Las pe­que­ñas y me­dia­nas em­pre­sas se ra­ti­fi­can co­mo las lo­co­mo­to­ras del país, no so­lo por su apor­te al em­pleo, sino por­que su me­nor ta­ma­ño les ha per­mi­ti­do ca­po­tear me­jor la des­ace­le­ra­ción.

Las pe­que­ñas y me­dia­nas em­pre­sas se ra­ti­fi­can co­mo las lo­co­mo­to­ras del país, no so­lo por su apor­te al em­pleo, sino por­que su me­nor ta­ma­ño les per­mi­te ca­po­tear me­jor la des­ace­le­ra­ción. Es­tas son las que más fac­tu­ran.

Dinero (Colombia) - - SUMARIO -

La ver­da­de­ra lo­co­mo­to­ra. Así se les po­dría lla­mar a las Pe­que­ñas y Me­dia­nas Em­pre­sas (Pymes) del país, pues no so­lo son el gru­po ma­yo­ri­ta­rio de ne­go­cios en to­dos los sec­to­res eco­nó­mi­cos, sino que ade­más ge­ne­ran 80% del em­pleo. So­bre sus hom­bros re­cae gran par­te de la trac­ción del PIB. Tan so­lo las 1.000 más grandes, cla­si­fi­ca­das por sus ven­tas, fac­tu­ra­ron el año pa­sa­do $19 bi­llo­nes, lo que equi­va­le a 2% de to­do lo que pro­du­jo la eco­no­mía na­cio­nal en 2016. Pe­ro, va­le la pe­na te­ner en cuen­ta que de las 25.000 em­pre­sas que re­por­tan sus es­ta­dos fi­nan­cie­ros a la Su­pe­rin­ten­den­cia de So­cie­da­des, unas 20.000 son Pymes, así que las ci­fras co­nes­to so­li­da­das de to­do es­te gru­po em­pre­sa­rial son mu­cho ma­yo­res y, por en­de, más in­flu­yen­tes en el PIB.

Des­de ha­ce tres años es­ta re­vis­ta se ha en­fo­ca­do en re­sal­tar a las Pymes más grandes del país, pues ellas no so­lo tie­nen im­por­tan­cia pa­ra la eco­no­mía, sino que son mo­de­lo pa­ra las más pe­que­ñas.

Un al­to por­cen­ta­je de las mil Pymes más grandes del país son ex­por­ta­do­ras, así co­mo in­no­va­do­ras y su me­nor ta­ma­ño les ha per­mi­ti­do ajus­tar­se más rá­pi­da­men­te al cre­ci­mien­to más len­to, así co­mo co­mo al vai­vén de la in­fla­ción, al pre­cio del dó­lar y al au­men­to del IVA.

no quie­re de­cir que ha­yan si­do aje­nas a la co­yun­tu­ra, sino que han po­di­do aco­mo­dar más rá­pi­do sus es­truc­tu­ras pro­duc­ti­vas, de ma­ne­ra tal que no han te­ni­do que re­du­cir sus nó­mi­nas, lo que se evi­den­cia en las ci­fras glo­ba­les de de­socu­pa­ción, que no han em­peo­ra­do pe­se al va­ti­ci­nio de va­rios ex­per­tos.

De acuer­do con el In­di­ca­dor Py­me Anif (IPA), que se mi­de ca­da seis me­ses y que re­su­me el cli­ma eco­nó­mi­co de es­te gru­po de em­pre­sas me­dian­te va­ria­bles co­mo su vo­lu­men de ven­tas y sus ex­pec­ta­ti­vas de desem­pe­ño pa­ra el si­guien­te se­mes­tre, en la pri­me­ra mi­tad de 2017 el re­sul­ta­do fue po­si­ti­vo, aun­que in­fe­rior a las dos me­di­cio­nes an­te­rio­res.

