Em­pren­der a los 90

Dinero (Colombia) - - SUMARIO -

Car­val es un con­glo­me­ra­do que ven­de más de $700.000 mi­llo­nes al año y su fun­da­dor es­tá a pun­to de cum­plir 90 años. El gru­po aca­ba de ini­ciar una apues­ta por el mer­ca­do de los pro­bió­ti­cos. Es­tos son sus pro­yec­tos.

ar­los Va­lle­ci­lla es­tá a pun­to de cum­plir 90 años, de los cua­les lle­va 75 em­pren­dien­do. Ese es­fuer­zo ha da­do co­mo re­sul­ta­do un con­glo­me­ra­do em­pre­sa­rial que hoy ven­de en dis­tin­tos sec­to­res cer­ca de $700.000 mi­llo­nes, que ha­ce pre­sen­cia en 18 paí­ses y que si­gue bus­can­do nue­vas geo­gra­fías y seg­men­tos pa­ra se­guir cre­cien­do.

El re­sul­ta­do po­dría ser su­pe­rior, pues, co­mo le ha ocu­rri­do a mu­chas em­pre­sas, el gru­po no tie­ne en cuen­ta su ope­ra­ción de Ve­ne­zue­la, mer­ca­do en el que si­gue vi­gen­te, pe­ro que, por cuen­ta de la in­cer­ti­dum­bre cam­bia­ria, no es po­si­ble va­lo­rar en la ac­tua­li­dad; ha­ce no más de una dé­ca­da re­pre­sen­ta­ba la mi­tad de su fac­tu­ra­ción. Así las co­sas, Car­val, nom­bre del gru­po em­pre­sa­rial, hoy po­dría es­tar fac­tu­ran­do cer­ca de $1,2 bi­llo­nes, si las co­sas con el ve­cino país no es­tu­vie­ran tan con­fu­sas.

A pe­sar de es­ta his­to­ria de éxi­to,

Car­val no pa­ra de em­pren­der.

El gru­po aca­ba de lan­zar una nue­va com­pa­ñía es­pe­cia­li­za­da en bio­tec­no­lo­gía: Bio­nu­trec.

Li­lia­na Va­lle­ci­lla, la pre­si­den­te ac­tual del gru­po e hi­ja de don

Carlos, ex­pli­ca que ya com- ocho fir­mas que pro­du­cen des­de abo­nos y otros in­su­mos agroin­dus­tria­les, pa­san­do por far­ma­céu­ti­cos pa­ra uso hu­mano y ani­mal, or­to­pé­di­cos y pro­bió­ti­cos, has­ta lle­gar a los de con­su­mo ma­si­vo, co­mo le­che con­den­sa­da (ver re­cua­dro).

Y to­do ello es pro­duc­to del es­fuer­zo em­pren­de­dor de su pa­dre, don Carlos, quien, a pe­sar de su edad, si­gue asis­tien­do a las jun­tas pa­ra en­te­rar­se de la si­tua­ción de sus em­pre­sas y dar­les im­pul­so a los nue­vos pro­yec­tos.

Car­val em­plea ac­tual­men­te a 2.400 per­so­nas, tie­ne 23 uni­da­des de ne­go­cios, 11 plan­tas de pro­duc­ción (una de ellas en Ve­ne­zue­la), cuen­ta con pre­sen­cia en 18 paí­ses de la re­gión y en Chi­na, don­de tie­ne una ofi­ci­na pa­ra con­tac­to con pro­vee­do­res. ¿Cuál ha si­do el re­co­rri­do em­pre­sa­rial de es­te gru­po?

EN EL PRIN­CI­PIO

La his­to­ria de éxi­to de los Va­lle­ci­lla em­pie­za con don Carlos co­mo em­plea­do del Ban­co de Co­lom­bia, en don­de la­bo­ró por va­rios años. A los 21 años to­mó al­gu­nos de sus aho­rros y mon­tó el pri­mer asa­de­ro de po­llos de Ca­li: “La fon­da del po­llo”.

