­lu­cio­nes có­mo van?

En de­vo­lu­cio­nes se han pa­ga­do $6 bi­llo­nes. El re­cau­do ne­to más o me­nos va en $79 bi­llo­nes. ¿Eso qué sig­ni­fi­ca? Hay que des­agre­gar por im­pues­tos. La dis­cu­sión con la tri­bu­ta­ria era que Co­lom­bia te­nía un ni­vel de re­cau­do in­fe­rior a sus paí­ses pa­res, pe­ro las em­pre­sas te­nían una car­ga tri­bu­ta­ria ex­ce­si­va fren­te a la car­ga de las em­pre­sas en esos mis­mos paí­ses pa­res. Es­tá­ba­mos en el peor de los mun­dos: se re­cau­da­ba re­la­ti­va­men­te po­co y con­cen­tra­do en

En­tre 2017 y 2018, las em­pre­sas se van a aho­rrar más de $6 bi­llo­nes por cuen­ta de la apli­ca­ción de la tri­bu­ta­ria.

unos po­cos con­tri­bu­yen­tes. En la tri­bu­ta­ria lo que se hi­zo –y se es­tá vien­do es­te año– es que a las em­pre­sas se les co­mien­za a dis­mi­nuir la car­ga tri­bu­ta­ria y las per­so­nas na­tu­ra­les, vía un es­fuer­zo muy gran­de a tra­vés del au­men­to del IVA, es­tán so­por­tan­do más pa­go de im­pues­tos.

DD— ¿Eso có­mo se tra­du­ce en las ci­fras?

Mien­tras el IVA es­tá cre­cien­do 22,2%, el re­cau­do ge­ne­ral bru­to cre­ce 6,2%. Eso se ex­pli­ca por­que las em­pre­sas, cuan­do com­pa­ra uno, es­tán pa­gan­do me­nos im­pues­tos. Las ci­fras son cla­rí­si­mas. En el im­pues­to a la ri­que­za las em­pre­sas grandes pa­ga­ron $4,1 bi­llo­nes. Eso sin nor­ma­li­za­ción. Esas mis­mas em­pre­sas pa­ga­ron es­te año $1,6 bi­llo­nes, por­que la ta­ri­fa pa­só de 1% a 0,4%. Se tra­ta de unas 8.000 em­pre­sas que son el grue­so del re­cau­do. Ese gru­po de em­pre­sas, que son las grandes y con al­tos pa­tri­mo­nios, pa­gó $2,5 bi­llo­nes me­nos en im­pues­to a la ri­que­za. Si no hu­bie­ra ha­bi­do tri­bu­ta­ria, eso se hu­bie­ra te­ni­do que com­pen­sar con dos pun­tos de so­bre­ta­sa al Cree, lo cual no se hi­zo. En la prác­ti­ca lo que pa­só fue lo si­guien­te: no au­men­tó el im­pues­to al Cree ni a la ren­ta, sino que se dis­mi­nu­yó ri­que­za. El efec­to cla­rí­si­mo es una dis­mi­nu­ción en el pa­go de im­pues­tos.

DD— ¿En to­tal cuán­to se es­tán aho­rran­do?

Son $2,5 bi­llo­nes de ri­que­za, $300.000 mi­llo­nes por con­tra­tos de es­ta­bi­li­dad ju­rí­di­ca y $200.000 mi­llo­nes por me­nor so­bre­ta­sa de ren­ta so­bre­ta­sa al Cree. En tér­mi­nos

prác­ti­cos, es­te año ya se aho­rra­ron $3 bi­llo­nes; es una ci­fra muy po­de­ro­sa.

DD— ¿Y vie­nen más aho­rros?

Es­te es el pri­mer pa­so pa­ra lo­grar un cam­bio es­truc­tu­ral de los im­pues­tos en Co­lom­bia. El pró­xi­mo año esa fi­gu­ra se pro­fun­di­za, por­que las em­pre­sas no van a pa­gar más esos $1,6 bi­llo­nes en im­pues­to a la ri­que­za. Ade­más, la so­bre­ta­sa en ren­ta, que es­tá hoy en 6%, va a ba­jar a 4%. Esos dos pun­tos me­nos va­len cer­ca de $2 bi­llo­nes. De es­ta for­ma, te­ne­mos que con­tar otros $3,6 bi­llo­nes adi­cio­na­les a los de es­te año. Es­te es el pri­mer cam­bio es­truc­tu­ral que con­sis­te en ba­jar los im­pues­tos a las em­pre­sas pa­ra re­cu­pe­rar vía im­pues­tos in­di­rec­tos, que es lo ideal en un buen sis­te­ma tri­bu­ta­rio.

DD— Una crí­ti­ca a la tri­bu­ta­ria es que no tu­vo en cuen­ta el asun­to de la re­dis­tri­bu­ción de los in­gre­sos y el im­pac­to en el bol­si­llo de la gen­te.

El análisis so­bre el im­pac­to del IVA se hi­zo con mu­cho de­te­ni­mien­to. Real­men­te,

Co­lom­bia te­nía un ni­vel de ta­ri­fa en

IVA por de­ba­jo de la me­dia y una car­ga muy fuer­te so­bre las em­pre-

sas. To­dos los gre­mios lo pe­dían: us­ted tie­ne que ba­jar la car­ga tri­bu­ta­ria a las em­pre­sas. Si no se hu­bie­ra he­cho la re­for­ma, por el con­tra­rio, los im­pues­tos ha­brían se­gui­do au­men­tan­do. Es­te año es­ta­ría­mos en 42% de im­pues­to de ren­ta, con el Cree.

DD— ¿Cuál es el im­pac­to real del IVA?

En 2018, las em­pre­sas no pa­ga­rán im­pues­to a la ri­que­za y la so­bre­ta­sa en ren­ta ba­ja­rá a 4%. Eso po­dría re­pre­sen­tar $3,6 bi­llo­nes me­nos.

Las ta­ri­fas de ce­ro y cin­co se man­tu­vie­ron. Ahí es­tán ali­men­tos sin pro­ce­sar, frutas, ver­du­ras, pa­pa, car­ne, hue­vos, po­llo y le­che. En 5% si­guie­ron pro­duc­tos co­mo el ca­fé y las pas­tas. Se­gún Rad­dar, el im­pac­to del IVA es aco­ta­do, por­que pa­ra los in­gre­sos al­tos hu­bo un in­cre­men­to su­pe­rior al de los es­tra­tos ba­jos; quie­nes con­su­men más pro­duc­tos con ta­ri­fa ge­ne­ral son per­so­nas de in­gre­sos al­tos. Es­to te­nía un cos­to po­lí­ti­co al­tí­si­mo, pe­ro era lo que ha­bía que ha­cer.

N o ha­bía al­ter­na­ti­va.

Uno de los ob­je­ti­vos de la tri­bu­ta­ria de 2016 era re­du­cir los im­pues­tos a las em­pre­sas, lo que ya se em­pe­zó a sen­tir.

San­tia­go Ro­jas Di­rec­tor de la Dian

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.