Si el in­di­ca­dor IPA su­pera un da­to de 73 in­di­ca un buen cli­ma eco­nó­mi­co y si es­tá por de­ba­jo de 55 es re­gu­lar. En el pri­mer se­mes­tre de 2017 se ubi­có en 61,

37 MU­NI­CI­PIOS SO­LO CLA­SI­FI­CA­RON UNA EM­PRE­SA EN EL RAN­KING.

lo que es aún bueno, pe­ro in­fe­rior en 2 uni­da­des con res­pec­to al da­to del se­gun­do se­mes­tre de 2016.

No obs­tan­te, en Anif se­ña­lan que es­te año las Pymes mues­tran “ma­yor re­sis­ten­cia” a la des­ace­le­ra­ción de la que evi­den­cia­ron en­tre 2008 y 2009, cuan­do el IPA ca­yó has­ta 50.

RA­DIO­GRA­FÍA

Las mil Pymes más grandes del país, de acuer­do con el ran­king ela­bo­ra­do por Di­ne­ro, per­te­ne­cen ma­yo­ri­ta­ria­men­te al sec­tor co­mer­cio (437), se­gui­das por las in­dus­tria­les, que son 214.

Las dos que más fac­tu­ran de to­do el es­ca­la­fón son fir­mas de co­mer­cio al por ma­yor, la bo­go­ta­na Co­mer­cial Quí­mi­ca y su pai­sa­na Sa­ba­ma, que ven­de pro­duc­tos cos­mé­ti­cos.

La Py­me que más ven­de del sec­tor in­dus­trial es la sin­ce­le­ja­na Con­cre­tos del Nor­te, se­gui­da de la ba­rran­qui­lle­ra Mue­bles y Col­cho­nes Relax.

En el sec­tor agro­pe­cua­rio, que cuen­ta con una ba­ja par­ti­ci­pa­ción en la ta­bla –con so­lo 49 em­pre­sas–, el li­de­ra­to en ven­tas lo lle­va la bo­go­ta­na Co­lom­bia­na de Car­nes CJC.

Aun­que en el ran­king cla­si­fi­ca­ron las em­pre­sas que el año pa­sa­do tu­vie­ron in­gre­sos in­fe­rio­res a $21.980 mi­llo­nes (ver re­cua­dro de me­to­do­lo­gía), las ven­tas pro­me­dio de las mil que en­tran al es­ca­la­fón fue­ron de

$18.335 mi­llo­nes y sus uti­li­da­des de $626 mi­llo­nes.

Del gru­po to­tal, so­lo

142 re­gis­tra­ron pér­di­das, es de­cir, 14%.

Al igual que en el ran­king de las 5.000 em­pre­sas más grandes del país, en­tre las Pymes la ma­yor par­ti­ci­pa­ción la tie­nen las em­pre­sas de Bo­go­tá y Cun­di­na­mar­ca

(504), se­gui­das de las an­tio­que­ñas (207).

Es­ta edi­ción pre­sen­ta, ade­más, los ca­sos de 14 em­pre­sa­rios exi­to­sos en di­ver­sos sec­to­res que han lo­gra­do ca­po­tear va­rias cri­sis.

En su ma­yo­ría son em­pre­sas fa­mi­lia­res, don­de la in­tui­ción y la per­sis­ten­cia de sus fun­da­do­res han ani­ma­do a sus des­cen­dien­tes pa­ra se­guir ex­pan­dien­do el ne­go­cio.

To­dos as­pi­ran a ter­mi­nar es­te año en te­rreno po­si­ti­vo y a po­der vol­tear rá­pi­da­men­te la pá­gi­na de la des­ace­le­ra­ción, así co­mo aco­mo­dar­se a las nue­vas exi­gen­cias de los con­su­mi­do­res.

Ejem­plos pa­ra imi­tar y prue­ba de que el ta­ma­ño no im­por­ta pa­ra ser un em­pre­sa­rio exi­to­so.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.