Ca­sos

Dinero (Colombia) - - SUMARIO -

Es­pe­cia­li­za­da en el ar­te de la ma­rro­qui­ne­ría, Tria­non fa­bri­ca ca­da día al me­nos 600 pro­duc­tos de sus di­fe­ren­tes lí­neas. Cer­ca de 100 mu­je­res, ma­dres ca­be­za de fa­mi­lia, se en­car­gan de trans­for­mar el cue­ro pa­ra con­ver­tir­lo en bi­lle­te­ras, cin­tu­ro­nes, bol­sos, cos­me­ti­que­ras y lla­ve­ros, en­tre otros.

Es­ta em­pre­sa, fun­da­da por En­ri­que Sam­per en la ciu­dad de Ar­me­nia ha­ce más de 80 años, hoy es­tá en ma­nos de la ter­ce­ra ge­ne­ra­ción y ha so­bre­vi­vi­do gra­cias a la cla­ri­dad de re­glas en su ma­ne­jo, di­ce la nie­ta del fun­da­dor, Ana Sam­per

Ja­ra­mi­llo, quien lle­va el con­trol de la or­ga­ni­za­ción.

En 1935, Tria­non ini­ció ela­bo­ran­do cin­tu­ro­nes en cue­ro; sin em­bar­go, la cre­cien­te de­man­da por par­te de los con­su­mi­do­res lle­vó a su due­ño a tras­la­dar la ope­ra­ción a Bo­go­tá en 1970, mo­men­to a par­tir del cual am­plió su por­ta­fo­lio, que ela­bo­ra con ma­te­ria pri­ma ne­ta­men­te na­cio­nal.

Ac­tual­men­te la fir­ma ma­rro­qui­ne­ra cuen­ta con cin­co pun­tos de ven­ta pro­pios, 4 de ellos ubi­ca­dos en Bo­go­tá y uno más en Pal­mi­ra; no obs­tan­te, su for­ta­le­za es la dis­tri­bu­ción de los pro­duc­tos, pro­ce­so que rea­li­za a tra­vés de cin­co agen­cias co­mer­cia­les que lle­van sus ar­tícu­los a lo lar­go y an­cho del país.

Su ne­go­cio tam­po­co es la ex­por­ta­ción, por eso en el ra­dar no tie­ne es­ta pro­pues­ta, pues pre­fie­re cen­trar­se en aten­der las ne­ce­si­da­des del mer­ca­do in­terno, di­ce Sam­per, aun­que re­co­no­ce que, si se pre­sen­ta la opor­tu­ni­dad de lle­var sus pro­duc­tos al ex­te­rior, la es­tu­dia­rá.

Hoy Tria­non ge­ne­ra en­tre 100 y 120 em­pleos di­rec­tos, de­pen­dien­do de la tem­po­ra­da. De es­ta ci­fra, 90% con per­so­nas con una ex­pe­rien­cia pro­me­dio de 20 años en la com­pa­ñía. Ela­bo­ran a mano ca­da uno de los pro­duc­tos, sien­do las bi­lle­te­ras de hom­bre la lí­nea de ma­yor par­ti­ci­pa­ción.

Con una vi­da fi­nan­cie­ra com­ple­ta­men­te sa­nea­da, pues no ha si­do po­lí­ti­ca de la or­ga­ni­za­ción en­deu­dar­se pa­ra sa­car ade­lan­te sus pro­yec­tos, la fir­ma ha­ce uso de su ge­ne­ra­ción de ca­ja pa­ra el desa­rro­llo de sus ac­ti­vi­da­des y en muy po­cas oca­sio­nes re­cu­rre a la rein­ver­sión de uti­li­da­des.

En me­dio de la di­fí­cil co­yun­tu­ra que ha afron­ta­do es­te año la in­dus­tria, Tria­non tra­ta de man­te­ner un pun­to de equi­li­brio y re­gis­trar un com­por­ta­mien­to si­mi­lar al del año pa­sa­do.

Ge­ren­te Ge­ne­ral ANA SAM­PER

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.