Las co­sas em­pe­za­ron a ir tan bien, que de­jó su có­mo­do lu­gar en la ban­ca y se fue a li­de­rar su pro­pio em­pren­di­mien­to. No pa­sa­ron mu­chos años, cuan­do ya te­nía su pro­pia gran­ja aví­co­la. En­ton­ces des­cu­brió otra fór­mu­la de ne­go­cio: criar po­lli­tos de 1 día, ne­ce­sa­rios en el pro­ce­so in­dus­trial del sec­tor aví­co­la y que se con­vir­tió en uno de los seg­men­tos más desa­rro­lla­dos de es­ta in­dus­tria en Co­lom­bia.

Al en­fren­tar su pri­mer pro­ble­ma em­pre­sa­rial por cuen­ta de líos con los pro­vee­do­res de ge­né­ti­ca y una inun­da­ción que le da­ñó bue­na par­te de su plan­ta pro­duc­to­ra en el Va­lle, se vio en la ne­ce­si­dad de rein­ven­tar­se. Gra­cias a su ex­pe­rien­cia ha­bía en­con­tran­do la im­por­tan­cia de los in­su­mos pa­ra las in­dus­trias pe­cua­rias, así que pen­só en pro­du­cir es­te ti­po de ma­te­rias pri­mas. Arran­có con pro­duc­tos ve­te­ri­na­rios y lue­go dio el sal­to ha­cia los pro­duc­tos hu­ma­nos pa­ra la sa­lud.

A fi­na­les de los 80, los Va­lle­ci­lla ya se ha­bían vuel­to re­pre­sen­ta­ti­vos en los sec­to­res de agroin­dus­tria, con­su­mo ma­si­vo y far­ma­céu­ti­co, en el que hoy tie­nen uno de los la­bo­ra­to­rios más im­por­tan­tes de Co­lom­bia: Phar­me­ti­que (an­tes La San­té).

La his­to­ria así con­ta­da ter­mi­na con la crea­ción de un gru­po de em­pre­ple­ta­ron

Ac­tual­men­te el gru­po em­plea a 2.400 per­so­nas, tie­ne 23 uni­da­des de ne­go­cio y cuen­ta con pre­sen­cia en 18 mer­ca­dos.

sas que se mue­ven en to­dos es­tos sec­to­res y que ya lle­van sus pro­duc­tos a mu­chos paí­ses en la re­gión.

“Es­ta­mos cre­cien­do fuer­te­men­te en Cen­troa­mér­ti­ca y Ecuador”, ase­gu­ra Li­lia­na Va­lle­ci­lla, quien des­ta­ca que ac­tual­men­te 35% del to­tal de su fac­tu­ra­ción co­rres­pon­de a ven­tas en el ex­te­rior.

La com­pa­ñía no pa­ra de bus­car nue­vas opor­tu­ni­da­des. Ha in­cur­sio­na­do con éxi­to, por ejem­plo, en el mer­ca­do de mas­co­tas y aca­ba de lan­zar su más agre­si­va apues­ta por un nue­vo mer­ca­do: el de los pro­bió­ti­cos.

IN­NO­VA­CIÓN PER­MA­NEN­TE

La nue­va apues­ta es Bio­nu­trec, una fir­ma es­pe­cia­li­za­da en la pro­duc­ción de pro­bió­ti­cos y que exi­gió de un pro­ce­so de in­ves­ti­ga­ción du­ran­te cer­ca de ocho años. El pro­yec­to re­qui­rió igual­men­te de una in­ver­sión de $11.000 mi­llo­nes pa­ra una plan­ta que ya ha si­do cer­ti­fi­ca­da por el In­vi­ma, pa­ra la ela­bo­ra­ción de es­te ti­po de pro­duc­tos.

Se tra­ta de una com­pa­ñía de al­ta so­fis­ti­ca­ción. Ac­tual­men­te, el mer­ca­do de pro­duc­tos a ba­se de pro­bió­ti­cos pue­de lle­gar a ven­der $54.000 mi­llo­nes al año en Co­lom­bia y re­gis­tra cre­ci­mien­tos anua­les cer­ca­nos a 13%. Des­de Car­val creen que ese vo­lu­men pue­de au­men­tar y esa es la me­ta que se han pro­pues­to, por­que has­ta aho­ra la apli­ca­ción de tec­no­lo­gía con pro­bió­ti­cos ha es­ta­do res­trin­gi­da a cier­tos ali­men­tos.

Pa­ra el gru­po, Bio­nu­trec es la pri­me­ra em­pre­sa co­lom­bia­na que lo­gró un ni­vel con­si­de­ra­ble de ex­per­ti­cia en el uso de pro­bió­ti­cos pa­ra for­mu­la­cio­nes far­ma­céu­ti­cas, ali­men­ti­cias y nu­tri­cio­na­les. Es­to, en el mar­co de un gru­po em­pre­sa­rial que tie­ne pre­sen­cia en 18 mer­ca­dos, abre un im­por­tan­te es­pec­tro de po­si­bi­li­da­des, pues cla­ra­men­te el ob­je­ti­vo es con­so­li­dar­se, tan­to en el mer­ca­do lo­cal, co­mo en las otras geo­gra­fías don­de es­tá pre­sen­te el con­glo­me­ra­do.

“El mer­ca­do de pro­bió­ti­cos es­tá cre­cien­do en el mun­do, no so­lo ha­ce par­te de la ten­den­cia de es­ti­los de vi­da sa­lu­da­bles, sino que res­pon­de a la pre­ven­ción de en­fer­me­da­des; el va­lor del mer­ca­do mun­dial as­cien­de a US$39.900 mi­llo­nes en 2016, que se dis­tri­bu­ye en tres grandes seg­men­tos, Yo­gurt con pro­bió­ti­cos 74%, lác­teos

El mer­ca­do mun­dial de pro­bió­ti­cos es de cer­ca de US$39.900 mi­llo­nes. En Co­lom­bia ape­nas lle­ga a $54.000 mi­llo­nes anua­les. Hay enor­mes po­si­bi­li­da­des de cre­cer en el seg­men­to.

con pro­bió­ti­cos 15% y su­ple­men­tos a ba­se de pro­bió­ti­cos 11%. Apos­ta­mos por am­pliar el mer­ca­do a tra­vés de una es­tra­te­gia cla­ra; ha­cer ase­qui­bles los be­ne­fi­cios de la más al­ta tec­no­lo­gía, cu­yos pro­ce­sos son de la más al­ta ca­li­dad”, co­men­tó Na­ta­lia Cai­ce­do, ge­ren­te de Bio­nu­trec.

Se­gún Va­lle­ci­lla, la ac­tual pre­si­den­te del Gru­po, es­to prue­ba que Car­val quie­re man­te­ner­se muy ac­ti­vo en su es­tra­te­gia de in­no­va­ción y desa­rro­llo. “Es­ta­mos in­tere­sa­dos en pro­ce­sos de desa­rro­llo e in­no­va­ción abier­tos, por me­dio de joint ven­tu­res o alian­zas que per­mi­tan jun­tar for­ta­le­zas”, ex­pli­có. Un ejem­plo de ello es el joint ven­tu­re que es­tán desa­rro­llan­do con un gru­po de em­pre­sa­rios co­rea­nos pa­ra el desa­rro­llo de pro­duc­tos e in­su­mos pa­ra el mer­ca­do co­lom­biano.

Car­val es un gru­po em­pre­sa­rial que ha lo­gra­do con­so­li­dar su pre­sen­cia en sec­to­res cla­ve, con al­tos ni­ve­les de cre­ci­mien­to, pe­ro que exi­gen de in­ver­sio­nes en in­no­va­ción pa­ra man­te­ner­se vi­gen­tes.

Su apues­ta por el mer­ca­do de los pro­bió­ti­cos les abre las puer­tas de un seg­men­to que pro­me­te con­so­li­dar­se en los pró­xi­mos años. El gru­po mues­tra que ha he­re­da­do el gen de la in­no­va­ción y el desa­rro­llo, tal y co­mo lo mos­tró su fun­da­dor, don Carlos Va­lle­ci­lla, quien lle­ga a los 90 años ge­ne­ran­do nue­vos em­pren­di­mien­tos.

Carlos Va­lle­ci­lla Fun­da­dor del Gru­po Car­val

Li­lia­na Va­lle­ci­lla Pre­si­den­te del

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.